Desmantela PF “muro” de seguridad levantado en San Lázaro

Maestros de la CNTE protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Benjamin Flores
Maestros de la CNTE protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Casi cinco meses después, la Policía Federal (PF) comenzó el retiro del cerco de seguridad que “amurallaba” el Palacio Legislativo de San Lázaro contra opositores a las reformas educativa y energética.
El cerco se desplegó en agosto pasado, cuando docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la entrada al recinto legislativo en protesta por la reforma educativa y que llevó a los diputados a llevar a cabo un periodo extra en una sede alterna.
Las vallas metálicas –de más de dos metros de altura y media tonelada de peso cada una– comenzaron a ser retiradas la tarde de este martes.
No obstante, desde esta mañana se empezaron a reforzar los dispositivos de seguridad al interior de San Lázaro, como prevención ante bloqueos, pues mañana se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La Permanente, integrada por 19 senadores y 18 diputados, trabajará en el receso legislativo que durará hasta el 31 de enero próximo, y tiene la facultad de hacer la declaratoria de constitucionalidad cuando la mayoría de los Congresos locales avala una reforma.
Se prevé que este miércoles 18 la Permanente haga la declaratoria de la reforma energética para que, a la brevedad, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue y entre en vigor el nuevo marco legal del sector.

Fuente

Comentarios