Japón, el primer socio del bloque en ratificar el TPP

El Economista 
 
Aunque el país asiático ha indicado que el acuerdo es inútil sin EU, su revalidación es la manera con la cual pueda ser rescatado cuando las condiciones políticas sean más favorables.
Roberto Morales
Dic 11, 2016 |
23:50
Shinzo Abe, primer ministro japonés,está interesado en seguir promoviendo la apertura de los mercados para su país.Foto: Reuters
Japón ratificó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre 12 países, con lo cual se convirtió en el primero de ellos en cumplir todas las formalidades jurídicas internas para ponerlo en vigor.
Consecuentemente, Japón, en particular su primer ministro, Shinzo Abe, se ha posicionado como el principal promotor del TPP, al cual no ha dado por muerto todavía, a pesar de la oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Si éste cumple su promesa de retirar a Estados Unidos el primer día de su mandato, Japón tiene varias opciones, entre ellas, perseguir el TPP sin los Estados Unidos, negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos o acordar tratados de libre comercio con otros países.
“Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo”, comentó Abe ante un comité de la Cámara alta antes de que ésta ratificara el acuerdo.
Con la revalidación del TPP, Japón podría también impedir que se trate de modificar el texto suscrito, a través de una futura renegociación, sobre todo por parte del gobierno estadounidense.
“La población de Japón está disminuyendo. Si Japón quiere mantener el crecimiento, tiene que aprovechar Asia, que tiene una población creciente y un mercado en expansión”, dijo Abe.
Firmado el 4 de febrero, el TPP está por integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Asimismo, contempla dos escenarios para su entrada en vigor: uno sería en la misma fecha para todos los países. Para ello, arrancaría 60 días después de que la última de las 12 naciones haya concluido las formalidades necesarias para tal fin. La otra alternativa es que entre en vigor transcurridos dos años de su firma. En caso de que el primer escenario no se cumpla, el acuerdo operará una vez que seis países abarquen 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región (usando datos del 2013) y hayan notificado la conclusión de las formalidades jurídicas necesarias para su implementación. En este escenario necesariamente Estados Unidos y Japón deberán estar entre estas naciones.
Abe ha dicho que el TPP sería “inútil sin Estados Unidos”; pero, al ratificarlo, espera que el acuerdo pueda ser rescatado cuando las condiciones sean más favorables.
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios