Peritaje de JFCA, burdamente en favor de Aeroméxico: ASSA

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) entregó ya un nuevo peritaje sobre las condiciones laborales de los sobrecargos, el cual favorece burdamente los intereses de Aeroméxico.
Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, explicó en este sentido que la JFCA emitió en mayo pasado un peritaje, en el cual establecía que no era posible modificar las condiciones laborales de los sobrecargos, dada su situación económica. Sin embargo, el presidente de la junta, Diódoro José Siller Argüello, rechazó dicho informe y mando realizar otro, el cual, ahora sí es favorable a los intereses de Aeroméxico.
Cabe referir que los peritajes se mandaron a hacer en el marco de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la aerolínea contra ASSA, con la cual pretende reducir salarios y prestaciones a los futuros sobrecargos de la empresa hasta en 60 por ciento.
Al respecto, el líder de sobrecargos comentó que es clara la tendencia de la JFCA proclive a los intereses de la empresa, aunque para ello pase por encima de los derechos de los trabajadores. Indicó que con el nuevo peritaje, que es más agresivo para los sobrecargos, de forma burda la junta se presta al juego de Aeroméxico.
El dirigente consideró que mediante esta artimaña legaloide, la empresa apoyada por la JFCA, que preside Siller Argüello, busca establecer un contrato B para los sobrecargos, a fin de que los futuros trabajadores de la aerolínea estén sometidos a salarios reducidos a su mínima expresión, con jornadas ampliadas y un esquema de descansos que no tiene precedente. Es decir, condiciones laborales infrahumanas, dijo.
En entrevista, comentó que frente a la actitud de la JFCA, ASSA recurrirá a otras instancias. En primer término, a un amparo, el cual se interpondrá ante tribunales en materia laboral. Y está dispuesta a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser necesario

Fuente

Comentarios