Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2012

Adiós Calderón

Imagen
Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos
Revista EMET


Hay de adioses a adioses. Los que son tristes y desgarradores. Los que están empapados de lágrimas. Los que nos desconsuelan. Los que requieren de tiempo, mucho tiempo, para la conformidad.
Pero también están aquellos que son exactamente lo contrario. Los que dan gusto. Los que causan alivio. Los que nos hacen exclamar un relajado “¡por fin!”… aunque de momento no se sepa qué es lo que vendrá después…


El adiós a Felipe Calderón es de estos últimos.


Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos.
Una ocupación político-policiaca-militar de la residencia presidencial que nos ha costado, dicen los últimos recuentos, más de 100 mil muertos, muchos millones más de pobres y un desencanto de la política y de los políticos –por su falta de resul…

Se acabó el sexenio de Calderón y la docena trágica panista

Imagen
Se acabó el sexenio de Calderón y a la docena trágica panista, la considero más que anómala en comparación con los casi setenta años de gobiernos priístas que le antecedieron.
Revista EMET

Lo ha dicho el propio Felipe Calderón.  En el último segundo de este día dejará el encargo que ocupó en el poder Ejecutivo y ya desde el primer segundo del primero de diciembre, Enrique Peña Nieto pasará a tomar el mando constitucional del país.

Así confirmamos como en otros casos de la política nacional, que lo que mal empieza, mal acaba.  Y el “haiga sido como haiga sido” de Calderón para posicionarse por los seis años finitos como inquilino de la casa residencial de Los Pinos, no tuvo muy buenos dividendos para quienes gobernó.

La situación de violencia en el país es algo que no se puede ocultar y que derivó en la muerte de casi 110 mil personas –cifra no reconocida por la administración calderonista--, soportadas ambas; violencia y muertes, en la guerra o lucha contra el narcotráfic…

Los días placenteros de la Oligarquía

Imagen
Mientras el país sigue desangrándose por la terrible descomposición social que aceleró Felipe Calderón, la oligarquía sólo está preocupada por sus privilegios
Revista EMET

Mientras el país sigue desangrándose por la terrible descomposición social que aceleró Felipe Calderón, la oligarquía sólo está preocupada por sus privilegios, sin percatarse de la magnitud de la crisis humanitaria que vive la nación, por la estrechez de miras que la caracteriza, al grado de que para sus miembros México no pasa del Paseo de la Reforma, las Lomas de Chapultepec y las pocas zonas más donde transcurren sus días placenteros.

Calderón, por su parte, ensimismado en su mezquindad, tampoco parece darse cuenta de los trágicos saldos que deja a los mexicanos y disfruta hasta la saciedad los últimos minutos de su mandato. Así se confirma que en poco tiempo dimos un vuelco de ciento ochenta grados para regresar a los tiempos del Porfiriato, cuando en 1910 el dictador gozaba de su gloria rodeado d…

Al final, Calderón busca culpar a Dios de su "gran fracaso"

Imagen
Recuento de los daños. Sexenio de la muerte, acto del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizado el pasado miércoles en la Estela de Luz Foto Francisco Olvera Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 2 
Perseguido por la duda del triunfo electoral, Felipe Calderón siguió en el décimo día de su gobierno un camino sin retorno: declaró la guerra a la delincuencia en busca de legitimidad. Con una elevada cuota de sangre, la peor derrota de su partido a cuestas e incumplidas varias promesas, devolverá la banda presidencial al PRI con un discurso que, según analistas, busca la exculpación. Me hubiera gustado hacer mucho más... pero Dios sabe por qué pone a determinadas personas en determinadas circunstancias, expresó hace unos días. Lejos de aquella máxima de Manuel Gómez Morín –el fundador de su partido–, quien en 1939 advirtiera a los primeros panistas: el mal no es fatal. No es cierto que los males que aquejan a México sean un…

Que la CFE cobre el agua, propone Acebo

Imagen
Nayarit

Periódico Express de Nayarit

Se requiere mano dura contra los morosos, dice el Coordinador de Fortalecimiento Municipal. 2012 / 11 / 29
Tepic//Ramón Vargas .- Es necesario que se tomen medidas más severas contra aquellos que por morosidad no pagan el servicio de agua potable que les proporciona el SIAPA Tepic, declaró Luis Alberto Acebo Gutiérrez, coordinador de Fortalecimiento Municipal.
El funcionario dijo que ya no es posible ignorar que por culpa de esa morosidad el organismo cada vez tiene más problemas para su operatividad, y que para no dejar sin agua a los tepicenses se tenga que recurrir a los apoyos económicos del gobierno del estado.
Aunque es muy bueno que el gobernador Roberto Sandoval apoye al gobierno de Tepic y a todos los municipios del estado, también es importante que los ayuntamientos se pongan las pilas en el tema de la recaudación para que sean ellos mismos los que tengan la capacidad de hacer un buen trabajo en la captación de rec…

Millones de amparos contra la reforma laboral

Imagen
Dirigentes y representantes sindicales acusaron que Felipe Calderón violentó los derechos de los trabajadores al no consultar a la base y a su dirigencia sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Revista EMET


Este jueves, Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, ante líderes empresariales –los principales beneficiados- en la residencia oficial de Los Pinos, la cual facilita la contratación y el despido de trabajadores en las empresas. El michoacano resaltó que con esta reforma estructural se avanza en la construcción de un marco normativo que permita incrementar la oferta laboral y alentar la productividad de las empresas y la competitividad. Destacó que permite flexibilizar el mercado laboral; regular el régimen de subcontratación o terciarización; y agilizar la solución de conflictos entre patronos y trabajadores.

Pero precisamente los trabajadores no comparten el optimismo de Calderón. Organizaciones integrantes de la Convenc…

"Legal y pacífica", la lucha contra cambios a la LFT

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12 En los próximos 30 días hábiles iniciará la presentación de cerca de 2 millones de amparos directos e indirectos contra la reforma laboral, informaron la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Congreso Laboral del Estado de México. Dirigentes de dichos gremios ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que detallaron que los amparos se presentarán de manera individual y que se basan en la inconstitucionalidad de la reforma y en diversas violaciones que se cometen a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en particular en lo que se refiere a las nuevas formas de contratación, y el despido sin liquidación.
Ante la prensa también puntualizaron que no van a participar en la movilización que se llevará a cabo el próximo primero de diciembre, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto…

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12 La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno serán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso. A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.
En el acto, realizado en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que durante su gobierno el poder adquisitivo del salario mínimo no registró ninguna merma medido contra la inflación.
Explicó que la buena mar…

Critican a Calderón en Chihuahua y Guerrero

M. Breach, H. Briseño y E. Gómez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 38 Autoridades de Chihuahua y Guerrero, así como el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias, y el historiador Enrique Florescano reprobaron en lo general los resultados del gobierno de Felipe Calderón en combate a la delincuencia. El fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, aseguró que la gestión del panista cerró con más de 10 mil muertos en la entidad y deja al próximo gobierno un gran pendiente en cuanto a contención de la violencia en varias regiones de Chihuahua. El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, afirmó por su parte que Calderón cometió un gran error. Fue muy buena la intención de meter al Ejército y la Marina cuando la lucha contra la delincuencia arrancó, pero cuando iban 10 mil o 15 mil muertos se debieron cambiar la estrategias. Añadió, sin embargo, que hoy no se pueden retirar el Ejército ni la Marina en las condiciones en que …

Avala el gobierno destruir arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz

Imagen
Vista aérea de la zona portuaria de VeracruzFoto Sergio Hernández Luz María Rivera 
Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 44  
Boca del Río, Ver., 29 de noviembre. En una de sus últimas acciones como presidente, Felipe Calderón emitió un decreto que modifica la poligonal que abarca el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), con lo cual se perderán más de mil hectáreas submarinas frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, para permitir la ampliación del puerto jarocho sobre los arrecifes. Grupos opositores argumentan que con esta medida se destruirá el ecosistema en más de 52 mil hectáreas. Este jueves apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo decreto calderonista que elimina la poligonal de protección del SAV que databa de 1992.
Por la noche, en una sorpresiva conferencia de prensa en el WTC de esta ciudad, los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, …

México, S. A.: Cambios en la Gerencia General

Imagen
Se sobreentiende que los empleados de esa enorme empresa somos el resto de los mexicanos, muy mal pagados, con cada vez menos derechos, laborando en condiciones peligrosas

Hoy México, en lugar de ser una nación de, por y para todos los mexicanos, la casa común que debiéramos compartir quienes habitamos en ella, es más bien una enorme empresa privada, un gigantesco corporativo que le genera réditos millonarios a sus accionistas, conformados por el pequeño grupo de familias que comparten los beneficios de tener en sus manos una muy lucrativa compañía.

Se sobreentiende que los empleados de esa enorme empresa somos el resto de los mexicanos, muy mal pagados, con cada vez menos derechos, laborando en condiciones peligrosas, trabajando sólo para reforzar el enriquecimiento y la perpetuación de los accionistas, algunos nacionales, otros extranjeros, pero con la misma saña explotadora.

Pues bien, el próximo primero de diciembre, los accionistas de la enorme compañía llamada Mé…

Logro histórico: Palestina, Estado observador no miembro de la ONU

Imagen
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ayer en su discurso de 22 minutos ante el pleno de la Asamblea General de la ONUFoto Reuters Afp, Reuters, Dpa y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 33 Nueva York, 29 de noviembre. Palestina fue reconocida hoy como Estado observador no miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en histórica sesión de la Asamblea General del organismo en la que una abrumadora mayoría de países votó favorablemente la resolución presentada, no obstante la labor de Israel y Estados Unidos por tratar de desvirtuar su trascendencia en la solución del conflicto palestino-israelí. De los 193 estados miembros de la ONU, 138 –incluidos México, Francia, España e Italia– votaron a favor de la resolución no vinculante, nueve sufragaron en contra, con Estados Unidos e Israel al frente, y 41 se abstuvieron, entre ellos Alemania y Gran Bretaña.
Con esta histórica decisión, Palestina dejó de ser una entidad …

Mensaje a la SCJN

Imagen
Del muro del compañero Hugo Garrido

Invitación para la Actividad del 1 de Diciembre de 2012

Imagen

Se acerca... 98 Aniversario del SME

Imagen
Autor Luis Castillo

Emprenderá SME acciones jurídicas contra la Ley Federal del Trabajo

Imagen
Norma Trujillo Báez / martes, noviembre 27, 2012 Estamos en el ocaso de un sexenio del horror de Felipe Calderón, dijo el representante del SME s Foto AVC Noticias 
La Jornada  Verzcruz 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará una campaña de amparos contra la Ley Federal del Trabajo y movilizaciones en todos los estados del país, afirmó José Montes de Oca, secretario del exterior del SME, quien dijo que participarán el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores y diversas organizaciones sindicales, que seguirán luchando en defensa de los derechos de los trabajadores.
Al asistir a la presentación del Frente Sindical y Social Veracruzano, Montes de Oca, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la clase trabajadora repudia la recién reforma laboral aprobada, porque es una reforma regresiva, con formas de explotación que habían sido superados por la lucha de los trabajadores, imponer el salario por horas, despido…

#YoSoy132 convoca a marcha y cacerolazo ante toma de Peña

Imagen
28 de noviembre de 2012 12:30 actualizado a las 12:38

También, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se unan al cacerolazo de las 09:00 horas a las 10:00 horas en todas las plazas públicas del país.
Foto: EFE en español

TERRA 
Ricardo Vidal El movimiento #YoSoy132 convocó a una marcha multitudinaria y varios eventos ante la toma de poder del presidente electo Enrique Peña Nieto desde el 30 de Noviembre y hasta el 1 de diciembre
Ciudad de México.- El movimiento #YoSoy132 presentó sus acciones a tomar para el próximo 1 de diciembre, para protestar en contra de lo que han llamado imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
En conferencia conjunta, el movimiento juvenil, la CNTE, el SME, entre otras organizaciones populares hicieron un llamado cercar el Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 06:00 horas, cubriendo la franja que  va de Eduard…

Alista #YoSoy132 marcha y cacerolazo por toma de Peña

Imagen

28 de noviembre de 2012·4 Comentarios
Destacado #YoSoy132 protesta en la embajada de EU.
Foto: Eduardo Miranda PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Reunidos por el repudio a la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México y encabezados por el colectivo #YoSoy132, estudiantes, maestros, trabajadores, obreros, pueblos indígenas, “gente de todos lugares y de todas las edades”, acordaron concentrarse desde el viernes 30 en el Monumento a la Revolución, a partir de las 16:00 horas para permanecer ahí toda la noche y salir, antes del amanecer del 1 de diciembre, en un solo contingente rumbo a San Lázaro.
En rueda de prensa para dar a conocer lo que denominaron la Jornada Nacional e Internacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, en la que participarán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE) del magisterio, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (…

Habrá protestas "contra la imposición" en 15 estados

Carolina Gómez y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 8 
Organizaciones integrantes de la Convención Nacional contra la Imposición anunciaron que el primero de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente de México, se realizarán manifestaciones en unas 15 entidades, con caravanas, tomas de puentes fronterizos y clausura de instalaciones de la cadena de tiendas Soriana, bancos, gasolineras y de Tv Azteca. En conferencia de prensa, Mariana Favela, del movimiento #YoSoy132; Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Diego García, del Movimiento Urbano Popular, y Victoriano Sánchez, de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, señalaron que no participarán en el acto que encabezará ese día Andrés Manuel López Obrador en el Ángel de la Independencia, porque somos un mo…

México: Bunker instalado en la cámara de diputados; ¿se defenderán los ciudadanos o se someterán más?

México: Bunker instalado en la cámara de diputados; ¿se defenderán los ciudadanos o se someterán más?
Pedro Echeverría V.

Si la clase dominante no se encerrara en sus poderosas fortalezas o bunker, si no tuvieran a su servicio a los medios de información y difusión ideológica, si no prepararan a cientos de miles de soldados, marinos y policías para resguardar su poder, las clases mayoritarias, los directos productores de las riquezas, en unos cuantos minutos acabarían con ellos. Pero para eso sirve la fuerte estructura del Estado capitalista y sus gobiernos: para asegurar que los miles que conforman la clase dominante puedan someter fácilmente a las decenas de millones de seres humanos cuyo único destino es trabajar para que unos cuantos personales y sus familias vivan con las más grandes riquezas. Parece inexplicable esa realidad que lleva varios miles de años; pero ya los grandes pensadores han analizado el asunto: las clases dominantes se han valido de la fuerza de la…

Mexicanos protestan contra el fraude electoral en Canadá

Rosa Rojas Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 9 Con motivo de la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a Canadá, la organización Mexicanos Unidos por la Regularización (MUR) organizó este miércoles una manifestación contra el fraude electoral, la imposición del candidato del PRI y la falta de democracia en México, desde Montreal a Ottawa. En un comunicado, el MUR señaló, además, que reiterará su exigencia al gobierno de Canadá para que ponga fin de inmediato a las deportaciones de todos los mexicanos y ciudadanos de otros países que viven sin estatus de migrantes en ese país, ofrezca un programa abierto de regularización y que México no sea considerado país seguro, en virtud de la ley de inmigración canadiense permite negar el refugio a quienes lo solicitan. “Somos un grupo de mexicanos que luchan por la regularización de todas las personas sin estatus (…) creemos que hay que estar unidos contra la imposición de Enrique Peña Nieto …

Fracasa mediación para que se recoja la basura en las inmediaciones de San Lázaro

Josefina Quintero M. Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 42 
A solicitud de los habitantes de tres de las 16 colonias afectadas por el cerco de vallas metálicas que se instaló en la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, los directores de Servicios Urbanos y de Seguridad Pública de la delegación Venustiano Carranza intentaron mediar con los guardias de seguridad para permitir el ingreso de los camiones de limpia, pues ya son cinco días que se han acumulado los desechos. La intervención de los funcionarios Mario Reséndiz Dorantes, de Seguridad Pública, y Héctor Donis, de Servicios Urbanos, se dio porque los residentes de las colonias Merced Centro, Candelaria y Penitenciaría amagaron con tirar los desperdicios en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro si en las próximas horas no ingresan las unidades.
Los funcionarios sugirieron que por medio de oficios girados por la delegaci…

La apertura petrolera, "previo consenso" con partidos: Peña

Imagen
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, ofreció un mensaje tras la reunión de la Comisión Política Nacional de su partido, en la que se abordaron las negociaciones con PRI y PANFoto La Jornada Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 3 Ottawa, 28 de noviembre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, calificó de paso significativo y relevante, a partir de la consolidación democrática de México, la firma de un pacto entre partidos. Las negociaciones permitirán que, por encima de las diferencias naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las metas nacionales, apuntó en esta capital durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Admitió: efectivamente hemos sido parte de ese acuerdo, de ese trabajo desarrollado por las fuerzas políticas y el equipo de transición. No anticipó la fecha para la suscripción de ese pacto, s…

FMI: abrir el sector energético a la iniciativa privada será prioridad para Peña Nieto

Víctor Cardoso y Roberto González Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 28 Una de las prioridades del gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto a partir del sábado es la modificación de la legislación vigente para permitir la apertura del sector energético al capital privado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). La nueva administración está considerando la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada, a partir de proveer las bases legales para la participación del sector privado en esas áreas, sostuvo el organismo financiero internacional en un reporte de evaluación que cada año realiza el directorio ejecutivo sobre la economía mexicana y que está contemplado en el artículo IV del acta constitutiva del FMI.
Como parte de la evaluación realizada, los especialistas del FMI pronosticaron una baja en el ritmo de crecimiento económico de México para 2013, que se ubicaría en 3.5 por ciento contra 3.8 este año.
También alert…

Calderón traspasa el gobierno a Peña el primer minuto del 1º de diciembre

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 9 El presidente Felipe Calderón entregará el gobierno a su sucesor, Enrique Peña Nieto, el primer minuto del sábado primero de diciembre, en una ceremonia denominada transmisión jurídica de gobierno, en Palacio Nacional, varias horas antes del acto programado en el Congreso de la Unión, donde el priísta debe rendir protesta formal, trascendió anoche en Los Pinos. A ese acto acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente saliente y el del entrante.
De esta forma se pretende efectuar un acto similar al realizado hace seis años entre el presidente Vicente Fox y el mandatario electo en ese momento, Felipe Calderón.
En esa ocasión, el escenario fue el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Ahora será en Palacio Nacional, también minutos antes de la medianoche del 30 de noviembre.
Hace seis años, el acto que protagonizaron Fox y Calderón fue insólito, obli…