García Luna y Calderón: millonarios en problemas

 

Martin Esparza - 24 Feb 2023 a las 5:49 pm
FOTO: RODOLFOC ANGULO/CUARTOSCURO.COM
De manera inexorable, la red de complicidades que unieron al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a Genaro García Luna, encontrado culpable de narcotráfico en una corte estadunidense, terminará por atrapar a ambos; el desfile de capos que purgan condenas en los Estados Unidos reveló el tamaño de la corrupción de un gobierno que desde su inicio otorgó cartas de naturalización a la palabra fraude.

Del fraude electoral que lo instaló ilegítimamente en el poder, Calderón Hinojosa pasó al fraude generalizado en todas y cada una de las áreas de su gobierno; revelaciones basadas en documentos fidedignos producto de investigaciones periodísticas, como las del equipo de Contralínea, están demostrando que el expresidente –radicado ahora en España–, ha realizado desde hace años movimientos de dinero por decenas de millones de pesos en sus cuentas del extranjero, particularmente en bancos de Europa. De igual forma, su lista de propiedades comienza a ver la luz pública, dejando en claro que su supuesta honestidad nunca existió.

Se cuentan con los dedos de la mano las plumas que aún se atreven a defender Calderón ante la contundencia de los hechos y las pruebas que se irán acumulando en las semanas y meses por venir, exhibiéndolo al igual que a los miembros de su gabinete como lo que fueron: una pandilla de ladrones a los que no bastó entregar el sector energético a las multinacionales y desparecer empresas públicas como Luz y Fuerza del Centro, sino además disponer de manera discrecional de miles de millones de pesos burlando los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados.

Ahora que toda la podredumbre de García Luna está saliendo a flote, se reafirma el sentido común de que resulta imposible el creer que su jefe inmediato y presidente de la República no estuviera enterado de sus evidentes tropelías, por las que ahora hasta la Fiscalía General de la República (FGR) le está configurando sendos expedientes en su contra por permitir la introducción de miles de armas de fuego para fortalecer la capacidad bélica de los grupos organizados y cárteles de la droga, mediante el operativo bautizado como Rápido y Furioso.

A este grave delito se suma otro relacionado con la privatización que hizo de los Reclusorios Federales de Alta Seguridad, no sólo en su construcción sino en su manejo, y que representó millonarios presupuestos puestos en sus manos por haber sido el policía consentido de Calderón. El manejo absoluto de estos centros penitenciarios por parte de García Luna, curiosamente permitió a la gente del Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, contar con los planos del penal del Altiplano, de donde se fugó el capo, ahora también sentenciado en Estados Unidos.

García Luna no actuó solo, y junto con Calderón, debe ser llevados ante la justicia porque el daño causado a México es realmente enorme. Por ejemplo, Vicente Fox y Calderón Hinojosa deben explicar a los mexicanos qué hicieron con el billón de pesos que entraron al país como producto de los excedentes petroleros. Fueron incontables las recomendaciones hechas en su momento a sus ejercicios fiscales en tal sentido por la Auditoría Superior de la Federación sin que nada ocurriera porque los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus gobernadores se dieron por satisfechos con la entrega de abultados presupuestos, convirtiéndose en beneficiario de la brutal ineficiencia y corrupción.

Hoy el prianismo neoliberal critica que las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) están en crisis, pero se guardan de detallar a la nación el por qué durante décadas fueron los ingresos de Pemex los que compensaban el terrible déficit de recaudación fiscal al perdonarles el pago de impuestos a los grandes empresarios del país.

El dizque “super policía” contó con un sofisticado equipo  de espionaje e inteligencia pero ni una sola de sus investigaciones se acercó a la infinidad de lavados de dinero que empresarios asociados con los capos de los cárteles realizaban a la vista de las autoridades hacendarias. Ni Agustín Carstens ni Ernesto Cordero ni José Antonio Meade, todos ellos, secretarios de Hacienda con Calderón, movieron un dedo para castigar los delitos de cuello blanco, pero eso sí, se mostraron reacios e intolerantes con los contribuyentes cautivos para el pago de sus impuestos.

Conforme se vaya cerrando la pinza, al expresidente le valdrá de poco radicar en España pues nadie puede entender cómo es que con su salario de presidente maneja diversas cuentas en bancos europeos, amén de los sueldazos en euros que le pagaron como recompensa por la entrega de permisos de generación de energía a trasnacionales como Ibedrola, una de cuyas filiales Avangrid, lo contrató al igual que a la ex Secretario de Energía en su gobierno, Georgina Kessel.

Otra de las bajezas por las que deberán responder García Luna y Calderón fue la pésima investigación realizada para castigar a los responsables de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 104 quedaron con secuelas de por vida.

Como lo denunció en febrero del pasado año el entonces ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, tras el doloroso hecho, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió a sus oficinas para advertirle y amenazarlo de no votar a favor de las irregularidades cometida en la atención de los menores por funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de no comprometer a la dueña de la guardería subrogada, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la entonces primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Como se ha de mostrado, la actitud ruin de Calderón Hinojosa que no deseaba ver comprometida su imagen en el extranjero, impidió que un hospital de la ciudad de Sacramento, en los Estados Unidos, brindara atención de primer nivel a los pequeños que sufrieron terribles quemaduras en su cuerpo.

Juzgue usted si un presidente que crea un fideicomiso por varios cientos de millones de pesos para supuestamente brindar apoyo en todos los sentidos y hasta velar porque los niños accidentados tuvieran una educación pagada a futuro, termina empleando tales recursos como un verdadero agiotista usándolos en inversiones con sus respectivos intereses, en lugar de ayudar a los padres de los pequeños y apoyar a los menores en sus procesos de rehabilitación.

A la par de García Luna, las autoridades de Estados Unidos deben investigar también las cuentas de Felipe Calderón Hinojosa por la cada más fortalecida presunción que como tantos otros políticos tiene importantes sumas de dinero en paraísos fiscales.

Tarde que temprano, el propio García Luna terminará entregando a la justicia norteamericana la información privilegiada con la que cuenta, sobre la riqueza inexplicable su exjefe que aunque ponga tierra de por medio hasta la península Ibérica, no se librará de tener que responder por las fortunas mal habidas de sus ex funcionarios y  de él mismo. Uno de sus favoritos ya está siendo procesado en Estados Unidos y no le está yendo nada bien. Cosa de tener paciencia para que Calderón tenga que explicar a millones de mexicanos que su fallida guerra contra el narco, solo fue en realidad una cortina de humo para saquear el presupuesto y proteger a sus corruptos familiares.

Martín Esparza*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 


Fuente

Comentarios