Boletín de Prensa: El SME ratifica la denuncia contra Felipe Calderón.


Boletín de Prensa
 
El día de hoy, miércoles 30 de agosto de 2023, a las 9:00hrs, en la Torre Prisma del Poder Judicial de la Federación (ubicada en San Ángel, Álvaro Obregón, 01000, Ciudad de México), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representado por su Secretario General el C. Martin Esparza Flores, acudió a ratificar la denuncia penal que interpuso el 18 de agosto de 2020 en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 
 
El SME presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra del expresidente Felipe Calderón, diversos miembros de su gabinete y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Calderón en el capítulo 8 de su libro Decisiones dificiles (publicado en 2020), se refiere a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) confesando diversos hechos que pueden ser constitutivos de delitos como abuso de poder, desviación de fondos públicos y actos de corrupción ligados al Decreto de Extinción de LyFC de octubre de 2009.
 
La extinción de LyFC en 2009 provocó un conflicto laboral y social que hasta la fecha no ha sido resuelto. Además del daño provocado a las y los más de 44 mil trabajadores electricistas que fueron despedidos injustificadamente, el ilegal decreto de extinción dañó fuertemente a la industria eléctrica nacional, la cual fue desmantelada por los gobiernos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
 
Entre otras cosas podemos mencionar el daño patrimonial del cambio de la red de cobre por aluminio, el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC a manos de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector eléctrico nacional.
 
La denuncia interpuesta por el SME en contra de Felipe Calderón reclama que se haga justicia a las y los trabajadores por los delitos que pudieron cometerse en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero, además, es una oportunidad de enjuiciar a los gobiernos neoliberales que durante decenas de años han saqueado a nuestro país y que, hasta la fecha, continúan impunes.
 
ATENTAMENTE.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 28 de agosto de 2023.
 
Imagen 
Imagen

Comentarios