El Sin embargo del “Embargo”, Nuestra dignidad no está a remate.

 

El Sin embargo del “Embargo”
Nuestra dignidad no está a remate.

A la opinión pública.
Al sindicalismo democrático.
Al Pueblo de México.
 
El martes pasado se publicó en este prestigiado diario un desplegado a página completa titulado “Embargo y Remate” suscrito por Rosendo Flores, ex panista y ex dirigente del SME. El conmovedor texto tiene el emocional propósito de desinformar a la opinión pú- blica. Dicho para justificar un nuevo asalto violento al Sindicato Mexicano de Electricidad (SME) bajo el “borregazo” de que nuestro histórico patrimonio será rematado el próximo 14 de diciembre, misma fecha en la que cumplimos 109 años de lucha obrera. Aunque usted no lo crea.
 
Pareciera ser una sucia metáfora que ofende a la clase obrera mexicana. Javier Lozano Alarcón no lo pudo haber planeado mejor. Los mismos que emboscaron al SME en 2009 hoy se reclaman exaltados protectores de nuestro patrimonio. El mismo que abandonaron hace catorce años. No tienen vergüenza.
Por este medio, les informamos que el histórico patrimonio del combativo SME está jurídica y políticamente a salvo. El edificio de Antonio Caso 45 diseñado por el ilustre arquitecto Enrique Yáñez, y el Mural “El retrato de la Burguesía” de David Alfaro Siqueiros, están jurídicamente bien defendidos. No habrá un nuevo despojo. Ese Mural, que subiendo y bajando escalones pasa por nuestras venas y vidas, es nuestra inspiración. Si no se han dado cuenta Siqueiros, al mismo tiempo que retrató a la burguesía, estaba también retra- tando al proletariado en lucha. Siqueiros era comunista, nosotros también lo somos. Quién no conozca el Mural puede visitarnos, sin temor a que lo embarguen y rematen, en la calle de Antonio Caso #45, a donde vive la organización obrera más vetusta de este país. Serán bienvenidos. Tenemos restauración anual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y buenas visitas guiadas.
 
El Sin embargo del “Embargo”. La improcedente Convocatoria a Remate No. 6, emitida por el Jefe de Oficina para Cobros, de la Subdelegación 2, Santa María la Rivera del Se- guro Social tiene su origen en una deuda ilegítima. Esta deuda es resultante de un acto de esquirolaje de Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del SME, quién, para la preparación del golpe del 11 de octubre de 2009, dejó de pagar desde marzo del mismo año las cuotas 
 
obrero-patronales de 800 trabajadores al servicio del SME conocidos entonces como “socios comisionados”. En el proceso electoral de 2009, Alejandro Muñoz y Rosendo Flores organizaron a la planilla panista de “Transparencia Sindical” que a la postre demandó la intervención del gobierno espurio de Felipe Calderón para incautar nuestras cuentas bancarias, negarnos la toma de nota y en seguida crear las condiciones políticas previas al ilegal decreto de extinción de nuestra fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro. Hay que recordar también que posterior al decreto de extinción, Alejandro Muñoz promovió una demanda penal en contra del actual presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador acusándolo de recibir 50 millones del SME. 
 
Actualmente “Transparencia Sindical” se ha reagrupado en el “Frente Amplio de Unidad (FAU) Jorge Tapia Sandoval” A.C. para continuar su labor de zapa en contra del SME. Son los mismos que el 27 de septiembre de 2019 arropados con grupos de choque ajenos a nuestra organización intentaron tomar por la fuerza nuestras instalaciones según ellos para “democratizar” al SME. Quienes se ostentan miembros del FAU dejaron de pertenecer a nuestra organización hace años. Son los mismos que en 2009 renunciaron a la protección 
 
legal del sindicato, se desistieron de las demandas que el SME interpuso a su favor, cobraron su liquidación, e incumplieron y sabotearon los acuerdos de nuestra Asamblea General Extraordinaria del 11 de octubre de 2009 que nos mandató a luchar contra Calderón y su decreto de extinción.
 
De 2018 para acá han demandado la intervención del Estado para desplazar a la legítima representación legal del SME mediante procedimientos administrativos y judiciales. La amenaza de embargo y remate de nuestro patrimonio por parte del IMSS es parte de esta estrategia. Al resucitar la demanda calderonista del pago de las cuotas obrero-patronales que sembró Alejandro Muñoz, los funcionarios del IMSS están buscando desestabilizar a nuestra organización, generar incertidumbre en nuestras filas, darles argumentos a los grupos hostiles a la resistencia, desprestigiar a nuestra institución y sobre todo poner sobre la mesa un pretexto para la acción violenta de los grupos golpistas encabezados por el charro Rosendo Flores Flores.
 
Es sabido que funcionarios del gobierno en turno les han dado un trato privilegiado a los exdirigentes del SME pasando por encima de la personalidad jurídica de nuestra dirección sindical obtenida legalmente con el estricto cumplimento de la Ley Federal del Trabajo y nuestro estatuto sindical, lo cual constituye una flagrante transgresión al Estado de Derecho y una descarada violación a nuestra autonomía y libertad sindical. Ahora resulta que los exdirigentes que traicionaron al SME asumen dramáticamente la defensa de algo que no está en riesgo.
 
Nuestro patrimonio está a buen resguardo jurídico, tenemos suficientes recursos legales para desmontar esta nueva agresión en contra del SME. La Convocatoria a Remate No. 6 del IMSS, carece un sustento jurídico válido, en tanto que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa nos otorgó la nulidad simple y llana de estos cobros reclamado por el IMSS, ya que no fuimos notificados debidamente durante el gobierno de Felipe Calderón, y a la fecha, dicho reclamo ya prescribió conforme a la legislación vigente. En tiempo y forma hemos demandado la caducidad de esta deuda ilegítima. Nuestro amparo ya está en marcha.
 
Ante la falta de resultados del FAU, el descontento de sus adeptos, el fracaso de sus gestiones para la reinserción laboral, Rosendo y pandilla pretenden desviar la atención de sus seguidores para sortear las mentadas de madre que, reunión con reunión, se agencian al interior de su fracasada asociación civil. Y esta por demás decir, que el tema de IMSS les sirve de pretexto a su política golpista.
 
A nuestros compañeros en Resistencia y al movimiento sindical democrático le queda claro que Rosendo representa los intereses de la vieja burocracia sindical, autoritaria y antidemocrática que hoy pretende a toda costa regresar a servirse del sindicato. No descartamos que el día de hoy nos pretendan montar una provocación.
 
Desde aquí les decimos, las propiedades del SME son de la clase obrera mexicana, no están a remate ni mucho menos en venta. Están a resguardo de quienes nos quedamos a defenderlas y una vez más lo haremos sin titubeos. Para discutir y tomar acuerdos sobre este tema, estamos convocando a nuestra Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo lunes 4 de diciembre, a las 17:00hrs, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres, en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
 
 
¡¡QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡QUE VIVA DAVID ALFARO SIQUEIROS!!
¡¡LOS CHARROS GOLPISTAS NO PASARÁN!!
¡¡A CERRAR FILAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Sub-Comités Divisionales y Comisión de Trabajo.
Sindicato Mexicano de Electricistas. 
 
Posdata: Marcharemos el próximo 11 de diciembre como cada mes a demandar nuestra reinserción laboral en la CFE. Y por supuesto están todas y todos invitados
a nuestro 109 Aniversario que celebrará en todo nuestro recinto sindical de Antonio Caso 45 e Insurgentes 98, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Responsable de la publicación.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.

 

Imagen

Comentarios