FMI reduce a 2.1% pronóstico de crecimiento para México
PROCESO
“La proyección es que el crecimiento de México decline a 2.1 por ciento en 2016 debido al débil comportamiento de las exportaciones en el primer año. La expectativa es que acelere modestamente a 2.3 por ciento en 2017 a medida que la demanda externa se recupere y llegue a 2.9 por ciento en el mediano plazo cuando las reformas estructurales tengan efecto”, señala el reporte Perspectivas de la Economía Global.
Sobre el crecimiento del PIB a nivel global, el Fondo advierte que será inferior en 0.1% a lo que esperaba, para un avance del 3.1% y del 3.4% en 2017.
En el informe correspondiente a otoño, el FMI atribuyó estas bajas a los efectos que el Brexit ha causado en las economías del mundo y al lento crecimiento que ha observado Estados Unidos, pues estos dos factores “han presionado a las tasas de interés” alrededor del mundo y ahora se espera una política económica “acomodaticia” que permanecerá por más tiempo.
En las economías avanzadas, el FMI apunta que los menores pronósticos de crecimiento, aunados a la incertidumbre por el contexto global podrían alimentar el descontento con la política.
Para las economías emergentes dice que crecerán un 4.2%, el primer aumento tras años de bajas continuas, pero advierte que este crecimiento no se dará de manera uniforme en todos los países.
En México, la reducción en el pronóstico de crecimiento irá acompañado de una menor producción de petróleo hasta 2.1 millones de barriles diarios (mbd) al cierre del presente año, menores a los 2.5 mbd que se produjeron en 2015, y espera un ligero repunte hasta 2.3 mbd en 2017. En tanto, el promedio mundial de producción de crudo se estima en 3.1 mbd para 2016 y un aumento hasta 3.4 mbd en 2017.
La inflación en México llegará a 3.3% en 2017, lo que sería su mayor nivel en dos años tras haber tocado un mínimo histórico de 2.1% en diciembre de 2015. En 2016, el pronóstico es que los precios aumenten un 2.8%, mientras que la tasa de desempleo pasará de 4.4% registrado en 2015 a 4.1% en 2016 y a 3.9% en 2017. No obstante, México es uno de los países emergentes en los que el organismo espera que la inflación se mantenga dentro de los objetivos establecidos por su Banco Central, que en el caso de México es de un 3% más/menos un punto porcentual.
El FMI destacó que México ha sido una de las pocas economías emergentes que no han relajado sus tipos de interés y que de hecho, las autoridades monetarias mexicanas aumentaron sus tipo “50 puntos base – un 4.75% – después de que el tipo de cambio sufriese presiones tras el voto del brexit”, la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Y añade que el bajo crecimiento del PIB mexicano obedece al débil desempeño de las exportaciones registrado en el primer semestre del año, y será una modesta recuperación de la demanda interna lo que impulse el avance de la economía el año que viene. A mediano plazo, el FMI espera un crecimiento de 2.9% del PIB, asentado en los resultados de las reformas estructurales.
Fuente
Comentarios