Denuncian viaje secreto del director de la CIA a Kiev

Diputados del Parlamento de Ucrania consideran que la visita a Kiev del director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) es un “hecho consumado”, según Vladímir Gólub, legislador por el Partido Comunista ucraniano.

Los medios de comunicación informaron con anterioridad que el titular de la CIA, John Brennan, había viajado de incógnito a la capital ucraniana donde se entrevistó con responsables de seguridad. Según algunas informaciones, fue precisamente Brennan quien sugirió presuntamente que las autoridades usaran la fuerza contra los manifestantes en el este del país.
“Mis colegas de la Rada Suprema hablan de ello (visita de Brennan) como de un hecho consumado. No me sorprende en absoluto, pues es completamente obvio que mientras en los años anteriores el señor Valentín Naliváichenko encabezó el Servicio de Seguridad de Ucrania, fue más bien una unidad de la CIA que el servicio secreto de un país independiente. Es algo de lo que hoy se habla abiertamente en el Parlamento, y no tiendo a pensar que es falso”, dijo el diputado a esta agencia.
Por su parte, el colega ruso de Gólub, Nikolái Kovaliov, exdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y hoy miembro del Comité de Seguridad de la Duma de Estado, consideró poco probable el viaje clandestino del jefe de la CIA a Ucrania.
“Tal como lo muestra la práctica que no hay ninguna necesidad de que un funcionario público de este nivel lo haga, y menos aún de incógnito. Creo que nos habríamos enterado obligatoriamente”, opinó Kovaliov.
Subrayó al mismo tiempo que hay informaciones sobre la participación de mercenarios en los acontecimientos en Ucrania, en particular procedentes de EEUU, ya que, en opinión del legislador ruso, la crisis ucraniana no puede dejar de interesar a la Inteligencia norteamericana.
Recordó que la misión de la CIA no consiste en preparar opciones de fuerza, sino en recopilar información, objetivo que puede lograr perfectamente “el enorme personal de espionaje que probablemente existe en la embajada de EEUU” en Kiev.
Esta mañana, el titular del Interior en funciones, Arsén Avákov, anunció a través de su Facebook el comienzo de una operación especial en Slaviansk con participación de “unidades de todas las fuerzas de seguridad del país”. Según diversas fuentes, el número de muertos por el asalto varía entre uno y tres, y tambi8én hay una decena de heridos.
Testigos informaron también de la llegada a la ciudad de unos 150 milicianos del grupo ultranacionalista Pravy Sektor (Sector de Derechas). Su líder Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, ordenó la víspera la “movilización total” de las estructuras del movimiento debido a las manifestaciones a favor de la federalización en el este del país.
RIA Novosti 

Fuente

Comentarios