Los tiempos son difíciles y desafiantes como hace un siglo, dice SME al cumplir 100 años

Foto
El Sindicato Mexicano de Electricistas festejó ayer su aniversario 100 con un festival cultural y un foro político. En la imagen, marcha de los agremiados a la Secretaría de Gobernación, en octubre pasadoFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos. Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional.
Para el SME, las circunstancias económicas y políticas de México son muy semejantes a las de hace 100 años, sólo que la dictadura perfecta ahora es sangrienta, ya que decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Además se ha suprimido en la práctica el libre ejercicio de las libertades democráticas. Sin embargo, a un costado de la sanguinaria contrarrevolución neoliberal se asoma un personaje de historia heroica que se creía muerto: el pueblo de México que se rebela, indicó la organización.
En el pronunciamiento, que fue dado a conocer por el secretario general del gremio, Martín Esparza, recordó todas las batallas que ha librado esta organización durante un siglo y apuntó que en todos estos años los smeítas han aprendido que la resistencia es un acto multilateral de construcciones para acumular fuerzas, que la victoria en su nueva lucha vendrá si cuentan con el respaldo del pueblo y que es necesario fortalecer la alianza estratégica con los consumidores de la electricidad construyendo juntos la asamblea nacional de usuarios de la energía.
En la apertura de los actos de celebración, Esparza aseguró que el SME está a unos pasos del alcanzar el objetivo estratégico de esta etapa de la lucha: evitar la disolución forzada de su sindicato, pues está por firmar el primer contrato colectivo de trabajo de la organización gremial en esta nueva época de refundación, que preservará su registro como Sindicato Nacional de Industria.
La perspectiva de futuro para los trabajadores es lograr la reinstalación de los smeítas en resistencia en las plantas de generación eléctrica, las fábricas y talleres, y se alcanzarán con la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras que han hecho historia reivindicando la memoria de los fundadores del gremio.
En estos tiempos de dolor y rabia, llamamos a todos los movilizados por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos a no rendirse, a no perder la batalla contra el capital y sus medios de comunicación; los llamamos a defender sus tierras, sus organizaciones independientes y libertades democráticas, planteó el dirigente.
En el sindicato se llevaron a cabo un festival cultural artístico y un foro político, en el que se develó una placa conmemorativa por los 100 años del SME.
Durante la celebración se presentó un video y una obra de teatro. Asimismo, se dio a conocer la plataforma web del sindicato; hubo actos de danza, espectáculos de cabaret, música y sátira; así como una disertación sobre el siglo del SME por el escritor Paco Ingnacio Taibo II.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
se disenmuchas cosas sobreel sindicatocon lo mas resiente es que les ban a debolver sutrabajo.pero eso es inposible poque a una empresa no le conbiene contratar gente mayor de 38 años y asu vez a ellos no les conviene contratarse por mas horas de tiempo ymenos sueldo.esta es una opinion personal ten go mucha familia esperando ver de regreso sus antiguos trabajos.nose vale dar esperanza donde no la hay.