Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2010

HUELGA DE HAMBRE ¡¡SOLUCIÓN!!

Imagen

Video - Visita del SME a Televisa Chapultepec

Urge formar profesionistas con principios éticos sólidos, advierte Enrique Dussel

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 15
El filósofo y catedrático Enrique Dussel alertó que ante la profunda corrupción de la sociedad nacional e internacional, que favorece la violencia, el cinismo y la dominación de los débiles, es urgente que las nuevas generaciones de científicos y profesionistas cuenten con “sólidos principios éticos” que favorezcan una conciencia responsable, la cual les permita confrontar un medio social y cultural altamente individualista.

Al recibir el reconocimiento como profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por su trayectoria académica, Dussel calificó de “lamentable” que frente a la necesidad de consolidar una formación ética entre los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Alonso Lujambio, se “oponga tercamente, de manera constante en los hechos, aunque encubierta”, a mantener las asignaturas de ética y filosofía en los planes de estudio del bachillerato.

En su mensaje ante el rec…

Suministro energético a EU, tema de la agenda bilateral

Jaime Martínez Veloz
Apropósito de la ley SB 1070, conocida como la ley Arizona, que promulgó la gobernadora de ese estado Jan Brewer, la cual criminaliza brutalmente la migración, se confirma la sabiduría de las reflexiones de un antiguo embajador mexicano en Washington, Jorge Montaño, quien magistralmente definía nuestra relación de amor y odio con los estadunidenses; él mencionaba que deberíamos tener muy en cuenta que con Estados Unidos seremos vecinos siempre, socios algunas veces y amigos nunca.

Tal vez sobre esa cruda descripción deberemos partir en la nueva conformación de mecanismos constructivos para una reformulación de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Pocas fronteras físicas del mundo actual puede considerarse que tengan la complejidad de la de México y Estados Unidos. La disparidad política, económica, social y cultural entre dos naciones como éstas es de tal magnitud que es difícil traer a la memoria caso alguno del mundo que se asemeje en cuanto a pola…

La guerra

Luis Javier Garrido
La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo.

2. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y El Yunque en la Cámara de Diputados el 18 de marzo, que pretende terminar con los sindicatos como organizaciones de defensa de los trabajadores, hacer nulo el derecho de huelga, establecer en México como regla la práctica de una subcontratación –o outsourc…

Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo

Imagen
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41



En la plancha del Zócalo capitalino, resguardadas del sol en una carpa de plástico acondicionada como dormitorio con varios catres, y padeciendo temperaturashasta de 30 grados centígrados, María del Rocío, María del Carmen, María Dolores, María Isabel, María Guadalupe y sus otras cinco compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace cinco días, señalan que ya empezaron a resentir trastornos en su salud.

Las trabajadoras empezaron a presentar problemas digestivos, mareos y debilitamiento, al grado de que tienen somnolencia constante, pero “la dignidad nos mantiene de pie”, aseguran.

Siete de estas 10 mujeres electricistas son madres, y la mayoría es cabeza de familia. Su único sustento era su trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y luego de seis meses de lucha en la calle, en marchas, mítines, tribunales y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decidieron deja…

El cierre de LyFC, práctica común del neoliberalismo

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México DF, 6 may 10 (CIMAC).- El cierre de empresas públicas, con el “pretexto” de que representan “números rojos” para el Estado, son prácticas comunes de un país neoliberal, cuyo fin es privatizar sectores estratégicos, sin importar el despido de miles de trabajadoras y trabajadores, tal es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló María Estrella Zúñiga Poblete, abogada laboral chilena.



En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del Tribunal Internacional de Libertad Sindical señaló que el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres sin empleo, no es un tema nuevo en Chile, un país con larga historia de privatización.



“Nosotros vivimos el tema de la privatización antes, durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet. Al término del último gobierno democrático popular, que fue en 1973, el dominio estatal de las empresas era de alrededor de 460, para …

Se invita a marcha contra la inseguridad y la militarización

Viernes, 07 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez CUERNAVACA. Diversas organizaciones civiles y sindicales de Cuernavaca convocaron a la población morelense a la marcha del calvario al zócalo capitalino, para el sábado 8, en contra de la inseguridad y militarización y por el respeto a los derechos humanos de los pobladores de Morelos.
Convocan la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Colectivos Zoonar, Lazarillos, el Pregón, DDESER, organizaciones civiles independientes, Sindicato de Telefonistas, SME, Cooperativa Bandera, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, Movimiento Magisterial de Bases, y ciudadanos libres.
Se señala en comunicado que se protestará por los cerca de 50 asesinatos perpetrados en más de un mes, lo cual “es la demostración fehaciente de que el derecho a la vida ha sido arrancado de tajo en Morelos. Detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, fabricación de culpables, impedimento de libre tránsito,…

CFE tendrá menos oficinas que LyFC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) operará con poco más de 100 oficinas de atención en la zona central del País, la mitad de las que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro, dijo Enrique Vargas Nieto, coordinador comercial de la paraestatal.

El funcionario precisó que el plan es aprovechar el centro de atención telefónico, la red de tiendas departamentales y bancos para que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones reduciendo al mínimo la necesidad de desplazarse hacia los centros de atención.

"En atención a clientes tenemos contempladas 103 oficinas, además de que podrán hacer prácticamente todas sus operaciones a través de atención telefónica, bancos y tiendas comerciales...son prácticamente la mitad de las que tenía LFC", dijo.

Así, para el área comercial en atención a clientes se ocuparán unas 5 mil personas, de los cuales 500 estarán en atención telefónica.

Las nuevas oficinas de atención al público se prestan para cualquier tipo de servicios, desde …

Grecia: Esto es un atraco

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)


Grecia y la zona euro


Grecia es miembro de la zona euro desde 2001. Para conseguirlo, los gobiernos helenos han falseado descaradamente los datos económicos del país en estos 9 años. Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de los EEUU, ayudó a “maquillar” 15.000 millones de euros de deuda externa como divisas y no como préstamo en 2001, para que el país cumpliese con los topes de la UE en materia de endeudamiento público. Goldman Sachs recibió 300 millones de euros como comisión de la operación y unos 735.000 millones de euros en la colocación de estos bonos a partir de 2002. En los últimos años, los gobiernos griegos venían manteniendo que el déficit público, reconocido en la actualidad en torno al 12,7% y creciendo, era tan sólo del 3,7%.

La entrada en la zona euro ha supuesto ventajas: tipos de interés bajos, infraestructuras .. Pero también inconvenientes: al liberalizar el comercio, Grecia ha sido invadida por productos de sus soci…

La naviera Royal Caribbean suspende viajes a México

viernes 7 de mayo, 01:00 AM



MAZATLÁN, Sin., mayo 6 (EL UNIVERSAL).-La inseguridad y la percepción de violencia que se tiene del país en el extranjero siguen afectando a los destinos turísticos del Pacífico mexicano.

Empresas como Royal Caribbean y Princess Cruises, unas de las principales navieras de cruceros de lujo que existen en el mundo, anunciaron la cancelación de las rutas de sus barcos por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta y Jalisco.


Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), añadió que la cancelación de las rutas de estas empresas se suman a la decisión de los cruceros Norwegian Star y Carnival Elation de suspender sus viajes a la riviera mexicana.


Hace unos días se anunció la cancelación de los 171 arribos del Mariner Of the Seas y el más reciente los 15 viajes del Princess Cruises, que anunció su r…

Video - ¿Calderón piensa que somos idiotas?

Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales e internacionales,

Al pueblo de México:


El 5 de mayo del presente año en la sección Contexto del periódico “La Razón”, el señor Gil Gamés realizó algunas afirmaciones que es preciso responder:

Gamés afirma que el Secretario del Exterior “Fernando Amezcua que se puso en huelga de hambre antes de viajar a Caracas para entrevistarse con unos compas enviados por Hugo Chávez para que le dieran unos dineritos solidarios que la revolución bolivariana deposita en el altar del pueblo”.

Más adelante Gamés reta y acusa, queriendo provocarnos con que “Ándele Martín éntrele a la huelga de hambre incluso puede hacerla como la de Fernando Amezcua una huelga de hambre mental. En las huelgas psíquicas se permiten pollo, pescado y verduras, pero nunca carne eso no se vería bien…Vamos Martín y si quiere le ponemos canciones de Silvio la Era está pariendo un sirloin.”

1.- El que acusa tiene la carga de la prue…

El México de Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre


Menos propenso a las ocurrencias y los dislates de su antecesor en Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tiende, sin embargo, a un creciente y grave desapego de la realidad del país, a la frase fácil para agradar a los auditorios y las recurrentes prácticas oratorias selladas por la improvisación y el elogio del gobierno que encabeza.

Conforme rebasó la mitad del mandato que le asignó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una parte considerable del electorado aún le regatea el triunfo en las urnas, se agudizan aquellas conductas, sobre todo cuando realiza visitas de todo tipo al extranjero.


Pareciera que los interlocutores de otros países y en otras latitudes tienen el secreto para soltarles la lengua a los gobernantes, quienes sin reparar en el ridículo en que incurren les pintan realidades mexicanas existentes sólo en lo que sostienen con el cuello.


Si a alguien resulta imposible engañar es a los hombres y mujeres del gran capital.…

¿Y qué con la justicia?

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Muy bien que los periodistas; luego las Organizaciones No Gubernamentales, y otros organismos de la sociedad civil hayan presionado como nunca para lograr la libertad de los tres compatriotas, indígenas otomíes: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas, apresadas, consignadas, enjuiciadas y sentenciadas en forma injusta y por ende inhumana, brutal y criminal.

Qué bueno que esas mismas manifestaciones obligaran a la Procuraduría General de la Repùblica a retirar la acusación contra Jacinta Francisco Marcial, “por duda razonada” por lo que el fiscal no presentó pruebas acusatorias.


Qué malo que en la misma decisión se dijera textual: “De las pruebas en el procedimiento quedó claro que la duda razonable únicamente fue generada para Jacinta, no así para las demás inculpadas, “ya que existe imputación directa y categórica en cuanto a su participación en los delitos enunciados”, por lo qu…

Ignora el PAN que las mujeres encabezan 1 de cada 4 hogares.

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una carga ideológica “muy fuerte” que plantea el regreso de las trabajadoras a sus casas, e ignora el hecho de que uno de cada cuatro hogares en el país es sostenido por una mujer, coincidieron ex legisladoras, integrantes del movimiento de “Las Insurgentes”.

Las modificaciones propuestas por el PAN “intentan sostener una visión que ya no tenemos, no somos las eternas amas de casa, la reforma tiene que considerar que somos trabajadoras con los mismos derechos, y que debemos tener las mismas oportunidades en el empleo”, aseveró a Cimacnoticias Patricia Olamendi, ex diputada federal.
Olamendi, abogada experta en Derechos Humanos (DH), añadió que la iniciativa del blanquiazul, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, establece que las mujeres trabajadoras regresen a sus casas, “cuando eso es imposible en este país, por el aumento de las mujeres en el mercado laboral y…

Se solicita personal

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Me llamó la atención que en varios negocios se colocaron letreros solicitando personal. En un primer momento me entusiasmó la idea de que, en contra de lo que hemos dicho muchos analistas, la recuperación de la economía, tan cacareada por el régimen espurio, fuese una realidad y que nuestros vaticinios no fuesen más que afanes catastrofistas con intención de desprestigiarlo. Digo que me entusiasmó porque, independientemente de posiciones políticas, no puedo más que desear que cese el sufrimiento que provoca el desempleo.

Me di a la tarea de recorrer la ciudad para constatar lo observado y cerciorarme de su magnitud, sin asomo de duda en cuanto a su veracidad. Hice, pues, investigación de campo. Una primera observación fue que los letreros se exhiben en establecimientos comerciales, principalmente cadenas de autoservicio o departamentales, o de franquicias de tiendas de menudeo. Recorrí…

Calderón, uno de los jinetes del Apocalipsis: diputados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 37
En el campamento de trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los diputados del PRI Rubén Moreira y Héctor Franco sostuvieron que el presidente Felipe Calderón “no ha luchado contra los jinetes del apocalipsis como él asegura, sino más bien es uno más de ellos, porque ha traído el desempleo, el empobrecimiento de la población, el alza de impuestos y el encarecimiento permanente de bienes y servicios públicos, sólo malas noticias en la conducción del país”.

Los legisladores acompañaron al dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, a este campamento en el que varios trabajadores cumplieron ya 11 días en huelga de hambre, sin que ninguna autoridad federal se haya acercado para plantear alguna solución que permita levantar el ayuno en el que participan 93 trabajadores y trabajadoras, 10 de los cuales están en Toluca.

Esparza sostuvo que el gobierno de Calderón está manipulando …

México DF: Marcha del FPDT culmina jornada de acciones para liberar a los 12 presos de Atenco

Exigen revocación de las sentencias condenatorias y anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.
Carolina S. Romero | Para Kaos en la Red | 5-5-2010 a las 22:20 | 151 lecturas | 1 comentario

El martes 4 de mayo los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra salieron caminando desde San Salvador Atenco para el DF alrededor de las 10:00 de la mañana, después de recordar la muerte del joven Alexis Benhumea en una ceremonia. Fueron acompañados por un contingente de simpatizantes, incluso una veintena de biciclistas del centro social Chanti Ollin que habían llegado a Atenco el día anterior. Exigen justicia y libertad para los 12 presos encarcelados hace cuatro años, y en particular, la revocación de las sentencias condenatorias y la anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.

Al llegar al Ángel de la Independencia, más de tres mil personas se sumaron a la marcha hacia la Suprema Corte. Participaron contingentes y representantes del Comité Libertad y Justicia para A…

Inician diez electricistas huelga de hambre por 24 horas en Cuernavaca

Estos trabajadores serán relevados por otros diez. A nivel nacional ya son 92 los miembros del SME en ayuno.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 05/05/2010 14:47

Cuernavaca, Mor. Diez electricistas se instalaron en huelga de hambre por 24 horas en el zócalo de Cuernavaca, en demanda de que el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, les regrese su trabajo y el contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Antes de que los nueve trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la esposa de uno ellos se instalaran en ayuno por 24 horas, organizaciones sindicales, magisteriales y de derechos humanos realizaron un mitin en el que repudiaron la decisión de Calderón Hinojosa de ordenar por medio de un decreto la extinción de LFC el pasado diez de octubre de 2009.

“Aquí en Cuernavaca se instalan hoy 10 compañeros en ayuno, y esperamos que con esta acción se consiga la solución, ya que a nivel país ya son 92 personas que están en huelga d…