Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2018

Protestan millones contra la brecha salarial y la violencia de género

Imagen
En Buenos Aires, decenas de miles de argentinas realizaron una manifestación que culminó frente al Congreso Nacional para demandar la igualdad de géneroFoto Ap Cientos de miles de mujeres participaron en las protestas en España contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista. En la imagen, en la Plaza del Sol, en MadridFoto Ap Afp, Ap, Reuters, Dpa, Sputnik y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 5 París. En el Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en América, Asia y Europa participaron en marchas y protestas contra la brecha salarial, por la despenalización del aborto, por el reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia de género.
España fue escenario de las movilizaciones más numerosas. Unas 5.9 millones de españolas se manifestaron con una histórica huelga y paros parciales en varias ciudades para protestar contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, …

El Estado, en deuda con las víctimas: AI

Imagen
Colectivos feministas y sindicales, durante la manifestación conmemorativa del 8 de marzo, llamada Porque nos sobran razones para marchar, ayer en Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 2 El Estado mexicano tiene una gran deuda de justicia con muchas mujeres que han sido violentadas por agentes estatales, afirmó Amnistía Internacional (AI). En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la región aún enfrenta desafíos para garantizar el pleno respeto y protección a ese sector, que sigue siendo víctima de feminicidios, desapariciones, acoso y violencia sexual, entre otras agresiones y delitos. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Tania Reneaum, directora de AI México, denunció que aun cuando ha habido avances normativos e institucionales para garantizar los derechos de las mujeres, las autoridades mexicanas aún deben justicia en casos emblemáticos de abusos…

Que Sedena done a la UNAM terreno en venta

Imagen
CONTRALÍNEA 

marzo 8, 2018 at 10:22 am
Autor: A escasos 9 meses de concluir el actual gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es el general Salvador Cienfuegos, pretende vender a privados un terreno de 125.5 hectáreas (actualmente Campo Militar 1-F) para uso habitacional y comercial en la zona de Santa Fe, Ciudad de México. Esa operación de compra venta que busca convertir una propiedad federal en un negocio comercial, que de concretarse habría que seguir el origen y destino del dinero para evitar algún posible acto de corrupción o, peor aún, de lavado de dinero, debería ser vetada por la Presidencia de la República y en lugar de ello donar esa gran extensión de tierra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para construir allí una extensión de instalaciones académicas y poder así desahogar la sobrepoblación que actualmente hay en el principal campus que es Ciudad Universitaria. Para entender l…

Al igual que América Móvil, sindicato de telefonistas impugnará separación funcional de Telmex

Imagen
Telefonistas protestan en Telmex. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 8 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de los telefonistas (STRM), Francisco Hernández Juárez, advirtió que presentará un nuevo amparo contra la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) decidida, en días pasados, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un video difundido en la cuenta de Facebook del sindicato, de 12:19 minutos, Hernández Juárez explicó que también la empresa de la familia Slim (América Móvil) se amparará, debido a que no les parece justo que “la nueva empresa sirva para darle servicio a la competencia y a Telmex, que tendrá que pedirle permiso a la competencia.

“Es una decisión equivocada, ilegal. No va a lograr que se desarrollen las comunicaciones en el país, ni que haya mayor inversión. Se pretende que la nueva empresa atienda los requerimientos de la competencia.
“A nosotros nos parece, con toda certeza, que es ilegal. Des…

Habitantes: la manipulación de válvulas la realizan autoridades y sus grupos políticos

Imagen
Vecinos de Iztapalapa bloquearon el entronque de Ermita y Javier Rojo Gómez en protesta por la falta de agua desde hace un mes.Foto Alfredo Domínguez Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 36 Durante la época de estiaje, en Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco hay quienes abren los registros de la red de agua potable para surtirse del líquido ante el desabasto, pero no para frenar el suministro, aseguraron habitantes de dichas demarciones. En un recorrido por diversos puntos de esas demarcaciones, los vecinos señalaron que la manipulación de las válvulas la realizan las propias autoridades delegacionales y sus grupos políticos, como ocurre desde hace cuatro años en Los Pedregales, Coyoacán, donde se ha denunciado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por el cierre intencional para usar de manera política el reparto del agua mediante pipas.
Junto a un pozo de agua, en San Ricardo y San Hermilo, en el Pedregal…

El INE frena triunfalismo de independientes: ninguno amarra aún su registro, aclara

Imagen
Calderón, Ríos y Zavala. Fotos: E. Miranda y B. Flores PROCESO  Por , 8 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tuvo que salir a bajar los ímpetus triunfalistas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón al aclarar que ninguno de los aspirantes presidenciales tiene todavía amarrado su registro para las elecciones del 1 de julio.
Esto sucederá, declaró a Radio Fórmula, hasta el 29 de marzo, una vez que terminen de validar el registro de firmas en donde, en el caso concreto de los candidatos independientes, brotaron un sinfín de irregularidades que en un momento dado podrían echar abajo sus aspiraciones.

La notificación del INE, detalló Córdova Vianello, fue para que los tres aspirantes independientes y los de las coaliciones acudan a partir de este domingo 11 y hasta el 18 a recoger la solicitud de registro.
Más tarde, en un comunicado oficial…

SME 8M Nosotras Paramos Marchamos y Nos Organizamos 8mar18

Imagen

2018 03 07 Conmemoración del Dia Internacional de la Mujer en el SME

Imagen

Día internacional de la Mujer, 8M.

Imagen
Todas las Compañeras en Resistencia están convocadas. La cita para las compañeras del SME y la Nueva Central de Trabajadores es a las 15:00 Hrs. en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

Imagen
El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer El Periódico
Barcelona - Miércoles, 07/03/2018 | Actualizado el 08/03/2018 a las 11:45 CET DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910. / periodico El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración. ¿Por qué ese día?
► Huelga del 8 de marzo: últimas noticias en directo La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería u…

Convocan al Paro Internacional

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 4 Organizaciones feministas, académicas, estudiantiles y sindicales, así como activistas y ciudadanas se sumarán al Paro Internacional de Mujeres que se realizará en al menos 50 países en el Día Internacional de la Mujer. En el país el paro será principalmente simbólico y como parte de esta acción las mujeres marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México.
Las convocantes señalaron que no detendrán sus actividades, como se espera que suceda en Argentina y España. La marcha, que saldrá a las 16 horas, será encabezada por madres que buscan justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y familiares asesinados y desaparecidos.
Porque nos sobran razones: paramos, marchamos y nos organizamos, reza el cartel de la convocatoria difundida en el país vía redes sociales por el Paro Internacional de Mujeres-Global, Feministas con Voz de Maíz, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del …

“Justicia e igualdad, no salarios rosas”, reclaman mujeres en Edomex al gobierno de Alfredo del Mazo

Imagen
Marcha en Ecatepec para exigir justicia a las mujeres. Foto: Facebook PROCESO  Por , 8 marzo, 2018Estados
TOLUCA, Edomex (apro).- “Queremos justicia, seguridad, no tarjetas rosas”, planteó desde Ecatepec -uno de los municipios del país más peligrosos para la mujer, a pesar de la alerta por violencia de género- la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR).
Justicia e igualdad, fueron los reclamos de una centena de activistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quienes con cruces rosas y pancartas recordaron por las calles: “Nos están matando, el Estado es responsable”, “Ni más, ni menos: sólo igualdad, los mismos derechos”.

Tan sólo en Ecatepec, la RMCNR contabiliza 21 de 168 feminicidios registrados en la entidad en lo que va de 2018, aunque la cifra puede ser superior, “pues no hay semana que no aparezcan al menos tres o cuatro cuerpos desmembrados, con señales de tortura y/o violadas, ya sea en las calles, en el canal de desagüe …

Niega Ochoa asignación de contratos directos cuando dirigió la CFE

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19 El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que es falso que durante su gestión como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignara de forma directa 424 mil millones de pesos mediante contratos. En un comunicado, refirió que esa cifra es del universo del gasto que la CFE efectuó entre 2012 a julio de 2017. Corresponde a la suma de contrataciones realizadas mediante diferentes métodos de contratación previstos en la ley y no solamente mediante adjudicación directa.
Agregó que lo señalado por los senadores PT-Morena es falso, ya que únicamente tuve el honor de dirigir a la CFE de febrero de 2014 a julio de 2016, y no en todo el periodo al que se hace referencia.
El martes los senadores Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández dijeron que pedirán la comparecencia del titular del CEN del PRI para explicar la asignación directa de contratos.
Ochoa Reza precis…

El México en miseria extrema que hereda Peña Nieto

Imagen
CONTRALÍNEA 

marzo 7, 2018 at 2:07 pm • 0
Share: Autor: “Crecer significa tener empleo suficiente y bien pagado, para sacar de raíz las causas de la delincuencia y superar el flagelo de la pobreza”, decía Enrique Peña Nieto al inicio de su campaña electoral por la Presidencia de la República, el 30 de marzo de 2012. Una vez que el político priísta llegó al máximo cargo público olvidó esa promesa electorera, porque a escasos 9 meses de concluir su fatal sexenio es evidente que no creó los empleos necesarios ni mucho menos son bien pagados los que sí generó. Por el contrario, la precarización está en su punto más álgido, con la tercearización y otras formas de violencia laboral, como la falta de respeto a las organizaciones sindicales y gremiales independientes. También, con sueldos y salarios cada vez más raquíticos frente a la creciente inflación; y miles de personas han sido echadas a las filas del desempleo y la informalidad. Muchos de esos de…

Pierde el sindicato minero el contrato colectivo de la carbonifera Río Escondido

Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19 Por unanimidad, los integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron un amparo con el cual la organización que dirige Napoleón Gómez Urrutia pierde la titularidad del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México, una de las mayores empresas productoras de carbón. Los ministros concedieron el amparo de la justicia federal para que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos se convierta en el titular del contrato colectivo de Micare.
Los ministros pusieron fin a la disputa por la titularidad del contrato al sostener que en este caso los tribunales laborales y de amparo desahogaron todos los procedimientos que marca la legislación y también porque la junta responsable ordenó y desahogó la prueba de recuento conforme al acuerdo del 24 de enero de 2017 y e…

El salario mínimo "no es digno"; debería ser de $528 diarios: Uia

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 18 El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla indicó que el actual ingreso mínimo de 88.32 pesos deja totalmente fuera de la canasta básica a millones de trabajadores que perciben ese sueldo, mismos que se mantendrán por debajo de la línea de la pobreza alimentaria, ya que tienen un ingreso de menos de 2 mil 700 pesos mensuales. Expuso que el mínimo debería ascender al menos a 16 mil 500 pesos mensuales, por lo que actualmente es cinco veces menor a éste, así que de ninguna manera es un salario digno.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo señaló que hay un acuerdo para que antes de que termine el primer cuatrimestre del año los sectores representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se sentarán a revisar la viabilidad de aplicar un incremento extraordinario a este sueldo en la primera parte del año.
Por eso en este mes se convocará a los diver…

Condicionan encuentro Peña-Trump a avances en renegociación del TLCAN

Imagen
Peña y Kushner en Los Pinos. Foto: Presidencia PROCESO  Por , 7 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La realización de una “posible reunión” entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump “dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”, anunció hoy la Cancillería, en el marco de la visita de Jared Kushner a México.
Durante su corta estancia en México, Kushner comunicó de Trump –su suegro– sobre “la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas”, informó esta tarde la dependencia en un comunicado, aunque no profundizó en los detalles del encuentro, ni sobre las “iniciativas conjuntas” mencionadas.

Hace dos semanas, Trump canceló una visita oficial que Peña Nieto iba a realizar a Washington los pasados 27 y 28 de febrero, después que el magnate se mole…

EU exentará a México y Canadá de nuevos aranceles, por seguridad

Imagen
La portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Sarah Huckabee Sanders, detalló que las posibles excepciones planteadas por el Donald Trump se harán caso por caso y país por paísFoto Ap Reuters, Ap, Afp y Notimex Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 23 Washington. La Casa Blanca anunció ayer que México y Canadá podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero, planteados por el presidente Donald Trump, al argumentar motivos de seguridad nacional.
La portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, detalló que las excepciones se harán caso por caso y país por país. La víspera, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se pronunció en el mismo sentido.
Por su parte, Trump se mostró decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Algunos reportes sugirieron que podría firmar un decreto presidencial este fin de semana o incluso hoy.
The Washington Post, citando funcionarios estadunidenses, informó que México y Canad…

¡La Cooperativa va! SME Paneles Fotovoltaicos 7mar18

Imagen

Nuevos Cursos ProCap

Imagen

Porque nos sobran razones... #8M #TodasUnidasalaHuelga

Imagen

CFE reduce a 12% las adjudicaciones directas del 2012 al 2017

ENERGÍA HOY.   6, Marzo, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad(CFE) informó que de 2012 al cierre de 2017, disminuyó de 69 por ciento a 12 por ciento sus adjudicaciones directas como porcentaje de sus contrataciones totales, a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones.
Esta medida forma parte de las iniciativas de esta Empresa Productiva del Estado para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la CFE contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.
Adicionalmente, durante el periodo 2012-2017, la CFE redujo sus áreas contratantes de 380 a 140, esto es una disminución del 63 por ciento. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia CFE, en línea con las mejo…

Frena el PRI sanciones contra funcionarios que avalaron contrato para la venta de etano a Odebrecht

Imagen
Diputados protestan contra Peña, Meade y Duarte en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 6 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 21 votos a favor y la movilización de sus legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados diera luz verde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que procediera penalmente contra aquellos que avalaron el contrato Odebrecht-Pemex para la venta de etano.
Morena y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que la ASF, que depende del Poder Legislativo, sancionara a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber firmado un contrato para la venta de etano al consorcio Braskem-Idesa, la segunda filial de Odebrecht.

Los resultados de la votación en San Lázaro. Foto: Especial El convenio resultó ser ventajoso para l…

Comando ataca a miembros de la Tosepan; hay un herido

Imagen
JORNADA DE ORIENTE

06/03/2018 15:30  - Actualizado: 07/03/2018 05:07
Publicado por
Dos integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske sufrieron un atentado en la región de Cuetzalan la noche del pasado domingo, cuando un comando disparó contra la camioneta en la que viajaban, disparando en al menos seis ocasiones, logrando herir a uno de ellos.
Se trató de el tercer hecho de violencia de características similares en tres días, pues también el 4 de marzo, pero minutos antes, un trabajador del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) padeció también una agresión a balazos en la misma zona y el viernes corrió la misma suerte un vendedor de pollos.
Las agresiones contra un promotor y un chofer de la Tosepan Titataniske, se inscriben en el ambiente de inseguridad y violencia que se ha cernido sobre Cuetzalan desde hace más de tres años y que se asocia a la incursión de bandas del crimen organizado en la región.El atentado contra…

Global Power Energy suministrará energía eléctrica a 17 tiendas de La Comer

ENERGÍA HOY  6, Marzo, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-  Global Power Generation, subsidiaria internacional de generación de Gas Natural Fenosa, anunció la firma de un acuerdo el cual establece el suministro de energía eléctrica a La Comer, empresa mexicana dedicada el comercio.
A través de un comunicado, GPG hizo pública la asociación, misma que le permitirá otorgar energía a 17 tiendas de autoservicio a lo largo de la Ciudad de México, área Metropolitana y la región centro del país.
El suministro llegará a los 35 Gwh/año, provenientes del parque eólico Bií Hioxo, ubicado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Dicho parque, desde su inicio de operaciones en 2014, mantiene su capacidad en los 234 MW, donde el total de clientes se ubican en el sector privado.
Con un acuerdo inicial de 5 años, ambas empresas esperan fomentar el uso de energías limpias. Al terminar dicho tiempo se dará revisión al precio a establecerse y, en caso de llegar a común acuerdo, la al…

La gasolina Magna subió 1.43 pesos en enero-febrero

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 26 En los primeros dos meses y siete días de este año el precio de la gasolina Magna ha subido un peso y 43 centavos a escala nacional, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esa alza representa 70 por ciento del incremento de 2 pesos y un centavo que tuvo la gasolina regular de un día para otro a principios del año pasado, cuando subió de 13.98 pesos por litro el 31 de diciembre de 2016 a 15.99 en enero de 2017, lo cual provocó protestas en todo el país. Hasta el martes pasado el precio promedio nacional de la gasolina verde, la de mayor consumo en el país, era de 17.59 pesos por litro, según el portal Petro Intelligence, lo que representa un peso y 43 centavos más que los 16.16 que promedió en diciembre anterior. El mes pasado el precio promedio de la gasolina mayor a 87 octanos en el país fue de 16.70 pesos, y Nayarit fue el estado donde más caro fue: 17.28 pesos. De acuerdo co…

Luminarias híbridas creadas por estudiante del IPN se instalan en Chicago

ENERGÍA HOY  6, Marzo, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Como resultado de la calidad y ahorro de energía que ofrecen las luminarias híbridas creadas por el estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Benjamín Parra Castillo, 30 de ellas se instalaron en una localidad de Chicago y 50 más fueron solicitadas en dos condados de la ciudad de Nueva York.
Las lámparas led de alta potencia, desarrolladas por el alumno de doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, funcionan mediante energía solar, eólica, así como corriente directa y alterna. Además, por su eficiencia y ahorro de energía son de gran utilidad para vialidades primarias y secundarías, calles, fraccionamientos, áreas comunes, industria, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios.
El objetivo de sus investigaciones es contribuir al ahorro de energía en México mediante el uso de fuentes alternas, ya…