Falla de energía eléctrica paró el servicio en la línea A del Metro el fin de semana

 

Por falta de mantenimiento se reventó una catenaria y rompió dos pantógrafos: trabajadores

Foto
▲ Debido a fallas en la línea A del Metro, usuarios fueron desalojados por las vías el sábado y el domingo.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 33

En los recientes dos días, la línea A del Metro, que va de Pantitlán a Los Reyes La Paz, presentó fallas en el suministro eléctrico que obligó a suspender el servicio varias horas y evacuar de los trenes a los usuarios caminando sobre las vías.

El primer percance tuvo lugar el sábado por la tarde, alrededor de las 16:30, cuando se detuvo la marcha de los trenes en la estación Tepalcates; una hora después ocurrió lo mismo en las estaciones Guelatao, Peñón Viejo y Acatitla.

Ante lo cual se implementó un servicio provisional de Pantitlán a Canal de San Juan y de Santa Martha Acatitla a La Paz con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), lo cual ocasionó aglomeraciones en vialidades como Canal de San Juan y la calzada Ignacio Zaragoza.

Tuvieron que pasar cinco horas para que se reanudara el servicio, después de las 23 horas; sin embargo, ayer, de nueva cuenta, poco antes de las 13 horas, se volvió a detener la marcha de los trenes en las mismas estaciones, por lo que de nueva cuenta los pasajeros fueron desalojados de los trenes por las vías. La línea dejó de funcionar casi cuatro horas.

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quienes pidieron omitir sus nombres, señalaron que las fallas se debieron a la falta de mantenimiento, que ocasionó que se reventara una catenaria y rompiera dos pantográfos (mecanismos que transmiten energía eléctrica); y aunque supuestamente los desperfectos fueron reparados, de nueva cuenta se presentó el mismo problema.

Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro sólo informó que debido a que se realizaron trabajos para corregir la interacción del pantógrafo de un tren con la catenaria en la interestación Guelatao-Tepalcates, se tuvo que suspender el servicio.

Agregó que se realizó el desalojo de usuarios por la vía, de Guelatao hacia Tepalcates y Peñón Viejo, acción que fue coordinada por personal de Transportación y de Seguridad del sistema; mientras personal del área de Instalaciones trabajó para reanudar el servicio al cien por ciento.

 

Fuente 

Comentarios