Regresan a clases 25.4 millones de alumnos bajo el Nuevo Modelo Educativo

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de 226 mil 200 escuelas públicas y privadas del país, inician el ciclo escolar 2018-2019 en el que se aplicará la
primera fase del Nuevo Modelo Educativo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó las escuelas públicas y privadas de educación básica impartirán clases bajo los lineamientos del nuevo modelo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

De acuerdo con dicho modelo, el nuevo currículo tendrá tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
La SEP capacitó a un millón 19 mil 90 docentes durante la Estrategia de Formación Continua y a unos mil supervisores de las 32 entidades en el Taller Nacional de Supervisión Escolar, a fin de poner en marcha el Nuevo Modelo Educativo.

La matrícula total para el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, de los cuales 25.4 millones son de educación básica, 9.2 millones de educación media superior y superior, 1.9 millones cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88 mil 400 de educación normal.
La SEP publicó el calendario escolar 2018-2019 que aplicará a toda la República para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica.
El calendario se compone de 185 días para educación básica, será vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo, iniciará este lunes 20 de agosto y concluirá el 24 de junio de 2019.
El calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, también comienza el 20 de agosto, pero terminará el 8 de julio del próximo año.
Por lo que se refiere al calendario escolar de 200 días para educación normal y para la formación de maestros de educación básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. En este caso, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el próximo lunes y finaliza el 15 de julio de 2019.
En el país se iniciarán clases en casi el 99% de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias en los casos en que las escuelas continúen en rehabilitación tras los sismos de septiembre pasado. Según la SEP en los estados afectados por los sismos resultaron afectaos mil 900 planteles de los cuales nueve tuvieron daño grave y ya están rehabilitados en su totalidad.
En la CDMX aplican operativo de seguridad
En la Ciudad de México más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas regresan a clases, y el 2%, es decir, 52 de dos mil 800 planteles, lo hará en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles tras el sismo de septiembre pasado.
Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX 98% de las escuelas capitalinas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio de este ciclo escolar.
Las escuelas que aún se encuentran en rehabilitación están en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) puso en marcha un operativo conformado por 28 mil policías para vigilar el regreso a clases.
El titular de la dependencia, Raymundo Collins Flores, indicó que a partir de las 06:00 horas de este lunes, se implementó la acción preventiva para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población escolar, personal docente, padres de familia y población en general por el regreso a clases.
En el operativo, dijo, se utilizan dos mil 156 vehículos, 20 ambulancias, 31 grúas y ocho helicópteros que, junto con los vuelos de seguridad, estarán pendientes de las áreas y los caminos de los estudiantes.
Agregó que personal de los Centros de Comando y Control (C2) Centro, Norte, Poniente, Oriente, Sur y del Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) realizarán el monitoreo sobre las zonas.
El C5 utilizará dos mil 582 cámaras en las inmediaciones de los planteles educativos, desde el nivel preescolar hasta superior con lo que se cubrirán los planteles escolares. Además, se cuenta con el número de emergencias 911 que tiene un tiempo de respuesta, dijo, de dos a dos minutos y medio.
También, subrayó, se pondrá mucha atención en la vigilancia en el regreso de los estudiantes de sus planteles a sus casas.

 Fuente

Comentarios