Los millennials liderarán la nueva normalidad del mundo del trabajo

 

Para el 2025 esta generación representará el 75% de la fuerza laboral. Al final de esta década, serán millennials los que estén a la cabeza del mundo, por lo que es importante ser más conscientes del futuro que queremos vivir. 

Para el 2025 esta generación representará el 75% de la fuerza laboral de todo el mundo. Foto: Shutterstock

Todo está en juego. Los millennials hemos crecido en un mundo con aparente estabilidad, pero en una crisis constante. A un entorno complejo ahora se le suma el efecto de la pandemia: han incrementado las deudas, el desempleo y los precios. Parece que el entorno es incierto para una generación que casi no ha vivido periodos de estabilidad o bonanza económica en México o Latinoamérica.

Nos tenemos que hacer cargo de un planeta con grandes desafíos por sortear. Afortunadamente, nuestra “normalidad” siempre nos ha obligado a adaptarnos a entornos complejos, a ser más flexibles, a desarrollarnos en diferentes áreas mucho más rápido y a intentar hacer un cambio positivo en el planeta que heredaremos.

Somos una generación resiliente, con la fuerza y los números para transformar las cosas. Para el 2025 esta generación representará el 75% de la fuerza laboral de todo el mundo. Al final de esta década, serán millennials los que estén a la cabeza del mundo, por lo que es importante ser más conscientes del futuro que queremos vivir.

Las experiencias de esta crisis han afectado los comportamientos, pero a profundidad no han cambiado las expectativas que tiene esta generación de sus lugares de trabajo: diversidad e inclusión, asuntos sociales, sustentabilidad, paridad, crecimiento, confianza, equipos y líderes inspiradores.

Algunos pueden argumentar que no es momento de ponerse exquisitos y que toca trabajar para lograr resultados, pero en realidad ya está comprobado que las empresas crecen cuando el entorno es más positivo con la gente y es consciente de la complejidad.

Los millennials han cambiado la forma en que los empleadores se comunican, usan la tecnología y administran a su personal. Los horarios de trabajo flexibles, el uso de tecnología personal y entornos más abiertos y transparentes se deben en gran medida a esta generación".

Llevan años diciendo que priorizan el bienestar personal, quieren un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal y están abiertos a cambiar de trabajo para conseguir lo que quieren. Entonces, cuando el mundo laboral se alineó con esas necesidades al ofrecer trabajo remoto, los millennials estaban listos. Y, considerando todo, están prosperando en la mirada global.

De acuerdo con un estudio de Gallup, la generación millennial tiene un nivel educativo más elevado que la Generación X, tiene una mayor participación en el sector formal y el rol de las mujeres en el trabajo y en el liderazgo es mucho más activa. Las características de esta generación y el actual entorno competitivo de las empresas han demandado el desarrollo de nuevas estrategias de manejo de personal por parte de las empresas que a la larga serán benéficas para todos.

El efecto de la pandemia

La pandemia de covid-19 ha reforzado la opinión millennial de que el “trabajo” no define la identidad y que es necesario nutrirnos de forma integral para lograr mayor satisfacción en la vida. Si el trabajo no entrega trascendencia y propósito, entonces sólo será un medio para lograr un fin, trayendo consigo desmotivación y falta de compromiso. Las organizaciones tienen que potenciar la noción de que es valioso desarrollar la diversidad y la individualidad o serán impactadas con bajo rendimiento y muy alta rotación.

Además, un reciente estudio de Deloitte sobre el efecto de la pandemia en los millennial y Generación Z recomienda a las empresas y líderes hacer mucho mayor esfuerzo en escuchar sus puntos de vista, pues serán críticos para crear una nueva y mejor normalidad.

Las empresas deberán promover el diálogo e intentar entender por qué ciertos problemas nos importan tanto. Los líderes también deberán pedir retroalimentación e implementar prácticas concretas sobre:

  • Cómo hacer lugares de trabajo híbridos, con propósito y que sean positivos con la gente
  • Upskilling, reskilling y desarrollo personal
  • Impacto ambiental y sustentabilidad
  • Efecto de la empresa en las comunidades y responsabilidad global

La pandemia ha cimentado para las generaciones más jóvenes la realidad de que la antigua forma de hacer las cosas no será óptima en un futuro casi inmediato. Esta generación está más consciente y desea hacer del mundo un mejor lugar para todos.

El cambio va a suceder, aunque no estemos de acuerdo, por lo tanto, es más inteligente unirse a la conversación pronto para que juntos co-creemos los entornos laborales que nos merecemos y nos hagamos cargo de la distribución adecuada de los recursos para que siete generaciones adelante sigamos teniendo un planeta en el que nos encante vivir.

*El autor es especialista en cultura organizacional. LinkedIn Top Voice, podcaster y coach de líderes y equipos de alto rendimiento (@AlejandroUrena


Fuente

Comentarios