Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2019

Sistemas Fotovoltaico para bombeo de água potable.

Imagen
La Cooperativa LF del Centro informa:

Potencia instalada de 10kw
Tarifa 6
Ahorro promedio de 92%
Tu también quieres dejar de pagar tu recibo a CFE?
Escríbenos a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx o envianos una fotografía por ambos lados de tu recibo de luz via whatsapp al 5523135508 y uno de nuestros asesores te explicará cómo puedes ahorrar con los sistemas de paneles solares de LF del Centro.
Ingeniería solar fotovoltáica.

Reforma energética falló en sus objetivos

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Julio Reyna Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 18 La reforma energética impidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) ser una empresa rentable y la inversión de las empresas con las que se asoció no fue significativa ni contribuyó, como se argumentó para aprobarla, a reducir el riesgo financiero para el Estado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En una auditoría especial sobre la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, definió que, en contra de lo previsto, la inversión de Pemex cayó a 186 mil millones en 2017, y en contraparte su pasivo repuntó 62.8 por ciento y su déficit patrimonial se disparó 771 por ciento.
Sus activos aumentaron de manera marginal, 4.1 por ciento y la ASF explicó que la reforma dificultó que Pemex fuera capaz de satisfacer la demanda de hidrocarburos, y la apertura a la inversión privada no contribuyó al desarrollo y a la consolidación de la industria petrolera nacional.

Consejo de Administración de la CFE aprueba programa de cero tolerancia, racionalidad y austeridad

Imagen
22 Febrero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Determina el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impulsar una gestión pública honesta, transparente y eficaz, con base en cero tolerancia a las prácticas corruptas; racionalidad y austeridad, así como ajustes al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando.
Al realizarse la reunión del Segundo Consejo de Administración de la CFE, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de CFE y el director general, Manuel Bartlett Díaz, se presentaron los puntos más importantes del Programa Anticorrupción, que busca impulsar que la CFE tenga una gestión pública honesta, transparente y eficaz.
Los principios generales de dicho programa son : cero tolerancia a las prácticas corruptas; desempeño honesto y transparente de los servidores públicos; y estricto respeto de los derechos de todas …

Por unanimidad, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

Imagen
Júbilo morenista por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado. Foto: Eduardo Miranda. PROCESO Por , 21 febrero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (aprp).- Contra los pronósticos, incluso del líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, quien ayer no quiso lanzar las campanas al vuelo, en una votación simultánea, en lo general y particular, el dictamen para la creación de la Guardia Nacional logró los 127 votos de los senadores presentes en la sesión de este jueves.
Votación total sobre la Guardia Nacional. Foto: @senadomexicano El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que se habían retirado las reservas al dictamen y declaró que quedaban aprobadas en lo general y particular las reformas constitucionales.

Solamente faltó el voto de la senadora de Morena, Blanca Piña, quien no se encontraba presente por un tema médico.
La aprobación del dictamen provocó un estallido de júbilo generalizado en el salón de sesiones, pe…

Pemex gastó 86 mil millones en 27 de sus 60 empresas “privadas” extranjeras

Imagen
febrero 21, 2019 at 6:14 pm • 0
Share: Autor: Petróleos Mexicanos y su organismos subsidiarios invirtieron 86 mil 789 millones 617.5 mil pesos en 26 de sus 60 empresas filiales ciento por ciuento de su propiedad –constituidas en México y el extranjero, incluidos paraísos fiscales– y en una más de la que posee el 51 por ciento de acciones, revela el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación.

El máximo órgano de fiscalización sólo revisó las 27 empresas que la petrolera aseguró poseer en forma mayoritaria, a pesar de que en sus reportes a la Securities and Exchange Commission y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportaba más de 60 en ese mismo ejercicio y hasta diciembre de 2018. No obstante, la Auditoría 2017-6-90T9N-15-0473-2018 da cuenta sólo de siete con participación directa y otras 20, con participación indirecta. De ese total, refiere, dos estaban en proceso de liquidación, do…

Huelgas en Matamoros causan más de 1,000 despidos; 20 empresas siguen en paro

Imagen
El proceso de huelgas en diversas empresas de Matamoros, Tamaulipas, le ha costado el empleo a más de 1,000 personas. Este viernes se reanudarán las negociaciones, informó la STPS.Redacción Factor Capital Humano20 de febrero de 2019, 17:27 La secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, explicó que hay 20 empresas en paro en Matamoros.
Los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas, han generado más de 1,000 despidos en diferentes fábricas de la zona, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
La funcionaria explicó que los despidos se deben a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistentes las huelgas.
“Sabemos que ha habido consecuencias producto de estos paros, algunos que fueron declarados por juntas locales como huelgas inexistentes. Producto de esto sabemos que ha habido más de 1,000 despidos. No es producto de la pérdida de trabajo, sino producto de que se han considerado por las juntas l…

Estalla huelga en Chapingo; piden aumento salarial de 15%

Imagen
▲ Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo colocaron ayer las banderas rojinegras en los tres principales accesos a la institución debido a que no llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades.Foto cortesía de Orlando Salinas Cesáreo Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 27 Texcoco, Méx., El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) determinó iniciar a las 15 horas de ayer una huelga luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades de la casa de estudios sobre un incremento salarial de 15 por ciento y porque la institución se negó a otorgar un apoyo de mil pesos mensuales a cada trabajador y a basificar a varios profesores. Asimismo, denunciaron diversas violaciones al contrato colectivo. Sócrates Silverio Galicia Fuentes, integrante de la comisión del exterior del Stauach, explicó que la huelga empezó tras la realización de un pl…

Pactan cruzada para erradicar contratos de protección

Imagen
El gobierno se tomará “muy en serio” la aplicación del Convenio 98 que garantiza la libertad sindical, destacó la STPS. María del Pilar Martínez22 de febrero de 2019, 01:13

Por primera vez desde el inicio de la nueva administración, los representantes patronales y obreros se reunieron para fijar posturas y firmar un Memorándum de Entendimiento con el gobierno federal teniendo como testigo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo será terminar con los contratos de protección e impulsar el trabajo decente en el país, privilegiando el diálogo.
Ante líderes sindicales, académicos, empresarios y sociedad civil, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, enfatizó que llegaron los nuevos tiempos, “estamos en la antesala de la transformación de mayor calado desde la promulgación del artículo 123 (de la Ley Federal del Trabajo) y nos tomaremos muy en serio el Convenio 98. El gobierno no intervendrá en la vida i…

Llama OIT a crear un "derecho universal del aprendizaje" laboral

Imagen
▲ La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director de la OIT, Guy Ryder, y los líderes Carlos Aceves del Olmo (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC).Foto Cristina Rodríguez Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 13 Agrupaciones sindicales, cámaras empresariales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un memorando de alianza tripartita para el trabajo decente. Al participar como testigo de honor en el acuerdo –en el cual participaron las confederaciones Patronal de la República Mexicana y la de Cámaras Industriales–, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas (ONU), Guy Ryder, recalcó que muchas demandas para el bienestar de los trabajadores que se impulsaron hace 100 años siguen vigentes, ya que no se han cumplido.
Propuso que en las políticas laborales que se definirán en México en los próximos meses, así como en otras partes del mundo, se coloque al trabajador co…

Reiteran oposición a minera en San Agustín Oapan, Guerrero

Imagen
▲ Nahuas bailan la danza de kuatepail, en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, donde los indígenas rechazaron el proyecto de la minera canadiense Goldcorp.Foto Sergio Ocampo Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 25 Tepecoacuilco de Trujano, Gro., Indígenas nahuas del poblado de San Agustín Oapan, en este municipio, ratificaron su oposición a la minera canadiense Goldcorp, la cual pretende explotar 14 mil hectáreas de unas 30 comunidades en cuatro demarcaciones de la zona norte de Guerrero; alertaron que la trasnacional pretende iniciar trabajos en el cerro de San Juan Tépetl. En el Día Internacional de la Lengua Materna, en el que avalaron su defensa del náhuatl, Darío Marcelino Aguilar, defensor de los pueblos de la región del alto Balsas, que abarca los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Eduardo Neri, Huitzuco y Mártir de Cui…

Francisco Toledo lamenta que persista la discriminación; “entre indios hay racismo”

Imagen
“Todos hacen algo, pero no es suficiente, hay que hacer más”, dijo el artista plástico. Foto: Twitter @SECULTA_GobOax
PROCESO

Por , 21 febrero, 2019Nacional
OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico y activista cultural Francisco Toledo manifestó que ojalá en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “surja una nueva institución que pueda ir al fondo del problema” para darle la importancia que tienen los pueblos originarios que marcaron la personalidad de este país.
Y lamentó que persista la discriminación, el racismo y la exclusión en el país porque “¿quién no ha pasado esa situación de racismo por el color de la piel, los pelos parados?”, en clara alusión a su persona, que en varias ocasiones ha sufrido ese desprecio por su aspecto desaliñado.

Consideró que la discriminación es “un sentimiento muy profundo en todas las culturas, del rechazo a los otros, entonces, no es solamente hacia los indios y a los negros, entre indios hay racismo. En Juchitán …

Auditoría Superior reporta pérdidas en resultados de la reforma energética

Imagen
El informe de la Cuenta Pública 2017 encontró anomalías en reforma educativa y estancias infantiles. Foto: Twitter @ASF_Mexico
PROCESO 

Por , 20 febrero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Auditoria Superior de la Federación encontró inconsistencias por 68 mil 136 millones de pesos en la cuenta pública del penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
David Colmenares, auditor Superior de la Federación, entregó el tercer informe de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados. Entre los hallazgos sobre irregularidades más destacados está lo que tiene que ver con los resultados de la reforma energética.

Por ejemplo, la ASF establece que, de acuerdo con los resultados observados, “no refleja un avance en el cumplimiento de sus fines, pues la inversión en el sector se redujo a un 59.7% en 2017, al igual que en la extracción de crudo, que disminuyó 6.2% en promedio anual de 2013 a 2017”.
David Colmenares, auditor Superior de la Federación. …

No se descarta privados para apoyar a CFE y Pemex; se evalúan esquemas: Asesor de AMLO

Imagen
20 Febrero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno federal aún no descarta la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la generación de energía a través de esquemas que aún están por definirse, señaló Abel Hibert, asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de reconocer que ni Pemex ni CFE pueden por si solas cubrir la demanda de energía del país.
Durante su participación en el México Energy Forum 2018, dijo que por el momento se cancelaron las subastas, licitaciones y rondas petroleras para analizar a profundidad su viabilidad. “Estamos en una etapa de evaluación de este tipo de medidas, a través de grupos de trabajo, para tomar una mejor decisión técnica”.
Se analiza y discute internamente con base en información dura y técnica, y confió en que la decisión final sea rápida, ante la importancia de proporcionar certidumbre. “México no puede crecer solo, con una sola empresa, están en un impasse, queremos entr…

Demanda de energía crece al doble que el suministro: expertos

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 18 El crecimiento de la demanda de electricidad duplica al de la capacidad de las líneas de transmisión, circunstancia que puede generar cortes en el suministro, señalaron especialistas durante el México Energy Forum 2019. Héctor Rocha, socio para EY en el segmento de energía, aseguró que la demanda de electricidad tuvo un crecimiento promedio de 3 por ciento en el año anterior. Sin embargo, alertó que el crecimiento de las líneas de transmisión apenas tiene una tasa de incremento de uno por ciento.
A su vez, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, calculó que la demanda de energía eléctrica crece incluso a tasas de hasta 4 por ciento.
Consideró que hay zonas del país en donde la red de transmisión eléctrica está en niveles de saturación importante, por lo cual es necesario resolver esos cuellos de botella, es decir, evitar los momentos en que la demanda de electricid…

Maquiladora donde golpearon a obreros da aumento

Imagen
▲ Empleados de la maquiladora Mecalux, que continúa en huelga, forman vallas humanas para impedir el paso de personal de confianza y directivos a la planta. Los inconformes demandan aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.Foto Julia Le Duc Julia Le Duc y Néstor Jiménez Corresponsal y Reportero Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 27 Matamoros, Tamps., La empresa Bright Finishing, donde policías estatales golpearon a cuatro obreros durante el desalojo del bloqueo que éstos mantenían el lunes en el acceso a la maquiladora, aceptó dar 20 por ciento de aumento salarial y un bono único de 32 mil pesos repartido en cuatro partes. Con el ofrecimiento de Bright Finishing a sus 400 trabajadores, ya sólo quedan en Matamoros cinco empresas cuyos trabajadores continúan en huelga o paro. Coca-Cola, TPI Composites, Mecalux, Flux Metal y Castligth están entre las compañías que se niegan a dar el paquete conocido como 20/32, como ya ocurrió en 70 negocio…

Consulta de termoeléctrica La Huexca continúa; lamentamos el crimen: AMLO

Imagen
20 Febrero, 2019 Consulta de termoeléctrica La Huexca continúa; lamento el crimen: AMLO
Samir Flores Soberanes, líder opositor a la Planta termoeléctrica y gasoducto de Huexca, fue asesinado por de arma de fuego en Morelos.
Samir Flores Soberanes era uno de los líderes más influyentes de la región oriente que se opusieron a la construcción de las infraestructuras que conforman el Proyecto Integral Morelos desde su anuncio. Incluso, el pasado martes participó en un foro sobre el tema, del Gobierno Federal.
En la conferencia mañanera, que en está ocasión fue en Monterrey, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato y comentó que darán una postura al respecto cuando tengan mayoy información, pero indicó que la consulta del próximo fin de semana sigue adelante.
El titular del Ejecuivo: “lamentó el asesinato de un dirigente en Morelos, que era opositor a la termoelétrica, es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ah…

La termoeléctrica de Huexca atiza el enojo contra López Obrador

Imagen
La Termoeléctrica de Huexca. Foto: Margarito Pérez Retana
PROCESO

Por , 20 febrero, 2019Reportaje Especial
En Morelos, la termoeléctrica de Huexca –una obra a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval– tiene molestos a los ejidatarios de los municipios Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Su defensa del agua, un derecho irrenunciable, se inició hace años. Los inconformes le recuerdan su discurso de mayo de 2014 en Yecapixtla, cuando expresó: “Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”. Y sentencian: “Somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
CUAUTLA, Mor. (Proceso).- La termoeléctrica de Huexca ya está lista; lo mismo que el gasoducto que lleva gas natural a través de Tlaxcala, Puebla y el oriente de Morelos. No sucede lo mismo con el acueducto que traerá 2 mil 500 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de…

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca

Imagen
Se preparaba para acudir a la estación de radio que él fundó // El martes, ante el delegado del gobierno federal, cuestionó las mentiras que dicen sobre esa obra y el PIM ▲ Samir Flores, durante el acto del presidente López Obrador el pasado 10 de febrero, en Cuautla.Foto Cuartoscuro.com Gloria Muñoz Ramírez Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 3 Eran las cinco de la madrugada y Samir Flores Soberanes se preparaba para acudir a la estación comunitaria Radio Amiltzinko, que él mismo fundó en 2013 en Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, cuando su madre le avisó que lo buscaban afuera de su domicilio, a donde llegaron dos automóviles y los conductores lo llamaban a gritos. Cuando salió, se escucharon cuatro tiros: dos le dieron en la cabeza. Murió camino al hospital de Jonatepec. Samir Flores asistió un día antes a la reunión en Jonacatepec convocada por el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, donde cuestionó d…