Santacloses relatan su peregrinar tras ser expulsados de la Alameda

Foto
Un santaclós protesta en la Alameda Central para exigir a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que le permitan instalarse en este sitio durante la temporada navideñaFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 33
Desterrados hace 10 años, los Santacloses buscan regresar a la tradicional romería de la Alameda Central, en el Centro Histórico, que surgió a principios de los años 70 del siglo pasado.
El rescate y modernización de este espacio, donde montaron durante años sus escenarios para la foto del recuerdo de la temporada navideña, los obligó a peregrinar, sin contar hasta la fecha con un lugar definido para ejercer su actividad.
En 2006 comenzó su periplo. Primero fue el Monumento a la Revolución, después regresó a la Alameda Central, y en los pasados tres años fueron confinados a las inmediaciones de la sede de la delegación Cuauhtémoc, donde les ha ido de mal en peor.
El primer año fue malo, el segundo bueno y el tercero desastroso, porque hubo una anarquía con la expedición de permisos de vendedores que saturaron de giros y hubo un cambio de ubicación de los escenarios, que la gente ni cuenta se daba que se habían colocado, expresaron los integrantes de las familias que participan en esta tradición.
Sin embargo, este año puede ser aún peor, pues la delegación Cuauhtémoc no les ha autorizado ningún espacio para colocar sus escenarios, juegos mecánicos y puestos que acompañan a la romería, que en ocasiones anteriores, en estas fechas, ya habían colocado.
“Antes la romería comenzaba el 5 de diciembre, pero con el tiempo se ha ido achicando“, expresó Édgar Carranza, de 40 años de edad, quien forma parte de la segunda generación familiar que durante años ha acompañado a Santaclós.
Su padre era fotógrafo y él siguió con el oficio. Desde chamaco ando acá y te puedo decir que era un sueño venir a la avenida Juárez. Acabar con esta tradición sería terminar con la ilusión de muchos niños de tener un recuerdo de Santaclós, y con el sustento de muchas familias que viven de esto y que ven en esta temporada lo que para otros es el aguinaldo, apuntó.
La gente, agregó, invierte y se prepara para esta fecha porque se va actualizando. Antes sólo había un biombo decorado, un trineo y tres figuras de renos con el Santaclós; ahora se monta todo un escenario con los personajes favoritos de los niños. Lo mismo ha ocurrido con la fotografía, que antes era de líquido, después instantánea y ahora digital, relató.
Sofía Trejo, representante de una de las organizaciones participantes, detalló que la petición es instalarse sobre la avenida Hidalgo y Valerio Trujano o la calle Ángela Peralta y Doctor Mora, sin ocupar la superficie de la Alameda Central, que se les ha negado por el costo de mantenimiento.
   
Fuente

Comentarios