¿Quién encarceló a Demetrio Vallejo?

 


Hoy en la mañanera, a propósito de pregunta expresa de un desconocido periodista veracruzano, el Sr. Presidente se refirió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en los mismos términos que acostumbró a lo largo de su mandato. EI SME fue democrático.
 
Afirmación un tanto paradójica porque nuestra dirección sindical fue electa democráticamente con las reglas de su reforma laboral en materia de libertad sindical del primero de mayo de 2019: por el voto personal, libre, directo y secreto de los miembros activos de la organización.
 
En el recuento de su relato acerca de cómo los neoliberales dividieron al SME le faltó ponerles nombre y apellido a los exdirigentes cooptados por Felipe Calderón. A saber, Alejandro Muñoz Reséndiz exsecretario Tesorero y Rosendo Flores Flores exsecretario General. Quienes serían los mismos exdirigentes que, efectivamente como lo sostuvo el Sr. Presidente, no "resistieron a la embestida de Calderón". Se rajaron. Y peor aún este par de traidores llamaron a la rendición del Sindicato, promoviendo la liquidación de 28 mil extrabajadores que recogieron su liquidación y se desistieron de las demandas que en su defensa interpuso nuestra organización. Para nosotros ser democráticos es respetar y cumplir los acuerdos de nuestra Asamblea General.
 
Sr. Presidente con mucho respeto, si es cierto que su gobierno no se mete en las diferencias de un "SME dividido" llámele la atención a su vocero, Jesús Ramírez, quien al igual que el Director de la Comisión Federal de Electricidad, por años se han negado a recibir a nuestro Comité Central legítimamente electo y encabezado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.
 
Un dato más, alrededor de 14 mil compañeros seguimos sin Seguro Social desde que fuimos dados de baja al comienzo de su gobierno.
 
Por último, no podíamos dejar de mencionar que los próceres del movimiento obrero como Valentín Campa y Demetrio Vallejo fueron encarcelados por el PRI y sus gobiernos autoritarios y decadentes.
Y no le falta razón en señalar que el SUTERM sigue siendo el mismo sindicato charro que acabo con la tendencia Democrática del SUTERM y en 2009 despojó al SME de su zona y materia de trabajo por instrucciones de Calderón y con el apoyo del ejército. La lucha por la democracia sindical continua.
La Nueva Central de Trabajadores, de la que somos fundadores, convoca a la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores el próximo 29 y 30 de septiembre porque "Es Tiempo de que las Cosas Cambien".
 
 
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Ciudad de México a 29 de agosto de 2023

Imagen

 

 

Comentarios