Bolivia: Logra un récord en las reservas internacionales

lunes 27 de diciembre de 2010
Bolivia está hoy cerca de sumar 10 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN), cifra inédita en la historia de este país suramericano.

El presidente Evo Morales atribuyó ese logro al crecimiento económico sostenido en virtud del cambio de política registrado en los últimos cinco años, libre de ataduras a los organismos financieros internacionales u otras injerencias externas.


La economía boliviana "ha comenzado a cambiar tremendamente", afirmó el mandatario y aseguró que en cinco años Bolivia ha dejado de ser un Estado "mendigo".


Al intervenir, en un acto en Tiquipaya (Cochabamba), Morales precisó que "sólo faltan 150 millones de dólares para llegar a los 10 mil millones de dólares de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano".


En opinión del jefe de Estado, los cambios positivos de la economía boliviana se sustentan en dos hechos importantes: la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 y la austeridad y honestidad en el manejo de la función pública.


Cuando el primer dignatario indígena en este país andino-amazónico llegó al poder en enero de 2006, las RIN no superaban los mil 700 millones de dólares y el país tenía un déficit fiscal permanente.


Ahora, de acuerdo con el presidente, Bolivia ya no es el penúltimo país de América, sólo por encima de Haití, en RIN.


"Por eso y también por políticas sociales, Bolivia es conocido a nivel internacional", puntualizó, en alusión a los bonos o ayudas económicas que implementó su gobierno para ancianos, niños escolares y madres gestantes, recordó la Agencia Boliviana de Información.

Fuente

Comentarios