Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2016

Tejiendo Redes 2016 04 15

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2016 04 15

Imagen

ANUEE 2016 04 15

Imagen

Tianguis de Comercio Justo y Solidario en el SME

Imagen

Explotan restaurantes de comida rápida a empleados

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 12 Explotación de jóvenes trabajadores, inexistencia de seguridad social y constantes violaciones laborales contra sus empleados, así como inestabilidad y contratos de protección que impiden la libertad sindical, son prácticas recurrentes de establecimientos de comida rápida, como McDonalds, denunciaron integrantes de organizaciones no gubernamentales que realizaron ayer un mitin frente a un establecimientos de este restaurante ubicado en Insurgentes y Reforma. La movilización se dio en el contexto del Día de Acción Global de trabajadoras y trabajadores de comida rápida contra el empleo esclavizante y precario, que tiene lugar en 40 países y las principales ciudades de Estados Unidos.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), cuyo coordinador general es Héctor de la Cueva, dio a conocer que en México esta franquicia tiene un sindicato blanco operado por el prófugo Rubén Gámez, …

Marchan miles por cambios de la SEP que involucran al Politécnico

Imagen
Miles de estudiantes participaron la víspera en el mitin convocado por Asamblea General Politécnica en la ESIME ZacatencoFoto Roberto García Ortiz Politécnicos atestaron ayer la calle de Argentina, en el Centro Histórico, durante la movilización a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Marco Peláez Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 33 Con una marcha a la Secretaría de Educación Pública (SEP), miles de estudiantes politécnicos exigieron ayer una explicación por los cambios hechos en la dependencia federal que involucran al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus dudas y su molestia surgieron tras un acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual el Politécnico quedaba adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, de la cual depende el instituto, y que fue modificado el martes pasado con una aclaración que decía que el IPN quedaba adscrito a la oficina del se…

En México ¿Estamos al Borde del Estado de Sitio? LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS NO PODRÁ DEROGARSE

*Una Vez que Entre en Vigor Podrá Prorrogarse y Prorrogarse y Prorrogarse...Eso Sí.
*Aprobarán "Otro" como Motivo de Suspensión de Derechos y Garantías.
*Esta Ley ya se Aprobó en la Cámara de Senadores y Está por Ratificarse por Diputados.
*Calderón con la Campaña de Terror Sobre la "Influenza" Suspendió Garantías Ilegalmente.
*Los Juicios de Amparo no Podrán Cancelar el Decreto de Suspensión de Garantías.
*Esto no es un Error. Es parte del Proyecto " México  20-30" que Hizo Publico Calderón.

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Lee la Minuta de Ley de Suspensión de Garantías (dale Click Aquí)
Una vez que se emita el decreto de suspensión de derechos humanos y garantías en México, podrá prorrogarse pero no podrá "modificarse, suspenderse ni derogarse" durante su vigencia, así lo establece el …

Hoy, movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 estados

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 11 El magisterio disidente se movilizará hoy en todo el país como parte del inicio de una nueva jornada de lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, por lo que desde las primeras horas de este viernes se convocó al bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el acuerdo es realizar acciones simultáneas y coordinadas en por lo menos 28 entidades. En la capital del país realizarán un mitin a las 18 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Además, una comisión acudirá a la una de la tarde a la embajada de Brasil en México para entregar una carta de apoyo a la presidenta Dilma Rousseff.
Enrique Enríquez Ibarra afirmó que cada contingente acordó movilizarse de acuerdo con sus condiciones, pero todos nos sumarenos a esta jornada de protesta, pes…

PF y policía de Huitzuco participaron en desaparición de los 43, revela la CNDH

Imagen
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Foto: Benjamin Flores
PROCESO

Por , 14 abril, 2016Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la participación de dos agentes de la Policía Federal (PF), así como de las policías municipales de Iguala y Huitzuco, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez informó en conferencia de prensa que, de acuerdo con investigaciones del organismo, estudiantes que se trasladaban en el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro fueron detenidos por policías de Huitzuco de los Figueroa, en el puente El Chipote, frente al Palacio de Justicia, lugar al que llegó un elemento del 27 Batallón de Infantería a tomar fotografías de los acontecimientos.
Los elementos municipales habrían entregado a los jóvenes a un capo apodado El Patrón, acción que habrían informado a los policí…

PF y policía de Huitzuco participaron en desaparición de los 43, revela la CNDH

Imagen
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 14 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la participación de dos agentes de la Policía Federal (PF), así como de las policías municipales de Iguala y Huitzuco, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez informó en conferencia de prensa que, de acuerdo con investigaciones del organismo, estudiantes que se trasladaban en el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro fueron detenidos por policías de Huitzuco de los Figueroa, en el puente El Chipote, frente al Palacio de Justicia, lugar al que llegó un elemento del 27 Batallón de Infantería a tomar fotografías de los acontecimientos.
Los elementos municipales habrían entregado a los jóvenes a un capo apodado El Patrón, acción que habrían informado a los poli…

Confirma Peña desde Copenhague el fin de la estancia del GIEI en México

Imagen
Alumnos de una escuela danesa muestran al presidente Enrique Peña Nieto algunos LegorobotsFoto Ap Agencias Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 5 Copenhague. Desde la capital danesa, donde cumplió una visita de Estado de dos días, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la determinación de su gobierno de no extender la estancia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.
Por otra parte, desestimó críticas vertidas ante su inasistencia a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Drogas, y precisó que no se trata de una actitud omisa. Anticipó que la próxima semana fijará la posición del gobierno federal y anunciará líneas de acción en materia de consumo de drogas, luego de los foros de consulta convocados por el gobierno federal. ‘‘Y lo habré de hacer en México’’, puntualizó.
En el foro de Naciones Unidas sobre el tema, indicó, la voz y la posición de México será responsabilidad de la canciller Cla…

La Revolución de las Canas 2016 04 14

Imagen

ANUEE 2016 04 14

Imagen

Con el rescate por $73 mil 500 millones, "hay Pemex para rato"

Imagen
Un trabajador supervisa la descarga de combustible en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 16 El gobierno federal anunció un rescate financiero para resolver la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 73 mil 500 millones de pesos en dos partes: a partir del 15 de abril se le hará una aportación por 26 mil 500 millones, más una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante este año. Además, se modificará el esquema fiscal de la petrolera para reducirle la carga tributaria y elevar sus ingresos. Pero, aclaró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, el apoyo se condicionó a un compromiso de Pemex de reducir su pasivo circulante por el monto de la ayuda, y no utilizarlo para gasto corriente, es decir, al pago de salarios, así como para el pago de la deuda con proveedores y contratistas. Pero …

Ahorrará el IMSS $4,500 millones al licitar servicios de laboratorio

Imagen
Con el monto que el Seguro Social ahorrará en esta licitación podrá realizar 60 mil intervenciones de mínima invasiónFoto María Meléndres Parada Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 31 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años por la contratación de servicios integrales de laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, al haber realizado concursos donde aumentó hasta en cinco veces el número de empresas concursantes. En conferencia de prensa los directores de administración, David Palacios, y jurídico, Patricio Caso, explicaron que la mayor participación de proveedores fue posible porque se dividieron en diferentes partidas las pruebas de cada servicio, con lo que se abrió la puerta a empresas que sólo podían presentar propuestas por algunas de ellas y así plantearon mejores ofertas económicas para el instituto.

Jubilados presentan ante la CNDH queja contra Javier Duarte

Imagen
Pensionados protestan en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
PROCESO

Por , 13 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Unos 200 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) más de 700 quejas en contra del gobierno del priista Javier Duarte por no pagarles a tiempo su pensión y por agresiones recibidas durante una manifestación pacífica realizada en Xalapa.
El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados zona Córdoba- Orizaba, Jesús Arenzano, señaló que la situación a la que han sido sometidos por parte de Duarte de Ochoa ya es insostenible, pues no sólo hay constantes retrasos en el pago de sus percepciones económicas, sino un clima hostigamiento que se reflejó en la represión por parte de la policía estatal en la plaza de Lerdo.
Frente a la sede del ombudsman nacional en Periférico, Arenzano aclaró que “venimos hasta aquí para informar a la CNDH sobre …

Fracasaron los sistemas de cuentas individuales para el retiro: OIT

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 31 Los sistemas de cuentas individuales para el retiro no funcionan. A 30 años de que se empezaron a crear estos esquemas privados, está demostrado que son incapaces de garantizar la pensión mínima para los trabajadores, tienen altos costos de administración, baja rentabilidad y aumentaron la desigualdad, afirmó Fabio Duran, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al participar en el último día de sesiones del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló que por esa falta de resultados varios países han regresado a esquemas solidarios.
Otro aspecto que tiene impacto en los esquemas de pensiones es la edad para el retiro por el aumento en la esperanza de vida. La OIT mantiene su recomen…

Maestros de Coahuila instalan plantón para exigir cambio en la Ley de Pensiones

Imagen
La protesta de los maestros en Coahuila. Foto: Tomada de Twitter @DiarioCoahuila
PROCESO

Por , 13 abril, 2016Estados
SALTILLO, Coah. (apro).- Unos 500 maestros de las universidades de Coahuila, Agraria Antonio Narro, Normal Superior, entre otros, iniciaron hoy un plantón permanente ante el palacio de gobierno para exigir al gobernador Rubén Moreira que se modifique la nueva Ley de Pensiones.
Los docentes también reclaman se termine con el desabasto de medicamentos y se castigue a los responsables de la quiebra de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación.
Los profesores se organizaron en la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, a la que se han sumado jubilados y pensionados, quienes marcharon este mediodía por las calles del centro de Saltillo.
La marcha arrancó desde la alameda rumbo al palacio de gobierno, donde los manifestantes portaron una gran manta con la consigna: “Medicamento al …

Rechaza Atenco obras de autopista Pirámides-Texcoco

Javier Salinas y René Ramón Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 26 San Salvador Atenco, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron ayer una caravana y quitaron cientos de estacas que topógrafos y otros trabajadores colocaron en sus ejidos para trazar la autopista Pirámides-Texcoco, que atravesará sus tierras para conducir al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los campesinos mantienen un campamento en la zona ejidal de Atenco, en los cerros de Huatepec y Tepezingo. Ahí hacen guardias y con binoculares vigilan para evitar que peones y topógrafos entren a sus tierras.
Temprano, una caravana de ejidatarios del FPDT partió hacia sus campos de cultivo y recorrió los linderos entre la zona federal donde se edifica el aeropuerto y el área ejidal.
Pasaron por los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, donde los trabajadores colocaron cientos de estacas de mader…

Suspenden construcción de autopista en Xochicuautla; pobladores a la expectativa

Imagen
Restos de una casa expropiada y derrumbada por Grupo Higa en Xochicuautla, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 13 abril, 2016Estados
LERMA, Edomex. (apro).- El gobierno del Estado de México se comprometió a suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan en Xochicuautla, en tanto se realizan mesas técnicas para buscar alternativas al proyecto.
El acuerdo se desprendió de la mesa de diálogo que, a final de cuentas, sí se concretó este miércoles en la Ciudad de México ante presencia de autoridades en materia de derechos humanos, estatales y comuneros.
Los participantes dejaron por escrito el compromiso de atender las afectaciones provocadas por la maquinaria de obra el pasado 11 de abril y reparar el daño a Armando García Salazar y su familia, cuya vivienda fue demolida, a fin de que recuperen su patrimonio.
Además, las autoridades mexiquenses se comprometieron a retirar a la Policía Estatal del lugar y sólo dejar una “pequ…

Peña Nieto inicia visita de Estado a Dinamarca; lo recibe Margarita II

Imagen
La reina Margarita II y el príncipe consorte Henrik ofrecieron una cena de Estado en honor de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en el Palacio de FredensborgFoto Afp Notimex Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 10 Copenhague. México y Dinamarca iniciarán una nueva etapa de amistad, colaboración y crecimiento compartido. Es momento de aprovechar al máximo la complementariedad económica y seguir trabajando juntos en beneficio de daneses y mexicanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la primera ocasión que un mandatario mexicano viaja a Dinamarca desde que ambos países formalizaron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1827, la reina Margarita II de Dinamarca se reunió en el Palacio de Fredensborg con el presidente Peña Nieto, quien llegó el miércoles a esta capital para realizar una visita de Estado.
En el encuentro de cortesía se realizó una exhibición de obsequios y condecoraciones y, al término, Peña Nieto y su esposa Angélica Ri…

Repudian en Dinamarca visita de Peña; lo llaman “dictador y corrupto”

Imagen
La activista que protestó contra Peña en Dinamarca. Foto: Ole Bjørn Binding / Femen
PROCESO

Por , 13 abril, 2016Nacional Twitter+21.5K0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un activista sueca protestó por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, mostrando su pecho delante del mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, durante una visita al castillo de Kronborg, en Elsinor.
De acuerdo con medios locales, la mujer saltó de repente y comenzó a gritar, dejando sorprendidos a los presentes.

La policía reaccionó rápidamente y se llevó a la sueca para que los invitados siguieran su recorrido.
La cadena de televisión TV 2 contactó a Jenny Wenhammer, activista de Femen en Suecia, después de que fue liberada; ella repudió que la familia real danesa ofreciera una gran bienvenida a Peña Nieto.
“Es un dictador profundamente corrupto que asesina a sus oponentes políticos”, afirmó la activista Jenny Wenhammer.
“Queremos mostrar que lo que sucede en México no es…

Para mantener buenos empleos, van a huelga empleados de Verizon

Imagen
Trabajadores de Verizon marcharon ayer frente a la oficina de la firma en Boston, durante la declaración de huelga en la costa este de Estados Unidos, que es la principal zona de influencia de la compañía. La huelga estalló en protesta por la pérdida de empleos y el uso de trabajadores externos para algunos de sus servicios. Rich Young, portavoz del grupo de telecomunicaciones, dijo que la empresa está desilusionada de que la dirigencia sindical haya convocado a huelga, pero añadió que se ha entrenado a cientos de obreros no sindicalizados para seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes. Edward Mooney, de sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos, dijo que el tema de discordia es cómo evitar que la empresa traslade puestos de trabajo al exterior, como México y Filipinas. Entre 300 y 400 empleados marchaban frente a las oficinas de la empresa en Albany, Nueva York, y sacaron muñecos en forma de rata y de puerco, a manera de burla contra lo…

Quiebra la mayor minera de carbón del mundo

Imagen
Oficinas generales de Peabody Energy en San Luis, Misuri. Ante el desplome de los precios del carbón, la minera solicitó, ante una corte, la protección de la ley de bancarrotaFoto Ap Reuters y Ap Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 19 San Luis, Misuri. Peabody Energy, la mayor minera privada de carbón del mundo, pidió el concurso de acreedores en Estados Unidos ante una fuerte bajada de los precios del carbón que la dejó sin poder costearse una reciente expansión en Australia pagada con deuda. La compañía cifró sus activos y pasivos entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, según un documento judicial.
El concurso de acreedores de Peabody está entre los mayores en el sector de las materias primas desde que los precios de la energía y los metales comenzaron a caer a mediados de 2014, cuando los entonces pujantes mercados de China y Brasil comenzaron a ralentizarse.
Los problemas de deuda de Peabody se remontan a la compra apalancada de 5 mil 100 millones …

juntosyenrev13 04 2016

Imagen

ANUEE 2016 04 13

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2016-04-13

Imagen

En México, 30% de empresas han recurrido a la corrupción

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 3 En México, alrededor de 30 por ciento de las empresas en algún momento han recurrido a actos de corrupción y al menos una de cada cinco ha tenido que pagar algún soborno a la autoridad en su empeño por agilizar trámites u obtener alguna licencia. Además, en este país aludir a construcción de obra pública es sinónimo de malos manejos por los requisitos que impone la autoridad, según dijeron especialistas durante el foro Información en el combate a la corrupcion.
Durante el foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el director de la Fundación Idea, Alberto Saracho, citó un estudio realizado por esta organización en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual arrojó que al menos 30 por ciento de las empresas han recurrido a alguna práctica de corrupción no solamente con el sector púb…