Segundo Encuentro de seguimiento de la agenda legislativa del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores (PAT) en el Senado de la República

Este jueves 8 de diciembre del 2022, se realizó el Segundo Encuentro de seguimiento de la agenda legislativa del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores (PAT) en el Senado de la República, con la presencia del senador Gabriel García Hernández.
 
Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, se contó con la participación y representación de nuestros compañeros C. Martín Esparza Flores, Secretario General, C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior y C. Mónica Jiménez Acosta, Secretaria Tesorera. 
 
En este Segundo Encuentro también participaron las organizaciones: Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, Confederación Nacional Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM), Unión Nacional de Trabajadores de Aplicación (UNTA), Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación en Ciencias de la Salud (SITIC), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), Colectivo de Cooperativas de la NCT, Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT (CIGO) y Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
La reunión comenzó con una presentación general del Parlamento, realizada por José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, en la que se recuperaron los trabajos realizados en el Primer Encuentro realizado el 29 de septiembre pasado, y se recordaron las iniciativas legislativas del PAT, entre las que destacan: la Ley General de Aguas, la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley por el Derecho Humano a la Energía, la Ley de Pensiones por un Sistema Social y Solidario y la Ley General de Educación Superior, entre otras. 
 
Luego de una amplia discusión, se acordó impulsar las propuestas legislativas populares a través de dos frentes de lucha: 
 
1) El legislativo, para presentar en el próximo periodo legislativo el paquete de iniciativas legislativas impulsadas por el PAT, para ello se establecerán mesas de diálogo y grupos de trabajo, para impulsar el cabildeo dentro de la cámara de senadores, buscando la adhesión de más senadores a estas iniciativas.
2) El político popular, donde se redoblarán los trabajos de campañas informativas, asambleas populares y movilización social, para lograr informar a más sectores populares sobre las iniciativas.
De forma específica, se acordó comenzar los trabajos legislativos con 11 foros temáticos a realizarse en el Senado de la República, para abordar cada una de las iniciativas presentadas por el PAT, los cuales comenzarán en el mes de enero de 2023. 
 
Información de José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.
 
Imagen
 
 

 

Comentarios