Entradas

Mostrando entradas de agosto 8, 2010

Asamblea de Usuarios Convocada por el SME

Nuestros compañeros del departamento de Ayudantes Técnicos nos invitan a la siguiente Asamblea:

ASAMBLEA DE USUARIOS CONVOCADA POR EL SMEObjetivo de las Asamblea:· Acordar la Huelga de Pagos.· Informar de los riesgos del Medidor de prepago y las tarjetas inteligentes.· Explicar sobre los riesgos del Monedero CFE.
Sábado 14
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Coyoacán, en el Mercado de Bola, en calle Ixtlixochitl entre Mexicas y Totonacas Col. Ajusto del Coyoacán.

Mexicana ya no es dueña de su nombre ni de su imagen

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 25
Mexicana no es dueña de su nombre ni de su imagen. El 29 de diciembre de 2009 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que encabeza Gastón Azcárraga se aseguró de que 213 marcas, 26 avisos comerciales y diez solicitudes de registro de Mexicana de Aviación quedaran bajo su control y las inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ser el responsable de la administración, conservación y defensa de éstas, que representan uno de los valores más importantes de la empresa.

En el contrato de cesión de derechos avalado el 22 de febrero de 2010 por el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, Mexicana se comprometió a transferir al NGA cualquier otra marca o aviso comercial que tenga a su favor dentro y fuera del país, y quedó obligada a no tramitar ninguna otra marca, pero de hacerlo la deberá entregar “sin costo ni limitación alguna” al NGA.

En el documento Mexicana manifestó que “es su vo…

Queremos evitar una contingencia laboral futura en caso SME: Gil Zuarth

También buscamos no afectar las "acciones jurídicas que han promovido los trabajadores en diversos derechos”, dijo el subsecretario de Gobernación.

Notimex
Publicado: 13/08/2010 11:58



México, DF. El gobierno federal trabaja en una solución definitiva al conflicto de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no genere una contingencia laboral futura ni afecte las acciones jurídicas promovidas por los trabajadores electricistas.

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, informó que está a la espera de la respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la propuesta para implementar un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta el decreto de extinción de LFC, en octubre del año pasado.

“Estamos en espera de que el Sindicato Mexicano de Electricistas, (que) los ex trabajadores nos hagan la valoración de la documentación que les hemos remitido”, anotó en entrevista.

Gil Zuarth comentó que se trata de un proceso de construcción, de análisis…

Clase Política - Revés al gobierno en Cananea

Miguel Ángel Rivera
Una de las más publicitadas acciones del gobierno federal en materia laboral, el desalojo de la histórica mina de Cananea, Sonora, quedó sin efecto.

Esto porque el juez noveno de distrito en Sonora amparó al sindicato minero; le concedió la suspensión provisional a efecto de que los trabajadores en huelga legal no sean desalojados.

La buena noticia para el gobierno es que tendrá disponibles a los 2 mil policías federales enviados a Cananea para utilizarlos en plazas donde campea el crimen organizado.

La cosecha

El presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores más ayuda en la lucha contra la delincuencia y, en respuesta, el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió que se especifique cuáles son las facultades y obligaciones de las entidades. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propuso impedir el flujo de recursos que recibe el crimen organizado. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, propuso que el Ejército y la Armada …

Protestan trabajadores de la salud del DF y Edomex; exigen mejoras laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15
Al menos 15 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo y operativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el Distrito Federal y el estado de México marcharon ayer en demanda de que se regularice la situación laboral de quienes tienen años de trabajar en unidades medicas sin ser basificados; que les cumplan el pago de un “bono de calidad” que les habían prometido, así como homologación salarial y un incremento de 6 por ciento a sus sueldos.

Pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que encabeza Marco Antonio García Ayala, trabajadores de 25 hospitales de la red médica del Distrito Federal y del estado de México, de unidades médicas de Atizapán, Amecameca, Naucalpan, Xalatlaco y Chalco, entre otros, portaron pancartas, mantas y cartulinas en las que señalaban “Calderón, con mentiras y simulación no se atiende a los pacientes”.

La marcha …

Otorgan a mineros suspensión provisional para no ser desalojados de Cananea

Patricia Muñoz Ríos y Ulises Gutiérrez Ruelas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvo del juez noveno de distrito del estado de Sonora una suspensión provisional para evitar que sean desalojados los trabajadores de Cananea, lo cual fue calificado por el líder de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, como “un logro de la justicia y del derecho”. Incluso, trabajadores de esta mina ingresaron ayer mismo a su centro de trabajo.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, desmintió anoche que se haya concedido un amparo al sindicato minero por el asunto de Mexicana de Cananea; sostuvo que el juez de Agua Prieta “únicamente otorgó una suspensión provisional que no tiene efectos restitutorios”, por lo que “la terminación de las relaciones de trabajo es un acto firme y constituye una cosa juzgada”, además de que la empresa continúa en posesi…

Vergüenza, que haya 7.5 millones de ninis: Narro

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11
Las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el rector consideró “una vergüenza” que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), “y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres”.

Exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Confió en que las transformaciones mundiales las impulsará la juventud.

Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan represe…

México, al borde del precipicio por corrupción e impunidad: Carpizo

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 9
La corrupción e impunidad imperantes en México están por conducir al país al precipicio, advirtió Jorge Carpizo McGregor, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que de no realizar las reformas que combatan eficazmente esos flagelos y que propicien la transformación pacífica, continuará la crisis social y se corre el riesgo de una ruptura violenta.

Durante el tercer día de actividades del foro 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, efectuado en la máxima casa de estudios, el investigador propuso cinco ejes que ayudarán a que México supere la “etapa trágica” por la que pasa: dotar de real autonomía al Ministerio Público (MP) y a la Auditoría Superior de la Federación, dar mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, diseñar nuevas reglas para los medios de comunicación y lograr may…

Sindicatos concluyen mitin en el Zócalo

Ciudad de México | Jueves 12 de agosto de 2010

Julián Sánchez | El Universal
17:52


3 comentarios

Concluyó en el Zócalo el mitin que realizaron integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), mineros y ex electricistas, luego de que marcharon de la Alameda Central a la Plaza de la Constitución en protesta por lo que consideran una violación sistemática a los derechos laborales en México.

En el acto donde estuvieron ciudadanos de más de 50 países encabezados, entre otros por el presidente de esa organización, Randal Haward, así como el líder de la misma en América Latina, Antonio Rodríguez Fritz, y el de México, Benito Bahena Lome, así como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, se coincidió en mantener la unidad internacional para que se conozca en todo el mundo lo que sucede en México en materia laboral.

Martín Esparza, subrayó que en este país las autoridades tienen controlados los tribunales nacionales, p…

Sindicalistas extranjeros marcharon ayer

Imagen
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15

En una movilización inédita, líderes sindicales de más de cien países, integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, marcharon ayer de la Alameda al Zócalo acompañando a miembros de la Alianza de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas y mineros. En el mitin final se demandó en varios idiomas el respeto a los derechos laborales en México Foto Carlos Ramos Mamahua

En una inusual movilización, la tarde de ayer líderes sindicales de más de 100 países de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) marcharon junto con trabajadores mexicanos de la Alianza Nacional de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero contra la política laboral que lleva a cabo el gobierno de nuestro país y en apoyo a los gremios mexicanos.

Del hotel Hilton –ubicado frente a la Alameda– donde llevaron a cabo su 42 congreso anual, salieron lo…

Gestiona la ALDF solución a problemas del servicio eléctrico

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 34
La Asamblea Legislativa gestionará ante el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de una mesa de trabajo que revise y atienda la problemática de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la ciudad de México por cobros excesivos, adeudos, pagos y regularización del fluido.

En un punto de acuerdo promovido por la diputada del PRD Aleida Alavez y presentado en tribuna por su homóloga Karen Quiroga se advierte que con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no sólo se perdieron empleos, sino también se corre el riesgo de que surja tensión social si no se establecen de manera oportuna mecanismos que resuelvan el vacío que dejó la paraestatal.

En el documento se asienta que existen cientos de denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuestas por usuarios que han recibido cobros excesivos, sin que la CFE dé una respuesta de cómo…

SME espera que la Federación cumpla con reinserción laboral de trabajadores

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene negociaciones con el gobierno federal para buscar la creación de una nueva paraestatal que contrate a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación o para que sean integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo indicó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del sindicato de la división Nuevo Necaxa, quien advirtió que en caso de que no haya avance en este diálogo que la Federación ofreció para la solución de sus demandas, los sindicalizados reanudarán las protestas.

En entrevista, precisó que 17 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se negaron a recibir su liquidación –quienes representan 40 por ciento del total de trabajadores que tenía Luz y Fuerza del Centro– y exigen laborar en alguna empresa que respete el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato.

En el caso de los trabajadores activos de la división Nuevo Necaxa…

Impiden seguidores del SME colocación de pantalla en el Centro

18:47:18 11-08-2010

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2010.- Cientos de personas se privaron de ver el partido de futbol en forma gratuita entre México y España, luego de que simpatizantes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas impidieran la colocación de una pantalla gigante para tal fin en la plaza Benito Juárez en el Centro de Morelia.
Bajo el argumento de que el evento representaba una “provocación” a su movimiento, y que el futbol solamente desviaba la atención de la gente y que por lo tanto era “malo”, aseguraron que ellos no permitirían su desarrollo.
Directivos de la empresa encargada de la transmisión de este evento en la pantalla, destacaron que para el desarrollo de éste, se cumplió con todas las regulaciones y requisitos establecidos por el Ayuntamiento y dijeron que por esto no se recibe recurso alguno por parte de las autoridades municipales ni estatales y dijeron también no tener apoyo ni garantías para su operación, por ello que se vieron en la necesidad …

Boletín de Prensa SME

MoNuestro Secretario del Exterior, Fernando Amezcua, nos envían el boletín de prensa que se muestra a continuación.

Open publication - Free publishing - More sme

México: Arrepentido

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Dice el dicho “que de arrepentidos quiere el cielo”; como anillo al dedo queda la conseja popular en cuanto a las actitudes y decisiones de los gobiernos panistas que ostentan el poder desde hace 10 años, prueba de ello es que desde la cúpula del poder toman decisiones y acuerdos y con la mayor facilidad los cambian sin tomar en cuenta el daño que provocan en la sociedad.

Cerrar filas es la petición que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los partidos políticos en torno a la lucha que se libra en contra del crimen organizado, pero el ejecutivo federal que hechó a andar el debate sobre la legalización de las drogas, ahora con la mayor facilidad se definió en contra de esa posibilidad, y ruega reunirse con legisladores para definir una estrategia de Estado para combatir el flagelo.


Mientras tanto el ex presidente Vicente Fox Quesada, que al igual que otros se fueron con la finta, defendió la propuesta para legalizar la …

México: ¿Diálogo por la seguridad de quién? ¿No será mejor diálogo para solucionar el desempleo y la miseria?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La clase política en pleno está reunida en estos momentos hablando de la inseguridad como si este problema fuera prioritario y no solo resultado de los condiciones de miseria de la mayoría de la población y del desgobierno. La realidad es que los únicos que se quejan en México de la inseguridad son los empresarios y los medios de información que tienen a su servicio, así como un sector de las clases medias acomodadas. El 70 por ciento de la población, que es pobre y miserable se irrita y grita, pero por falta de empleo o por los raquíticos salarios que recibe. ¿Por qué los millonarios empresarios y altos funcionarios de gobierno en vez de dilapidar millones en salarios de escoltas, guardaespaldas, blindaje de su zona residencial, sus casas, oficinas y vehículos, no se ponen de acuerdo para elevar salarios y crear empleos para la población dispuesta a trabajar en lo que sea, incluso para el narcotráfico?.

2. Desde el secuestro de algu…

Apoyo desde Ensenada, Baja California

Imagen
Nuestro compañero Óscar nos envía el siguiente reporte:

Estimados camaradas, estas son fotos en una marcha convocada para el día de antier lunes 9 de agosto por las principales calles de Ensenada, en donde se solicitaba publicamente a nombre del Movimiento Contra el Alza de Precios que los precios de energéticos bajen y en donde aprovechamos logicamente para darles nuestro firme apoyo a todos ustedes valerosos combatientes electricistas. Un fuerte abrazo, Oscar .













Romper el Cerco, las injusticias contra Atenco

Imagen
En el Tribunal Permanente de los Pueblos, nuestros compañeros de Atenco realizaron una interesante exposición de la situación actual en que viven nuestros hermanos Atenquenses. Así mismo mostraron a los presentes un video sobre lo que verdaderamente ocurrió en Atenco en el año 2006. Nos piden que distribuyamos este video a todos nuestros conocidos.

Veamos los videos:














Con base en lo que pudimos observar en estos videos, va el siguiente comunicado:



Por favor distribuye este video a todos tus conocidos.

SeGob - Sala de Prensa

Imagen
México, D. F., a 10 de agosto de 2010 | Discurso

En la sede de la Secretaría de Gobernación, siendo las 13:30 horas se reunieron el Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, el Subsecretario del Trabajo, Dr. Álvaro Castro Estrada, el Lic. Héctor Orozco Fernández, Director Corporativo de Procesos de Empresas, y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezada por los señores C. Humberto Montes de Oca, C. Eduardo Bobadilla Zarza y C. Pipino Cuevas Velázquez, y a fin de concretar el mecanismo para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre de 2009), que corresponden a aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro, se acuerda:


1.La Secretaría de Gobernación enviará a la representación sindical, para efectos de análisis, proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones antes referidas. Lo anterior, con el fin de que el pago de las prestaciones no genere una conti…

Marcha por reivindicación laboral

En solidaridad con los trabajadores del SME, mineros, Mexicana de Aviación, educación, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte invita a la marcha el jueves 12 de agosto a las 14 del hotel Hilton Alameda al Zócalo.
Fuente

Gobernación y SME afinan convenio para el pago de aguinaldo y fondo de ahorro

Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 19
La Secretaría de Gobernación presentará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un proyecto de convenio individual para el pago de las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro devengadas del primero de enero al 10 de octubre de 2009, fecha en la que se decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Esto lo acordaron ayer funcionarios del gobierno federal y una representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca, secretario del interior, quienes se reunieron en la Secretaría de Gobernación por casi tres horas para concretar el mecanismo de pago de las prestaciones devengadas durante 2009.

Al encuentro acudieron los subsecretarios de Gobernación, Roberto Gil, y del Trabajo, Alvaro Castro; el director corporativo de Procesos de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, y los dirigentes del SME Eduardo Bobadi…

El narco, la excusa de Calderón

Miercoles, 11 de Agosto de 2010 08:01
Alvaro DELGADO¿Por qué Felipe Calderón se aferra a una guerra que es un fiasco y cuya fase de narcoterrorismo multiplicará las víctimas civiles? Muy fácil: porque le sirve para ocultar el contundente fracaso de su gestión en absolutamente todo.

La paz no conviene a Calderón, porque transparenta su incompetencia y la magnitud de su engaño que sigue hundiendo a la nación.Y su guerra, la guerra que pretende que la sociedad legitime, al mismo tiempo que le crea la falsa imagen de valentía, una de sus tantas imposturas, le es útil para intimidar y reprimir cualquier síntoma de descontento social.Sólo en tres rubros, igualmente macabros, Calderón ha mostrado capacidad de producción: los asesinatos, los pobres y los impuestos.En el primero, la propia cifra oficial —que seguramente está maquillada— es escalofriante: más de 28 mil asesinatos en tres años y medio de una “guerra” que nadie le pidió, entre ellos miles de inocentes cuya cantidad precisa está…

Segob revisa pagos a SME

Ciudad de México | Martes 10 de agosto de 2010

Gerardo Mejía | El Universal
19:33


26 comentarios





jose.mejia@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro de unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que en total suma unos dos mil millones de pesos.

Luego de la reunión entre autoridades federales con la representación sindical del SME, se aprobó una minuta de tres puntos en la que los dirigentes sindicales aumentaron sus demandas para exigir que se revise la viabilidad del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009, un día antes de la extinción de LyFC.

Además, los representantes del SME demandaron un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas hasta esa fecha y que no hubieran sido pagadas, como el tiempo extra, diferencias de salario, entre otras.

Sob…

Contribución Radio Escuchas - Cuento e imágenes.

Imagen
Nuestro compañero Ricardo Grostieta nos envía este cuento que realizó y lo comparte con nosotros. Así mismo nos envía las imágenes abajo mostradas creación del compañero Ulises Grostieta conocido comiquero mexicano. Agradecemos sus contribuciones que enriquecen nuestro movimiento.



En busca de la luz

Cuento


Hace muchos años en un lugar muy, muy lejano, vivían los llamados “hombres libres”, hombres trabajadores que habían traído la prosperidad a sus tierras, que eran brillantes y llenas de vida.

La gente vivía tranquila hasta que un día, el hombre que gobernaba esas tierras, un misterioso ser que recurría a las artes oscuras y de tramposa palabra, misma que era exacerbada por un raro brebaje que injería todas las mañanas. Ese día la pócima le trastoco la mente, antes, solo era tonto y errático; ahora se había vuelto agresivo, no estaba en sus cabales, decía que los dioses le habían ordenado robar la luz para entregársela a los amos del universo, y el tonto brujo emitió un edicto fatal, …

Mexicana, Click y Link suspenden pago de salarios

Imagen
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 23

Manifestación de trabajadores de tierra de Mexicana en la Terminal 1 del aeropuerto capitalinoFoto María Meléndrez Parada

Los directivos del Grupo Mexicana aumentaron la presión sobre sus trabajadores al anunciar que hoy no pagarán salarios a los empleados de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, debido al deterioro de su situación financiera. Afirmaron que usarán ese dinero para mantener operaciones y atender a los pasajeros que están por regresar de viaje.

Ayer por la mañana la empresa informó que suspendería de forma definitiva 15 rutas internacionales. Por la tarde corrigió y dijo que repuso los vuelos a Madrid y Londres. Horas más tarde el director de recursos humanos, Manuel Escobar Lapuente, envió una circular a los trabajadores, en la cual dice lamentar “los inconvenientes que estamos viviendo y que afectan nuestra economía familiar, por lo que apelamos a su más amplio sentido de solidaridad…

Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o pr…

Por qué se desmorona Mexicana de Aviación

Juan José Solis Delgado
10 de August, 2010 - 00:03 Comenta

13
tweets
retweet
Envía3 .Tal parece que el gobierno de Felipe Calderón tiene una idea muy definida en materia de empleo: terminar con los contratos colectivos de trabajo. Ya comenzó con el sindicato mexicano de electricistas, y ahora va, por el sindicato de pilotos de aviación y sobrecargos.



Diversas voces expresan que los sindicatos en nuestro país, lejos de beneficiar a la clase trabajadora son un terrible cáncer social. Desde luego, la expresión es exagerada, no todos los sindicatos son "charros" ni tapetes del poder. Si hacemos historia, desde que un puñado de organizaciones se deslindaron de la otrora poderosa CTM y conformaron la UNT, las cosas en el sindicalismo mexicano han tomado un giro radical.



Sindicatos como el de Pemex, el SNTE, el SITATYR, el STYR, entre otros, son organizaciones donde sus líderes además de beneficiarse de las cuotas de los trabajadores, emplean a estos como instrumentos de presión y…

La ALDF recibirá denuncias por fallas en el suministro eléctrico

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 33
Ante las innumerables fallas del servicio de energía eléctrica que ocurren en la ciudad de México, observadas en los constantes apagones, las cada vez más peligrosas descargas que afectan hogares, negocios, industrias y dependencia públicas, así como los constantes abusos por cobros indebidos a los usuarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para atender esta situación y establecer un mecanismo de recepción, conteo y seguimiento de las quejas y denuncias que presenten los capitalinos.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundieron ayer dicho punto de acuerdo, el cual fue aprobado en la sesión del 4 de agosto, luego de ser presentado por el diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El referido punto de acuerdo señala que también se requerirá información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acerca de la…

Electricistas apoyan a su dirigencia

Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han quedado sin sustento 44 mil familias. La mayoría de los jefes de familia no han podido conseguir empleo, ya que el gobierno federal se encargó de boletinarlos, por más que los funcionarios gubernamentales lo nieguen. Esta decisión fue tomada por Felipe Calderón debido a los compromisos contraídos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como con los ricos que lo impusieron en la silla presidencial, pero además porque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre se ha opuesto a la privatización del sector energético.

La gota que derramó el vaso fue la fibra óptica. Antes del decreto, el SME presentó una propuesta para que el gremio manejara este sector. El gobierno se apresuró a hacer efectiva la desaparición de LFC, y un día antes de la inauguración del Mundial de Futbol, anunció la concesión –por 20 años– a Televisa y otros particulares, mediante una cantidad ridícula (diez veces menos de …