Empresa texana inicia arbitraje contra la CFE por impago luego de la falta de gas de febrero

 

La empresa texana WhiteWater Midstream inició la semana pasada un arbitraje derivado de un impago de la subsidiaria compradora de gas natural CFEi.

Foto EE: Archivo

La empresa texana WhiteWater Midstream inició la semana pasada un arbitraje derivado de un impago de la subsidiaria compradora de gas natural CFEi (CFE Internacional), que contrató el gas en febrero, pero cayó en impago luego de que aumentó su precio de 5 a 200 dólares por millar de unidad térmica británica (BTU) en unas horas, porque los ductos se colapsaron luego del mayor frío que se ha vivido en Texas en la historia moderna.

“Sí se transportó gas, no todo el contratado pero sí se transportó y la CFE lo recibió para volver a echar a andar sus plantas a mediados de febrero”, dijo una fuente cercana al proceso, “luego le llegó la cuenta y fue cuando decidió no pagar”.

Según el comunicado de la empresa texana, “no es coincidencia que un artículo publicado pocos días después por El País incluya los argumentos sin sustento de CFE, mismos que la compañía objeta”.  

Lo anterior se refiere al proceso legal que inició otra comercializadora de gas, Goldman Sachs, que a finales del mes pasado reveló que exigirá 400 millones de dólares a la estatal eléctrica por la misma situación, aunque posteriormente la empresa del Estado se dijo confiada en ganar el arbitraje.  

Cabe recordar que el 15 de febrero pasado hubo una falta de suministro de gas natural desde Texas por las bajas temperaturas, fenómeno que provocó el paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional, que a su vez produjo un desbalance que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad.  

Dicho evento, tendría un costo de 20,000 millones de pesos para la estatal eléctrica, como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo y por los sobreprecios que pagó, según estimó.   

A decir del director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, se compraron además dos barcos de gas natural licuado que llegaron por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, en las próximas horas.   

A ello se añadió que se compró gas a un precio de 200 dólares el millar de BTU desde que inició el descenso inusual de temperatura en Texas, porque se elevó de 123,000 a 136,000 millones de BTUs el consumo de gas en el país vecino del norte y la producción en yacimientos de este hidrocarburo cayó a la mitad en horas.   

“La afectación que se espera se tenga en términos presupuestales es de 20,000 millones de pesos en cuatro días”, dijo el funcionario.  

La falta de gas provocó que salieran de operación plantas de CFE y privadas. Por parte de los productores externos de energía salieron 3,339 megawatts y por parte de Comisión Federal de Electricidad 1,984, que se suman a unos 26 megawatts de generadores del mercado, con lo que en total fueron 5,323 megawatts lo que se perdió durante algunos minutos en algunos puntos, o varias horas, en otros. Con una demanda promedio de 40,000 megawatts por hora en el horario de las siete de la mañana, se puede calcular que se dejó de suministrar 13% de la demanda nacional en ese momento.   

El apagón tuvo una afectación en 4.7 millones de clientes, que son 66% de los que tiene la CFE en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. En el total nacional, este número de clientes representa de igual forma el 13% de los que tiene contratados la estatal eléctrica para su suministro.   

WhiteWater no prevé emitir ningún otro pronunciamiento sobre asuntos relacionados  a CFEi o CFE en tanto esté en curso el proceso de arbitraje.

karol.garcia@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios