Chocan manifestantes y policías en Madrid
Policías reprimen manifestación en Madrid.
Foto: AP / Andrés Kudacki
Foto: AP / Andrés Kudacki
Convocada por la Plataforma ¡En Pie!, integrada por núcleos antisistema, la manifestación tuvo una pobre participación que terminó en enfrentamientos violentos, cuando un grupo de jóvenes encapuchados forzaron la valla que separaba la concentración del despliegue policial.
Tres horas y media después de iniciada la concentración, en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno, iniciaron los choques cuando la policía inició su ofensiva para calmar a los manifestantes que arremetían contra el vallado.
Los jóvenes lanzaron a los policías objetos y petardos y los policías respondieron con disparos de pelotas de goma. Los convocantes habían manifestado su intención de transgredir el cordón policial para acercarse a las puertas del Congreso.
El enfrentamiento se extendió por zonas cercanas al Congreso, como en la zona de la estación de trenes de Atocha.
La plataforma pretendía la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes (Congreso de los Diputados y el Senado) y la convocatoria a un nuevo proceso constituyente y su lema era “desobediencia civil no violenta”.
El tono violento de la manifestación provocó que se registrara poca afluencia, debido a que importantes colectivos del 15-M, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Acampada Sol y Democracia Real Ya!, se deslindaron de la convocatoria.
El partido comunista español e Izquierda Unida también se deslindaron de esta manifestación por el tono violento y radical de la misma.
El gobierno central dispuso el despliegue de un conglomerado de más de mil 400 policías para blindar la sede del Congreso de los Diputados, lo que superó por mucho el número de manifestantes.
La embajada de México en Madrid, cuya sede se encuentra en Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, fue desalojada a temprana hora (15:00 horas) y la gran mayoría de su personal ya no laboró por la tarde en dichas oficinas.
En las revisiones que hizo la policía en las inmediaciones logró la detención de cuatro personas, tres de los cuales llevaban elementos para ser utilizados contra la policía.
Tres jóvenes, supuestos miembros del grupo de ultraizquierda Corriente Roja, fueron detenidos durante la madrugada con cócteles molotov en la Universidad Complutense, cuando pretendían atacar una oficina bancaria.
Fuente
Comentarios