Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2015

De Portafolios Mochilas 2015 12 04

Imagen

ANUEE 2015 12 04

Imagen

2015 12 04 Fernando Muñoz Ponce, Inauguración del Encuentro de Cooperativismo

Imagen

Programa de entrega de Credencial Permanente parta los compañeros Jubilados

Imagen

La Revolucion de las Canas 2015 12 03

Imagen

ANUEE 2015 12 03

Imagen

Invitación a la celebración de 101 Aniversario del SME.

Imagen

Verbena Popular en Necaxa

Imagen

Participarán 79 empresas en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno: CNH

Imagen
PROCESO 
2 de diciembre de 2015
Nacional El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 79 empresas participarán en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, que incluye 25 campos terrestres.
Durante la cuadragésima Octava Sesión Ordinaria del organismo, el director de licitaciones, Martín Álvarez Magaña, destacó que la CNH precalificó a los 52 interesados en participar, 36 de los cuales lo harán de forma individual y 16 en consorcio.
Las empresas que participarán de forma individual son: Armour Energy Limited, Carso Oil and Gas, Cheiron Holdings Limited, La Huasteca, Citla Energy Onshore, Compañía Petrolera Perseua, Consorcio Manufacturero Mexicano, Construcciones y Servicios Industriales Globales, Control…

Se desploma precio del petróleo mexicano; llega al menor nivel desde enero de 2009

Imagen
Contenedores, barcos y grúas en el puerto de La Guaira. La crisis en Venezuela se acentúa por la recesión y la caída del precio del petróleo. Imagen tomada el 12 de noviembre pasadoFoto Reuters De la Redacción y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 31 El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este miércoles a 32.30 dólares, con lo que marcó su nivel más bajo en siete años. El crudo mexicano retrocedió 1.45 dólares respecto a su cotización del día previo, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se ubica no sólo en el piso más bajo de 2015, sino en el menor desde enero de 2009, en un contexto de presión sobre los precios debido a la sobreoferta en el mercado.
La actual cotización coloca al petróleo mexicano 46.7 dólares por debajo de los 79 con los que fue fijado por el Congreso en la Ley de Ingresos para este año, es decir, se encuentra 59 por ciento menos del valor con el que fue calculado en el presupuesto p…

PRI y aliados aprueban en comisiones cambios al Pensionissste

Imagen
PROCESO 


2 de diciembre de 2015
Destacado
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores MÉXICO, DF (apro).- Con los votos de PRI, PAN, Verde y Panal, la Comisión de Hacienda aprobó cambios al Pensionissste, donde se deja la potestad al Ejecutivo federal de que lo desaparezca cuando así lo considere necesario.
Después de varias modificaciones que se hicieron a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo el pasado 8 de febrero, los diputados sometieron a votación un dictamen que no habían leído y fue distribuido apenas una hora antes de la sesión de este miércoles 2.
Entre los cambios destaca que el Pensionissste será una empresa paraestatal 100% del gobierno y no una empresa de participación estatal mayoritaria, como lo planteó el Ejecutivo federal.
Otro cambio es que los nueve representantes de trabajadores en el Consejo de Administración serán nombrados por el presidente de la República, aunque en el limbo quedó qué se har…

Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 19 Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda. Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una entidad pública para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sin discusión, el tricolor se impuso en la sesión de la comisión, en la que PRD y Morena expresaron rechazo a la entrega del ahorro de los trabajadores del Estado a manos privadas.
Voto en contra Morena presentó un voto particular…

Acapulco: Blindan con 6 mil policías sede de evaluación docente

Imagen
PROCESO 


3 de diciembre de 2015
Destacado
Vigilancia policiaca en Acapulco.
Foto: El Sur /Jesús Trigo CHILPANCINGO, Gro. (apro). Más de seis mil policías federales y estatales blindaron la exclusiva zona Diamante del puerto de Acapulco para confrontar las protestas del magisterio disidente que se opone a la evaluación docente.
Al menos tres mil profesores de educación básica y media superior decidieron presentar el examen que se realizará este día en el centro de espectáculos denominado Forum Mundo Imperial, propiedad del empresario mexicano Juan Antonio Hernández de Grupo Autofín.
El gobierno federal pagó a Hernández, al menos 4.6 millones de pesos por alojar en sus hoteles de lujo, el Princess y el Fairmont Pierre Marqués, a los docentes afines a la evaluación, así como a funcionarios estatales y personal del sector educativo que va a implementar el examen, indican reportes periodísticos.
Por su parte, integrantes del magisterio disidente alista…

Enfrenta filial de Chedraui acusaciones laborales en EU

Susana González Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 32 El Super, filial de Chedraui en Estados Unidos, enfrenta nuevas acusaciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de ese país, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio. El sindicato destacó que organizaciones sindicales en Estados Unidos y México han presentado quejas (contra Chedraui) en el marco laboral de la OCDE y bajo las provisiones laborales del TLCAN. Sobre las nuevas acusaciones de la junta laboral contra El Super, administrada por Corporación Bodega Latina, y de la cual el Grupo Comercial Chedraui posee 83.36 por ciento de las acciones, el sindicato aseveró que representan un mayor escrutinio de las autoridades federales de Estados Unidos hacia la filial de la cadena de supermercados.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales aseveró que El Super violó leyes federales al negarse a atender agravios denunciados por sus empleados en l…

Petroleros presentarán demanda contra cambios a edad de retiro

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 22 Vendieron las jubilaciones de los trabajadores de Pemex por unos cuantos pesos, ya que en la negociación de la reforma energética el gobierno federal condicionó asumir el pasivo laboral de la empresa así: por cada tres pesos que se ahorre en ese rubro, la Secretaría de Hacienda otorgará uno a la petrolera. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros señaló lo anterior en una conferencia de prensa afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para denunciar que Pemex y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, por cuestiones de pesos y centavos, afectaron a todos los trabajadores activos y jubilados de la paraestatal.
Lo anterior, explicaron, porque modificaron el contrato colectivo de trabajo para incrementar a los empleados de 55 a 60 años la edad de jubilación y de 25 a 30 los de servicio para que puedan acceder al retiro. La unión presentará demandas para exigir…

Jubilados de Mexicana comenzaron a recibir un pago mínimo de pensiones

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 22 A partir de esta semana, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación comenzaron a recibir una mínima parte del pago de pensiones correspondientes a cuatro meses. Cecilia Bertrán y Rogelio Martínez, quienes desde hace dos años y medio mantienen un plantón en los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, señalaron que lo anterior es sólo un paliativo. Dijeron que el cobro de supervivencia es del laudo que emitió un juzgado a principios de año en favor de los trabajadores en retiro, el cual obliga al pago de pensiones y liquidaciones que no se han cubierto desde 2010.
Para hacer frente a la crisis económica que padecen desde 2010 –cuando dejaron de pagarles las pensiones–, los trabajadores en retiro instalarán un bazar navideño que estará abierto hasta el 20 de diciembre.
Entre otras cosas, venderán logoshops de Mexicana de Aviación, zapatos, bolsas artesanías, bisutería, lentes, relojes …

Se desinfla El Buen Fin; ventas sólo crecieron 10% este año

Imagen
PROCESO 


2 de diciembre de 2015
Economía
Ofertas en una tienda departamental de la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Pese al adelanto de aguinaldos a burócratas, la participación de más tiendas y las presuntas ofertas, las ventas no se dispararon en la quinta edición de El Buen Fin.
Al contrario, los ingresos que las tiendas participantes obtuvieron entre el 13 y el 16 de noviembre pasados ascendió a 80 mil 700 millones de dólares, que significan un crecimiento de 10% respecto de la edición del año pasado, informó el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Dicha cifra también significa que el crecimiento de las ganancias obtenidas son las más bajas en el lustro de existencia de El Buen Fin, que según el gobierno busca reactivar la economía fomentando el consumo pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
En 2012 las ventas alcanzaron su punto máximo al elevarse 41%, en el 2013 se redujero…

La Terca Memoria 2015 12 02

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2015 12 02

Imagen

ANUEE 2015 12 02

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2dic15

Imagen

Posible "acarreo y clientelismo" en la consulta sobre corredor Chapultepec

Imagen
En septiembre pasado, vecinos de Chapultepec y Ong invitaron a un día de campo en el camellón de avenida Chapultepec, para protestar por el proyecto corredor cultural ChapultepecFoto María Meléndrez Parada Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 36 Ante la posibilidad de prácticas de acarreo, clientelismo o corporativismo el próximo domingo, durante la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa que se realizará en la delegación Cuauhtémoc, Mario Velázquez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hizo un llamado a los habitantes de esa demarcación a no prestarse a ese tipo de prácticas deslegitimadoras de los procesos democráticos. En entrevista, dijo que es necesario que ese día haya una participación libre e informada, tarea en la cual el IEDF ha hecho lo que le corresponde para que la gente tenga los elementos necesarios y opine entre apoyar o rechazar el proye…

Hay signos de sobreendeudamiento en hogares mexicanos: Carstens

Imagen
PROCESO 
1 de diciembre de 2015
Destacado Carstens presenta una gráfica de la caída en la producción de petróleo crudo en México.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, DF (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reveló que existen signos de sobreendeudamiento en los hogares mexicanos en particular en aquellos que han contratado préstamos personales o de nómina.
Al dar a conocer el Reporte sobre el Sistema Financiero, señaló que “el endeudamiento de las familias mexicanas no es de preocupación, se comienzan a observar problemas aunque de forma acotada y controlada”.
No obstante, Carstens reconoció que se trata de un tema relevante y al que las autoridades ponen mucha atención al intensificar los esfuerzos en materia de educación financiera para que las familias estén en mejor posición para la toma de decisiones.
“La autoridad le ha puesto mucha atención y aquí se hacen esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Hacienda, las comisiones re…

Queremos que Nuño nos exponga las bondades de la reforma, insiste la CNTE

Imagen
Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE, en la conferencia de prensa ofrecida ayerFoto Jorge A. Pérez Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 4 Oaxaca, Oax. En el mismo auditorio en el cual Elba Esther Gordillo Morales dio posesión, en 1989, al primer comité ejecutivo de la sección 22 que siguió al derrumbe de Carlos Jonguitud, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteran su reto: quieren que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sostenga un diálogo público con ellos el 13 de este mes en la ciudad de México: Queremos que él exponga las bondades de la reforma y nosotros presentaremos nuestra propuesta de modelo educativo, dice Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
Entre las opciones que barajan los líderes de la CNTE está instalar un mesa en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y…

De los encargados de revisar los exámenes no todos están certificados, denuncia la CNTE

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 3 Profesores en servicio e investigadores destacaron que la aplicación de la evaluación del desempeño docente se ha dado en condiciones muy desaseadas. Destacaron que evaluadores que participan en el proceso de revisión de las evidencias profesionales y de enseñanza de miles de maestros en servicio se están quejando de las condiciones y rapidez con que deben realizar esta tarea. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que hemos constatado que los mantienen reunidos en el edificio del World Trade Center, donde deben evaluar las evidencias de 20 compañeros, sin contar con las condiciones necesarias. Prácticamente se les obliga a trabajar a destajo.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, y Pedro Hernández, integrante de la dirigencia magisterial, destacaron que testimonios de algunos evaluadores de diversos estados se…

Retiran plantón los padres de normalistas; desaparece “la verdad histórica”, dicen

Imagen
PROCESO 
1 de diciembre de 2015
Destacado Padres de los normalistas desaparecidos se reúnen con la titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó al equipo que investigará el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los padres de los estudiantes retiraron esta mañana el plantón que instalaron el 26 de noviembre en el cruce de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, y advirtieron que continuarán con su lucha.
“Hoy caminamos a Guerrero a continuar con la lucha. No vamos a quedarnos callados”, subrayó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, tras declarar la clausura del plantón.
Y señaló que la creación de una unidad especializad exclusiva “es algo que nos da un avance para caminar hacia la verdad; el basurero desaparece como verdad histórica”, soltó.
Añadió: “Cada 15 días nos reuniremos con la unidad (de investigación encargada del caso Ayotzinapa) y cada mes …

Tres años oscuros de peñanietismo: corrupción, violencia, represión, pobreza…

Imagen
PROCESO 


1 de diciembre de 2015
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Como ninguno de sus antecesores en el México moderno, al presidente Enrique Peña Nieto le bastaron tres años para detonar la indignación callejera y quedar expuesto por señalamientos de corrupción, dilapidando con ello su popularidad con la misma velocidad con que la construyó.
Durante los primeros dos años de administración peñista, la concreción de las reformas de naturaleza económica, a partir del llamado Pacto por México, le permitieron gozar de buena fama en el extranjero y mantener una cierta estabilidad en la opinión pública. El éxito de su plan lo llevó a cerrar el Pacto en agosto de 2014 y repetir que estaba “moviendo a México”, en el discurso y la publicidad oficial.
Todo se vino abajo cuando 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del año pasado.

En la explanada de Bellas Artes, roban bicicleta a embajador de Alemania

Imagen
PROCESO
2 de diciembre de 2015
Destacado (Archivo) Largas filas para entrar a la exposición de Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Dos bicicletas, una de ellas propiedad del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, fueron robadas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Una de las bicicletas, de marca Colnago, está valuada en 40 mil pesos, y la segunda, marca Mercurio, tiene un valor en el mercado de 10 mil pesos.
El robo ocurrió alrededor de la una de la tarde del lunes, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-4/UI-3/D/140/11-2015 citada por el periódico Reforma.
El embajador y otra persona dejaron las bicicletas y caminaron por el Centro Histórico durante aproximadamente dos horas.
“Cuando regresaron, las dos bicicletas habían sido robadas peses a que contaban con candado de acero”, cita la nota.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, existe una banda dedicad…

“Mega rueda de la fortuna” ayuda a combatir la pobreza: Moreno Valle

Imagen
PROCESO 
1 de diciembre de 2015
Estados La inauguración de la rueda de la fortuna en Puebla.
Foto: Especial PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que los proyectos culturales o de esparcimiento que ha impulsado su gobierno, como la “mega rueda de la fortuna”, han dado resultados para el combate de la pobreza en la entidad.
“Nuestra visión es que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza; cuestionaban la Estrella de Puebla, pero gracias a ella hemos duplicado el número de visitantes al estado. Gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica”, puntualizó.
Entrevistado después de repartir “kits” a medio ciclo escolar, Moreno Valle dijo que ese nuevo atractivo y los proyectos culturales “que a veces cuestionan” han generado empleos en restaurantes y hoteles.
“Lo que hemos logrado con los Pueblos Mágicos, por ejemplo, también nos ha permitido mejorar en turis…

Maduro quedará en una situación política "precaria" tras las elecciones: opositores

Dpa, Afp y Notimex Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 25 Caracas. La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) afirmó este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quedará en una situación política muy precaria tras las elecciones legislativas del próximo domingo, al confiar en que obtendrán una mayoría sólida en las urnas.
Henry Ramos Allup, portavoz de la MUD y secretario general del partido Acción Democrática (AD), dijo que Maduro no va a poder eludir los resultados de los comicios, en los que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional que se instalará en enero, dominada por el oficialismo en los últimos años.
Tenemos que ser prudentes; el más interesado en que las elecciones se hagan en paz es el gobierno, que va a quedar en una situación política muy precaria. Nosotros no jugamos a golpes de Estado o a salidas que no están en la Constitución, señaló. Esto, luego de que la víspera el líder de la coalición…

Albur, Calambur y Retruécano 2015-12-01

Imagen

ANUEE 2015 12 01

Imagen

Reunión de trabajo en la Casa 20 de "La Mesa"

Imagen
En la Casa 20 del Campamento "La Mesa" se realizó la reunión de trabajo entre miembros del Comité Central y el grupo de entrega y recepción de los compañeros en resistencia que tomó el control operativo de las 14 plantas hidroeléctricas de LyFC. 

La Casa 20 del Campamento "La Mesa" estuvo reservada por más de cien años, exclusivamente, para ser ocupada por el Director de Luz y Fuerza, el Gobernador del Estado y el Gerente de Generación. Gracias a la lucha de resistencia de los 16,599 guerreros de la luz, queda, a partir del día de hoy, en manos los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Contra la Privatización de los Servicios de Salud y Pensiones CREAN CONVENCIÓN POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PATRIA

*Comienzan a Aplicar Proyectos para Entregar al Sector Privado del IMSS e ISSSTE
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Debido a negocios entre altos funcionarios con grandes laboratorios de fármacos, de análisis clínicos y hospitales, se están desmantelando los servicios públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), por lo cual representantes de 51 organizaciones acordaron crear la "Convención Nacional por la Seguridad Social y la Patria", para la defensa de los derechos en materia de salud, jubilaciones y pensiones, maternidad, enfermedades y accidentes en el trabajo. Los participantes se reunieron el 25 de noviembre del 2015 en la Convención Nacional por los Derechos a la Salud, Pensiones y Jubilaciones, Seguridad Social, Trabajo y demás Derechos Dociales, en el auditorio del…

Pemex no podrá generar suficiente efectivo para cubrir gastos: Moody’s

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 24 El deterioro financiero y los bajos precios del crudo son una combinación que no permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) generar suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda e inversiones de capital, afirmó Mautro Leos, analista sobrerano de México de la agencia calificadora de deuda Moody’s. Leos ratificó la decisión tomada por Moody’s la semana pasada de reducir la calificación a la petrolera mexicana a Baa1, desde A3 por los desafíos financieros y operativos de la empresa.
Pero el análisis de riesgo que observa va más allá de un simple deterioro y estrechez financiera, pues desde su punto de vista la situación financiera y operativa de la empresa productiva del Estado alcanzaría un nivel tal que eventualmente llevaría al gobierno mexicano a asumir algunas responsabilidades de Pemex.
La combinación de los menores precios del petróleo y los menores niveles de produc…

Fin a monopolio de Pemex: empresa italiana firma primer contrato para extraer crudo

Imagen
PROCESO 


30 de noviembre de 2015
Destacado
La imagen de la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos. MÉXICO, DF (apro).- La primera trasnacional petrolera “de gran escala” que extraerá hidrocarburos en México firmó hoy un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata de la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), que explotará tres campos con reservas de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas, con una inversión estimada oficialmente en mil 100 millones de dólares.
La empresa ha seguido un rumbo similar al que iniciado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Creada en los cincuenta como paraestatal, desde mediados de los noventa ha cedido acciones, aunque conserva poco más de 30%, lo que permite a Italia mantener el control efectivo y el derecho a designar al presidente y al administrador.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, celebró el contrato con ENI al co…

Caen 38% ingresos petroleros pero sube 28% recaudación impositiva

Imagen
Túnel en la plataforma de exploración petrolera BicentenarioFoto José Carlo González Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 24 Ante un desplome de 38 por ciento en los ingresos petroleros en el periodo enero-octubre de este año, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el gobierno federal por 28.1 por ciento más frente al mismo periodo del año pasado. Al dar a conocer su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre pasado, la Secretaría de Hacienda reconoció un boquete a los ingresos presupuestales del gobierno federal de enero a octubre de este año por 371 mil 308 millones de pesos, provocado principalmente por la caída de los precios internacionales del crudo y la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este resultado se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla me…

Renuncia el presidente de la estatal petrolera Petrobras de Brasil

Reuters y Afp Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 27 Sao Paulo. El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Murilo Ferreira, renunció ayer lunes a su cargo, sin revelar la razón de su decisión. Ferreira estaba con licencia desde el 14 de septiembre y Nelson Carvalho lo remplazaba de forma interina. En tanto, André Esteves, el accionista controlador del banco de inversión Grupo BTG Pactual, que fue arrestado la semana pasada, renunció el domingo al directorio de B&FBovespa, único operador de bolsa de Brasil, el mismo día en que el Supremo Tribunal Federal acordó mantener a Esteves encarcelado por tiempo indefinido, mientras los fiscales preparan los cargos en su contra por la presunta implicación en un escándalo de corrupción. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, negó haber recibido sobornos del banco BTG Pactual para modificar una medida legislativa, como fue divulgado por la prensa el fin de s…