Entradas

Mostrando entradas de diciembre 23, 2018

SME día de reyes 2019

Imagen

Nuestra América Convulsa OFRENSIVA NEOLIBERAL CONTRA TRABAJADORES

*En América Latina se Agudizaron las Políticas de Sobrexplotación Laboral.
*En Venezuela, Bolivia y México hay una Esperanza de Cambio.

Por de la Doctora Josefina Morales,
Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA). Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Este año, 2018, que se va, nos deja con grandes desafíos en medio de la reconfiguración del imperialismo estadounidense que so pretexto de un nacionalismo revivido frente a la globalización ha llevado a la confrontación entre Estados Unidos y China que arrastra al mundo y, en particular, a Nuestra América. En este año enfrentamos el avance terrible de la derecha que llevó en Brasil a un presidente que anuncia el neofacismo, el triunfo electoral de la derecha neoliberal en Colombia que pone en entredicho el cumplimiento de los acuerdos de paz, la profundización de la regresión neoliberal en Ecuador y la ofe…

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Algunas Luchas Laborales Decembrinas Memorales

Algunas Luchas Laborales Decembrinas Memorales Autor Raúl Trejo Delavre
03 de diciembre de 1906, comenzó un gran movimiento obrero con la declaración de huelga de 6000 trabajadores de las fábricas textiles de Puebla, dos días después ya se había extendido a Tlaxcala y para el día 26 el número de huelguistas asciende a 30 000 entre Puebla, Orizaba, Jalapa, Distrito Federal, Oaxaca y Jalisco. A mediados de ese año, se había creado en Rio Blanco, una sociedad de obreros libres, y pronto se crean círculos afines en Puebla, Querétaro, Oaxaca y Distrito Federal, los cuales reconocen al de Rio Blanco como centro director. El órgano periodístico revolución social sostiene ideas inspiradas en los principios del programa del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón, las opiniones del periodista alemán a los capitalistas que proclaman un reglamento por el cual se prohíbe a los obreros que se organicen bajo la pena de perder el trabajo. Esta actitud patronal unida …

Marchan con antorchas por los 43 normalistas

Imagen
▲ Padres y amigos de los 43 normalistas desaparecidos marcharon ayer del Hemiciclo a Juaréz rumbo al antimonumento ubicado en Reforma y Bucareli.Foto Pablo Ramos Ana Langner y Jesssica Xantomila Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 17 Padres, madres y allegados de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos hace 51 meses, marcharon la noche de Navidad, en Ciudad de México, con el compromiso de no olvidar lo ocurrido en Iguala, Guerrero. Hacerlo sería abandonar la lucha y la esperanza; queremos seguir caminando, expresó Melitón Ortega, integrante del comité de padres de los jóvenes desaparecidos. Antorchas por cada uno de los 43 jóvenes fueron elaboradas con una lata y un palo de madera pintado de amarillo. Significaron luz para conservar la esperanza de encontrar pronto a los normalistas. Son para que los padres y madres recobren la fe y la esperanza, explicó Ortega.
Los participantes caminaron del Hemiciclo…

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL PERSISTE *La Conapred actúa más rápido y eficientemente que la Secretaría del Trabajo

,*La Conapred actúa más rápido y eficientemente que la Secretaría del Trabajo

Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Una de las características del trabajo digno o decente es el respeto pleno a la dignidad humana del trabajador y la NO discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil . La buena noticia es que el trabajador o la trabajadora que crea que ha sido marginado laboralmente, además de interponer su demanda ante la junta de conciliación y arbitraje que le corresponda, puede presentar una queja en Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organismo que en su más reciente informe señaló que resolvió algunos casos emblemáticos por discriminación en el trabajo. El informe abarca del 1 de enero a diciembre d…

Se cumplirán sentencias por el caso Atenco: SG

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 17 El Estado mexicano cumplirá de manera puntual con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el 21 de diciembre anterior, incluido el caso de tortura sexual contra 11 mujeres en Atenco, estado de México, durante su arresto y posterior traslado al Centro de Readaptación Social Santiaguito, en mayo de 2006.” En un comunicado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que en los próximos días, una vez analizados los documentos, se darán a conocer las fechas, mecanismos e instrumentos, a partir de los cuales se cumplirán plenamente estas sentencias.

Fuente

Empleados subcontratados del astillero de Salina Cruz denuncian abusos

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 16 Trabajadores eventuales del astillero 20 de la Marina, de Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron al gobierno federal atropellos de la empresa de outsourcing CH-14 Construcciones, que los contrató para las obras de remolcadores de Pemex, patrulla oceánica y proyecto patrulla de largo alcance (Pola). En su calidad de empleados civiles dirigieron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador –que fue entregado durante la visita que éste realizó a la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para presentar el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el domingo–, en el que detallaron 27 condiciones adversas para trabajar y le pidieron que investigue las irregularidades.
Registrados ante el IMSS con salario mínimo, señalaron que firman contratos por un mes para no generar antigüedad y que carecen de las prestaciones que marca la ley. Tampoco les pagan incapacidades, aunque sea por riesgo de…

Ceremonia luctuosa con reclamos de justicia

Imagen
▲ El acto fúnebre se realizó en la plaza de La Concordia de Puebla.Foto Ap ▲ Amigos y familiares de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.Foto Cuartoscuro Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 5 Puebla, Pue., La ceremonia luctuosa en memoria de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas se convirtió en acto de repudio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien ciudadanos identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) abuchearon y espetaron: “¡Asesina! y ¡Fuera! Esas mismas personas, que también gritaron enjundiosas ¡Justicia! y ¡Martha, gobernadora!, profirieron insultos contra Morena, aunque ningún representante de ese partido estuvo presente en la explanada de La Concordia, donde se realizó el acto fúnebre.
Las muestras de rechazo contra la responsable de la política interior del país y el instituto político en el que milita el presidente Andrés Manuel López Obrad…

MENSAJE DE FIN DE AÑO.

Imagen
Compañeros del Comité Central y Comisiones Autónomas.
Compañoros representantes del SME.

Permítanme desearles una Feliz Navidad y un excelente año 2019; mucha salud para seguir luchando por defender a nuestra organización Sindical y poder alcanzar nuestros objetivos, como lo es la reinserción laboral de todos los que han dado vida a la resistencia.

Reciban un abrazo sincero.

Fraternalmente.

Martín Esparza Flores
Srio. General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

CDMX a 24 de diciembre de 2018.
¡VIVA EL SME!

El Intento por Eliminarlo hace 9 años Fracasó EL SME CUMPLIÓ 104 AÑOS

*Se recuperó y hoy compite con las transnacionales en el sector eléctrico. *La lucha sigue...hasta reinsertar a los 16 mil 599 electricistas en resistencia. Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 15 de diciembre de 2018, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Hace más de un siglo nuestros padres fundadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaron la decisión de organizarse contra los abusos de la patronal. En esa época las empresas en el sector eléctrico eran empresas privadas transnacionales, la Mexican Light and Power Company. No había leyes laborales que protegieran a los trabajadores para organizarse. En aquel entonces los trabajadores telefonistas de la empresa Ericsson, los tranviarios y los electricistas tomaron la decisión de organizarse para crear al SME, …

AMLO presenta plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Imagen
Alberto Molina24 de diciembre de 2018, 00:07

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció una inversión inicial de 8,000 millones de pesos para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, rehabilitación de vías ferroviarias y ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos. Las obras de infraestructura a realizar en la región implican también la construcción de un gasoducto que baje costos en el consumo de combustibles, además de una red de fibra óptica que amplíe la cobertura de conectividad en la zona.
En la presentación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para los estados de Oaxaca y Veracruz, informó que, por razones “estratégicas y de soberanía”, dicho proyecto no contará con inversión extranjera.
“Va a ser inversión nacional, convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión públ…

Generación Afore de ingresos altos, con retiro insuficiente

Susana González G. Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 16 Ni siquiera los trabajadores de México que tienen ingresos medios y altos de la llamada generación Afore –constituida por quienes empezaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)después de julio de 1997– contarán con pensiones suficientes cuando se retiren, debido a que la tasa de remplazo es significativamente inferior a la de generaciones pasadas que se encuentran bajo el esquema de beneficio definido, además de que son bajos los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Calculó que los trabajadores apenas obtendrán una pensión equivalente a 26 por ciento del sueldo que tengan antes de jubilarse (tasa de remplazo), salvo que aumenten sus aportaciones voluntarias.
Sin embargo, éstas representan apenas 1.9 por ciento de los activos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro …

Llega a diputados iniciativa de reforma a justicia laboral

Imagen
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años a partir de su entrada en vigor. María del Pilar Martínez24 de diciembre de 2018, 00:40
El grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar cumplimiento a la reglamentación de justicia laboral pendiente desde hace 10 meses, e integra la transparencia sindical encaminada a que sean los trabajadores quienes decidan el tipo de contrato y al sindicato que quieren que los represente.
En 203 páginas, la propuesta del partido Morena lleva el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de grupos de especialistas y sindicalistas que se encuentran afiliados al Observatorio Ciudadano y de la Unión Nacional de Trabajadores.
Cabe destacar que la iniciativa cambió de Cámara de origen y serán los diputa…

Aprueban el primer PEF de AMLO

Imagen
Los sectores con más ampliaciones presupuestarias fueron: campo, educación y medio ambiente. Elizabeth Albarrán y Rolando Ramos24 de diciembre de 2018, 00:57

La madrugada de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual contará con recursos por 5 billones 838,059 millones de pesos, un aumento de 6.5%, en términos reales y respecto del último presupuesto que entregó Enrique Peña Nieto.
Con 312 votos a favor de Morena y del PRD (cuyo voto fue dividido), y 154 en contra de PRI, PAN, MC y el PRD,  reasignaron 23,768 millones de pesos, los cuales podrán disponer los ramos presupuestarios una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Al cierre de esta edición había 285 reservas para discutir en lo particular, las cuales fueron presentadas por 100 legisladores.
Los sectores con más ampliaciones presupuestarias fueron: campo,…

Marchan padres de los 43; exigen seguir su búsqueda

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 12 Cuernavaca, Mor., Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, acompañados de organizaciones sociales de Morelos marcharon ayer por esta ciudad, donde realizaron un mitin para exigir la búsqueda de sus hijos, pues no quieren otra Navidad sin ellos. En la manifestación, los padres enviaron mensajes a sus hijos, donde quiera que estén. Les dijeron que nunca dejarán de buscarlos; al presidente Andrés Manuel López Obrador le informaron que nunca se rendirán. La marcha es parte de la Caravana 43, la esperanza renace, que partió de Ayotzinapa, en Tixtla, el 19 de diciembre y pasó por Iguala y Taxco, Guerrero. El 22 de diciembre arribó a Xoxocotla, Morelos. Ayer llegó a Amilcingo y por la tarde a Cuernavaca. Espera llegar mañana a Ciudad de México para marchar con antorchas; el 26 harán una peregrinación hacia la Basílica de Guada…

Guisan paella para Caravana Migrante

Imagen
▲ Miles de migrantes que permanecen en el albergue El Barretal, en Tijuana, degustaron paella elaborada por cocineros de Baja California y EU.Foto Mireya Cuéllar, La Jornada BC Mireya Cuéllar y Kau Sirenio La Jornada Baja California Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 12 Tijuana, BC., Cocineros de Baja California y California, Estados Unidos, se unieron para elaborar paella valenciana frente al albergue El Barretal y compartir el platillo típico español con los alrededor de 2 mil miembros de la Caravana Migrante que permanecen en el refugio, en espera de cruzar a Estados Unidos o regularizar su estancia en México. El embajador del platillo en Estados Unidos, Armando Rodeil, chef fundador de Paella Wine & Beer Fest, quien encabezó la iniciativa, desde las 9 horas empezó a organizar la preparación del platillo, que se sirvió al mediodía.
Todos los migrantes centroamericanos recibieron grandes porciones acompañadas de trozos de pan. Manuel, oriundo de Sa…