COMUNICADO Esta mañana se llevaron a cabo acciones en 20 centros de trabajo de la CFE, en diferentes Estados de la República, con el propósito de visibilizar las legítimas demandas del SME.

COMUNICADO 
 
Por la mañana de hoy 20 de septiembre, cientos de electricistas en resistencia y usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), llevaron a cabo acciones presenciales en 20 centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, con el propósito de visibilizar las legítimas demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 
 
Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009.
 
A casi 13 años de ese atroz acontecimiento, el SME demanda:
 
1. La reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad de los extrabajadores y extrabajadoras de LyFC, que no cumplen con el requisito de una antigüedad de 19 años 6 meses y un día al 11 de octubre de 2009. En este renglón podemos avanzar con la propuesta “B” del SME o con la creación de la División Centro de la CFE, que reintegre a sus puestos de trabajo a los electricistas injustamente despedidos de LyFC.
 
2. La reafiliación de nuestros agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que nos fue cancelada en diciembre de 2018.
 
3. La incorporación de nuestros compañeros del esquema de “Renta Vitalicia” al Sistema de “Compensación Vitalicia” por justicia social, sin renunciar a la renta vitalicia, pues cumplen con los requisitos de antigüedad contemplados en el mencionado programa.
 
4. El desistimiento de las demandas penales que la CFE levantó en contra de compañeros miembros de nuestra organización, por supuestamente estar “en contra de la explotación de la riqueza nacional”.
 
5. El respeto irrestricto a nuestra autonomía y libertad sindical. Reconocimiento pleno a la personalidad jurídica de nuestra dirección sindical democráticamente electa por voto directo, personal, libre y secreto conforme a lo estipulado en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, que su gobierno tuvo a bien impulsar.
 
6. La solución a las demandas de la ANUEE, derecho humano a la energía, por una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva. No a los cortes de suministro y alto a la represión. 
 
La actividad este día, es parte de una jornada de lucha acordada por nuestra Asamblea General del día 17 de agosto pasado. En esta asamblea se acordó redoblar la lucha por la recuperación de nuestra zona y materia de trabajo, toda vez que la CFE, desde 2009, utiliza la infraestructura eléctrica de nuestra fuente de trabajo LyFC, para brindar el suministro a los usuarios del servicio eléctrico en el centro del país. En este renglón, cabe mencionar, que la CFE ocupa los servicios de más de 6,000 empresas contratistas que realizan las actividades productivas que tenían convenidas los trabajadores afiliados al SME. En este sentido es que demandamos nuestra reinserción laboral en la CFE. 
 
Actualmente estamos en pláticas con el gobierno federal para avanzar de fondo en una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de LyFC. Reconocemos los esfuerzos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reparar el daño económico y social que los gobiernos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto infringieron a los trabajadores del SME. 
 
Seguiremos informando. 
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
México a 20 de septiembre de 2022.
 
Imagen
 
Imagen

Imagen 

 Imagen


Comentarios