Recetas capitalistas llevan a 52.000 personas a malvivir en albergues de Nueva York

Miles de personas viven en la ciudad de Nueva York en albergues para indigentes, incluidos unos 22.000 niños, según informan algunos medios de comunicación estadounidenses.

El problema de los llamados homeless (sin hogar) es abordado este sábado en un comentario del diario The New York Times, que enfatiza que este fenómeno fue en aumento producto de las medidas neoliberales de gobiernos municipales, estatales y federales.
La crisis capitalista ha llevado a un número récord de familias a albergues para indigentes a menudo sombríos e inhóspitos, de los cuales puede ser difícil, si no imposible, escapar, señala la publicación al plantear que ese es uno de los desafíos que enfrenta el recién electo alcalde William de Blasio.
Agrega el Times que hay más de 52.000 personas en albergues para indigentes, según registros oficiales, aunque otros miles viven en túneles, estaciones de trenes, bajo los puentes, entre otros, lo que impide hacer un estimado realista, señalan organizaciones comunitarias.
Una de las tragedias detrás de esos números fue el tema central de una serie de cinco capítulos, titulado “Niños Invisibles”, de la periodista Andrea Elliott, quien describió las condiciones desgarradoras de Dasani, una niña de 12 años de edad, quien pasó tres años en un refugio para desamparados en Brooklyn.
Agrega la publicación que en 2004 la ciudad puso fin a la política de destinar una parte de sus fondos a apartamentos de vivienda pública para familias sin hogar residentes en refugios de emergencia.
Señala que la decisión fue motivada por los recortes federales a los fondos de vivienda para personas de bajos ingresos y por la creencia por las autoridades y políticos de que esos beneficios alientan a las personas a declararse sin hogar como una manera de conseguir localess más baratos.
El diario considera como un buen comienzo la decisión del nuevo alcalde de restaurar algunos fondos, pero se necesita más dinero para el programa de subsidios, así como por los servicios que salvan del desalojo a los pobres.
La organización ‘Homelessness Counts’ publicó un amplio estudio en 2005 en el cual destacaba cómo Alaska, California, Colorado, Hawai e Idaho eran los estados con mayor población sin hogar per cápita, en tanto otros estados con una cantidad eran Nevada, Rhode Island, Oregon y Washington.
Sin embargo, los datos sobre este problema son imprecisos a nivel nacional y, según expertos, una baja estimación es un error que tendrá un impacto significativo en adquisiciones futuras de servicios sociales.
El grupo puso como ejemplo un informe que reporta que 744.000 personas quedaron sin hogar en enero de 2005 en el país, mientras otro las cifra en 3,5 millones, lo cual crea un excesivo margen para el error.
PL 

Fuente

Comentarios