Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2020

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Sr. José Montes de Oca Bernal

Imagen
Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Sr. José Montes de Oca Bernal, padre de nuestro compañero Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna.

Descanse en paz.

Martín Esparza Flores.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Frecuencia Laboral. Intervención del Secretario General, Martín Esparza Flores. 2020-08-31

Les invitamos a escuchar la participación de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en el programa Frecuencia Laboral. Frecuencia Laboral es un programa radial que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana a través del 760 am ABC Radio. Escucha el programa completo y su repetición, así como las intervenciones de los entrevistados en su portal www.frecuencialaboral.com.

COMUNICADO PARA ESTAR INFORMADO Y PARTICIPAR.

Imagen
A toda la Resistencia. 
A nuestros compañeros Jubilados. Por este conducto les informamos de los ACUERDOS del PLENO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO celebrado el día viernes 28 de agosto de 2020.
• Promover ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quejas por: ⁃ La demora en la entrega de la Toma de nota en contra de la STPS.
⁃ La agresión y despojo del predio de Líneas Aéreas Norte por la policía privada de CFE. • Llamar a las y los compañeros activos y jubilados a seguir firmando la denuncia de hechos en contra de Felipe Calderón Hinojosa. El Comité Central proporcionará oficios a las Hermanas Divisiones para que junten firmas.
• Fortalecer la línea de expansión sindical incorporándonos a los llamados del Comité Central en la firma de nuevos contratos colectivos en el Sector Eléctrico.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN. 
• Todos los lunes. Toma de centros de trabajo de la CFE en Coordinación con la ANUEE. Así mismo, de acuerdo con las indicaciones del Comité C…

Desplegado: ¡¡¡La Disidencia del SME Miente!!!

Imagen
Recientemente circuló en redes sociales un video en donde el disidente del SME, Mario Benítez, integrante de la organización política “En Lucha” y del grupo autodenominado “Animal Dañero”, ha lanzado graves y dolosas acusaciones en contra de diversas organizaciones cooperativistas y del sindicalismo democrático e independiente, quienes participamos en el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas como observadores.
Se nos acusa de que “a cambio del préstamo de sus instalaciones” o del apoyo solidario que el SME brinda a diversas organizaciones en resistencia, la dirección de esta organización nos chantajea para que avalemos supuestas elecciones fraudulentas. Estas acusaciones son del todo falsas, perversas y retratan muy bien la personalidad paranoica y provocadora de Mario Benítez.
Las organizaciones abajo firmantes, comprometidas con la defensa de la democracia y la autonomía sindical y de forma completamente libre y soberana, ratificamos que los proceso…

"Desde un alfiler hasta un barco",

El día 18 de Julio del 2020 se transmitió a través de diversos medios de comunicación el Documental "Desde un alfiler hasta un barco", que muestra desde el punto de vista del Trabajador en Digna Resistencia, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y la eventual creación de la Cooperativa LF del Centro.
Con la participación de compañeros trabajadores SMEitas, también cooperativistas, escuchamos la narración de los hechos, combinado con interesantes imágenes de la lucha que ha llevado ya casi 11 años.
Te invitamos a ver este importante trabajo trabajo Documental realizado por un equipo de profesionales encabezado por nuestros compañeros Edgar Belmont, Montserrat Algrabel y Claudia Loredo.
Visita su página en Facebook https://www.facebook.com/Desde-un-alfiler-hasta-un-barco-108808327210021/
Video en youtube. https://youtu.be/yPm1GVMuH78

Clausuras Simbólicas de la CFE

Imagen

Rehabilitación de la Generadora Tezcapa, QUINTO PODER.

Los compañeros periodistas del medio de Comunicación QUINTO PODER, realizaron, el 21 de Agotos del 2020, un interesante reportaje sobre la rehabilitación de la Hidroeléctrica Tezcapa, te invitamos a ver este reportaje.

Inaugurada en 1928, pero dejada en el abandono desde 2009, la generadora hidroeléctrica de 'Tezcapa' fue blanco de saqueo hasta que el #SME, por conducto de #Fénix se dio a la tarea de rescatar este importante espacio ubicado en el municipio de #Huauchinango.
Luego de una ardua labor se espera que para el 2021 de nueva cuenta pueda entrar en funcionamiento para brindar servicio de energía eléctrica a municipios como #Huauchinango, #JuanGalindo, #Ahuazotepec y #Xicotepec pues posee una capacidad de generación de hasta 5.6 mega whats.
En ese sentido Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social comenta que este proyecto busca apoyar la iniciativa del 'Borrón y cuenta nueva' para habitantes de la Sierra Norte de Puebl…

Debate sobre el documental Desde un Alfiler hasta un Barco.

Este jueves se llevó a cabo un debate relativo al Documental Desde un Alfiler hasta un Barco, con la participación de nuestra Cooperativa LF del Centro, y realizado por Cine Club Bravo, te invitamos a escuchar.
El Cine Club Bravo se complace en presentar el documental que narra el camino sinuoso y al mismo tiempo esperanzador por el que han transitado 16,599 socias y socios de la Cooperativa LyF del Centro.

Apoyo del gobierno a Pemex y CFE golpea a las finanzas públicas: IMCO

Imagen
FORBES 

Las inversiones en segmentos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 mdp para las arcas públicas, equivalente al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Foto: Reuters. El fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del gobierno mexicano impacta no solo sus resultados financieros, sino a las finanzas públicas del país y competitividad del sector energético, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Las inversiones en segmentos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos para las arcas públicas, equivalente al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en perjuicio de los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el think tank mexicano en un reporte.
Un botón de muestra: entre 2019 y 2024, los gastos de capital para la construcción de Dos Bocas y la reha…

Esquema de jubilación en CFE cuesta 65 mil millones de pesos

Imagen
Al disminuir la edad de jubilación de 65 a 55 años, las personas que comiencen a pensionarse implicarán un costo 30 años para el estado PROCESO. La CFE regresó al mecanismo de jubilaciones previo a la Reforma Energética. Foto: Especial Por: agosto 26, 2020 · 2:40 El cambio en el esquema de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a implicar un costo adicional de 65 mil millones de pesos para la empresa y el hecho de que sus jubilados representen una carga para el Estado por más de 30 años, según expertos.
La CFE regresó al mecanismo de jubilaciones previo a la Reforma Energética, en donde las mujeres van a retirarse con 25 años de servicio sin importar la edad, y los hombres con 25 años de servicio y 55 de edad, o bien 30 años trabajando sin importar la edad.

Al disminuir la edad de jubilación de 65 a 55 años, las personas que comiencen a pensionarse implicarán un costo por más de tres décadas para el Estado, en funció…

Continúan los cobros abusivos de la CFE

Imagen
Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez, Mexicali, Baja California, Mexico,  26 Agosto de 2020 20:21 Decenas de mexicalenses se dan cita a diario en la oficina de recepción de trámites del Frente Cívico Mexicalense (FCM), en la explanada exterior de Palacio municipal.

Buscan el apoyo del FMC, para resolver el cobro excesivo en los recibos de luz que se disparan 800 hasta 5,000 pesos, o tienen comprobantes de haber pagado el recibo anterior y le llegan cargos sumándose al gasto de la nueva facturación de energía eléctrica.

La problemática del cobro desmedida energía eléctrica en Mexicali ocasiona el constante temor de quién el próximo recibo de cobro de energía eléctrica se recibirá una factura con un costo disparado superando los ingresos mensuales muchas veces de los usuarios.

De acuerdo Sergio Tamai García, regidor y líder del FCM, esos recibos que están mal, pero si no se hace el trámite para rectificar el cobro desm…

Pese a gasto en rehabilitación, refinerías no despegan

Imagen
El mes pasado el uso de capacidad en las seis plantas cayó a 32.5% con la transformación de 520,300 barriles de petróleo, el tercer nivel más bajo desde que Pemex cuenta con la infraestructura actual.
EL ECONOMISTA
Karol García28 de agosto de 2020, 00:58
Aunado a que en julio llegó a su peor nivel de producción de crudo desde 1979, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en sus seis refinerías un proceso de 520,300 barriles diarios de petróleo, el tercero más bajo en la historia de la empresa desde la instalación de la infraestructura con la que cuenta. Con una utilización de 32.5% de la capacidad de refinación, Pemex volvió al nivel de proceso de crudo que registraba en 1976.
A pesar de que este año se destinan casi 23,000 millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías, y que el Plan de Negocios de la empresa es llegar a 788,000 barriles diarios, con una capacidad de utilización de 48% de la infraestructura, en…

Lozoya: Meade avaló seguir con Etileno XXI, a pesar de las desventajas para Pemex

Aún no logra concretar el trato de testigo protegido Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 10 Según Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer trimestre de 2013, durante una conversación telefónica sostenida con José Antonio Meade (entonces canciller), hablaron de los términos y condiciones del contrato (que firmó la empresa del Estado respecto) de Etileno XXI; entendimos que saldría más caro y riesgoso modificarlo, ya que podrían generarse tanto litigios como penas económicas, por lo que se optó por dejarlo como estaba, ello a pesar de que se pondrían en peligro proyectos productivos de la petrolera nacional. El ex funcionario busca consolidar un convenio con la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le confirme como testigo colaborador y se le brinen los beneficios de reducción de condena o bien que se retiren los cargos en su contra por entregar información que lleve a la judicializaci…

Más aportaciones permitirán a las afores dinamizar el mercado bursátil: expertos

Imagen
Cambio en régimen de inversión deberá ser gradual y de manera ordenada, de lo contrario podría darse un desbalance.
EL ECONOMISTA
Elizabeth Albarrán27 de agosto de 2020, 23:26

El aumento de las aportaciones de 6.5 a 15%, tal como se propone en el proyecto de reforma a pensiones representa una oportunidad para flexibilizar el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores), lo que a su vez permitiría un mayor dinamismo en el mercado bursátil, indicó Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton.
“Si se amplían las aportaciones, esto daría una mayor capacidad a las afores de prestar dinero a través de diversos instrumentos financieros, lo que le daría mucha más profundidad al mercado corporativo en México, el cual es muy pequeño, respecto de otros países”, dijo en entrevista.
Comentó que las afores cambiaron e impulsaron la forma en que se desarrollaba el…

Continúan en el Zócalo plantones de indígenas y maestros de la Ceteg

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 11 Aunque varios grupos sociales han retirado los plantones que tenían instalados frente a Palacio Nacional, entre ellos familiares de víctimas de feminicidio y docentes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), todavía permanecen en las inmediaciones de este recinto las casas de campaña de integrantes de comunidades indígenas y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes insisten en que se cumplan sus demandas. Los miembros de las comunidades indígenas instalaron su plantón hace más de un mes para exigir apoyos económicos, ya que debido a la pandemia de Covid-19 no han podido retomar sus actividades y vender sus artesanías. Sus tiendas de campaña están ubicadas entre la Plaza de la Constitución y la calle Corregidora, y llegan hasta la avenida Pino Suárez.
Los maestros de la Ceteg se instalaron hace dos días en el otr…

En el mundo, un tercio de niños carece de acceso a la educación a distancia: Unicef

Imagen
▲ Brigada de salud en el parque Mártires de Chicago de la colonia CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán.Foto Luis Castillo Europa Press, Sputnik, Reuters y Ap Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 2 Madrid. Una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo, unos 463 millones, no han tenido acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aseguró ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En tanto, según la Universidad Johns Hopkins, se alcanzaron en el mundo 827 mil 801 muertes y 24 millones 279 mil 315 contagios por Covid-19. La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas, alertó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Unicef.
De acuerdo con La accesibilidad de la educación a dis…

Un repelente de mosquitos podría neutralizar al coronavirus: estudio

Imagen
27 agosto, 2020 Un reportaje reveló que el aerosol con Citriodiol se estaba administrando a tropas del Reino Unido para prevención de covid-19. Foto: YouTube Sky News CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un producto químico utilizado en repelentes para insectos podría neutralizar la cepa del coronavirus, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (DSTL, por sus siglas en inglés).
El Citriodiol, componente activo de la sustancia, proviene del eucalipto y es utilizado en productos como Mosi-guard.
El producto se aplicó directamente al coronavirus en forma de gota y sobre una “piel sintética” de látex y en ambos casos demostró efectividad. En una alta concentración, el “Mosi-guard resultó en una disminución significativa” de la cepa, explicó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
El DSTL, relató la dependencia, ha estado apoyando en la respuest…

¿Procesos robóticos vs. empleos?

Imagen
A menudo escuchamos del temor de las personas sobre la amenaza de la eliminación de empleos debido a la implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (AI) pero ¿cuál es la realidad?
Haig Hanessian27 de agosto de 2020, 19:25
Históricamente tenemos innumerables ejemplos para argumentar que la implementación de tecnología no ha eliminado empleos. Por ejemplo, nuevas tecnologías durante la Revolución Industrial hicieron posible la migración de empleos del ramo de la agricultura al de la manufactura y luego de la manufactura a trabajos relacionados con los servicios; sin embargo, ahora preocupa que con la RPA sea diferente.
La preocupación deriva de una pregunta: ¿por qué las nuevas tecnologías no eliminan empleos si reemplazan a los humanos con soluciones automatizadas? La respuesta radica en el hecho de que, aunque las nuevas tecnologías pueden facilitar la realización de algunos empleos, también crean otros nu…

Violencia laboral contra las docentes de Nivel Medio Superior 27 de agosto de 2020

Imagen

La pandemia aniquiló la seguridad social/tercera y última

Imagen
agosto 26, 2020 at 7:01 pm
Autor:
La urgencia de las oligarquías nacional e internacional por recuperar el ritmo de sus ganancias antes de que el Covid-19 bajará sus índices de contagio y muerte, como también la inconsciente actitud de los gobiernos que permitieron el desarrollo de actividades en diversas áreas de las cadenas productivas y el desempeño de labores en otras más de alto riesgo, sin obligar a las empresas a entregar a sus trabajadores los equipos necesarios para proteger su salud y su vida, ha causado infinidad de decesos a la clase trabajadora que bien pudieron evitarse.

Si por ejemplo en México se hubiera aplicado el capítulo laboral del T-MEC que en su artículo 23.7 prohíbe ejercer violencia, amenaza e intimidación contra los trabajadores, en sectores como el de las maquiladoras de la frontera, los obreros de muchas empresas no hubieran enfrentado los reiterados amagos de los patrones a ser despedidos por negarse a laborar en condiciones de alto ri…

Martín Esparza, líder de los electricistas, denunció a Felipe Calderón ante la Fiscalía General de la República

Imagen
Hace más de 10 años que el ex presidente de México desapareció a la empresa Luz y Fuerza del Centro 26 de Agosto de 2020 Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló que iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México. El todavía líder de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza de México, reveló que dicha denuncia fue por una serie dedelitos en contra de los electricistas, luego de la publicación de su más reciente libro, de acuerdo con el diario Excélsior. Martín Esparza reveló al medio mexicano que en dicho libro se puede leer “todo lo que hizo el gobierno sin que la sociedad estuviera enterada, además de ocupar recursos públicos no autorizados por el Congreso de la Unión”. Además, aseguró que “puso al Cisen a trabajar una estrategia cuando el Cisen es para atender el tema de seguridad nacional del cuidado de las personas, no pa…

Denuncian ante FGR a expresidente Felipe Calderón

Imagen
El exmandatario salió en ‘defensa’ del youtuber. Denuncian ante FGR a expresidente Felipe Calderón La denuncia, anunció el líder electricista, fue presentada ante las autoridades judiciales la semana pasada.
Por: Jorge Asencio | agosto 25, 2020 21:53
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas , Martín Esparza Flores, dio a conocer que el martes realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La denuncia, anunció el líder electricista, fue presentada ante las autoridades judiciales la semana pasada. Hoy martes 24 de agosto, después de participar en una marcha cuyo destino fue la Secretaría de Gobernación, el representante del SME declaró que la denuncia de hechos fue con motivo de los delitos cometidos en agravio de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, hoy desaparecida. “Va relatando todo lo que hizo el gobierno sin que la sociedad estuvie…

Seguiremos hasta conocer la verdad: padres de los 43 de Ayotzinapa

Imagen
Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin en el antimonumento de la CDMX para conmemorar los 71 meses de la desaparición de los estudiantes 27 de agosto de 2020


Redacción ejecentral A 71 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los estudiantes realizaron un mitin en el Antimonumento ubicado en Paseo de la Reforma, en donde aseguraron que no pararán hasta conocer la verdad.

Al lugar se dieron cita también integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Nueva Central de trabajadores y otras organizaciones sociales.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) realizó labor de acompañamiento durante el mitin realizado por las madres y padres de los normalistas.

“No vamos a parar hasta llegar a la verdad y se pueda hacer justicia. Exigimos que se esclarezcan los hechos y que se juzgue a los culpables por la desaparición de nuestros hijos”, dijo Hilda Legideño, madre de Jo…

Imco: 9 estrategias para un mercado energético eficiente y competitivo

Imagen
Se deben retomar las rondas petroleras y las subastas eléctricas, así como posponer la refinería de Dos Bocas 26 agosto, 2020 Iliana Chávez
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), propuso retomar las rondas petroleras y las subastas eléctricas, así como contemplar el potencial del gas natural; con el fin de propiciar un mercado energético eficiente y competitivo, ya que solo de esa manera Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán fortalecerse de forma sostenible. Incluso propone posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El instituto presentó el diagnóstico “Acciones para un mercado energético eficiente”, en respuesta al memorándum del Ejecutivo Federal a los órganos reguladores del sector energético; el cual enlista las 17 prioridades de política pública de su administración, con el objetivo de revertir la reforma energética de 2013,
El documento detalla que las inversiones realizadas por el gobierno en segmento…