Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada

Lunes 29 de julio de 2013, p. 33
 
 
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, la legisladora federal Aleida Alavez, así como el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas, interpondrán un recurso de acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la imposición de cobros arbitrarios a aproximadamente 2.5 millones de usuarios. Asimismo, anunciaron la formación de comités de defensa por colonias para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica.
En conferencia de prensa, Ojeda, presidente de la comisión especial para el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la demanda será por la vía civil, al tomar en consideración que en el resultado de la cuenta pública 2011, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron por ‘estimación’, esto es, que la CFE envió los recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado lectura al medidor”.
Añadió que esa cifra revela que de los poco más de 6 millones de usuarios en el Distrito Federal, casi 2.5 millones de recibos se enviaron con cantidades establecidas a ojo de buen cubero.
El legislador censuró que, lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero la Secretaría de Energía “expidió el Manual de mecanismos para un cobro justo y social de la energía eléctrica, en el que incorpora la figura de cobro por estimación”.
La CFE y la Secretaría de Energía pretenden, con el manual, convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor, pues el contrato de adhesión de la CFE no contiene la cláusula que consiente el cobro por estimaciones”, indicó.
La propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no autoriza a la CFE a realizar cobros mediante estimaciones, por lo que constituye un derecho de los usuarios del servicio tener certeza sobre el pago por concepto del servicio y no tener la obligación de pago de cantidades fijadas mediante estimados.
A pesar de estas irregularidades, vemos a una Profeco pasiva, que no protege a los usuarios, sólo se dedica a multar. En 2012, Profeco sancionó a la CFE con 438 multas, que significan casi 6.5 millones de pesos, y en lo que va de este año se le ha sancionado con 77 multas, que ascienden a 1.7 millones; sin embargo, no se sabe si estas sanciones ya han sido pagadas.
Mediante la acción colectiva pedirán que se investigue la presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, quien hasta ahora no ha dado la cara ni respuesta a los diversos cuestionamientos públicos que se han hecho sobre la CFE, añadió.
Al criticar la grave impunidad con que opera la llamada empresa de calidad mundial, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamentó que la CFE persiga a los usuarios inconformes en lugar de atender sus demandas, generando con ello que recurramos a la acción colectiva, prevista en la Constitución.
El diputado Gabriel Godínez rechazó la intención de la paraestatal de imponer el sistema de prepago en el consumo de energía eléctrica, porque atenta no sólo contra la economía, sino contra el bienestar de la población más vulnerable.
El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, anunció la formación de comités de defensa por colonias, para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de luz, ya que se debe entender que la CFE no puede operar como una empresa privada, ni ver a sus usuarios como clientes.

Fuente

Comentarios