MANIFIESTO A 63 Años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

MANIFIESTO

A 63 Años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

¡El SME VIVE, VIVA EL SME!

Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Al Pueblo de México.

 
La lucha por la renacionalización de la Industria Eléctrica está en proceso. Durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador el Estado mexicano ha recuperado, en buena medida, el control de esta industria estratégica y de seguridad nacional indispensable para el desarrollo independiente de México. 
 
Empresas privadas y gobiernos extranjeros se han opuesto al rescate de nuestra soberanía energética, dentro y fuera del país se han manifestado en contra y han recurrido a instancias jurídicas nacionales e internacionales con el propósito de revertir la política energética de la actual administración. 
 
Es necesario, por tanto, afianzar y profundizar los cambios en la política pública del sector mediante una reforma constitucional que desmonte las reformas neoliberales que pretendieron la completa privatización del sector eléctrico nacional, en esa tarea estamos comprometidos. 
 
Fuimos firmes promotores de la reforma constitucional del Presidente López Obrador en el debate público y la movilización popular. Participamos activamente en los foros públicos y legislativos a favor de esta iniciativa, sin embargo, las fuerzas progresistas del país no alcanzamos la mayoría parlamentaria para aprobar la reforma. La tarea está pendiente y se hace indispensable crear las condiciones políticas que aseguren la construcción de una mayoría parlamentaria que la apruebe en el próximo Congreso de la Unión. Y tanto más urgente es en la medida que la industria eléctrica nacional enfrenta actualmente grandes retos. 
 
Estamos de frente a la necesaria expansión de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que demanda la reindustrialización del país, estimulada por la relocalización de grandes inversiones foráneas en el territorio nacional. Una industria eléctrica nacional fuerte y en manos de los mexicanos evitará que estas inversiones nos pretendan imponer un modelo energético a su medida. Necesitamos que la renacionalización de la industria eléctrica sea puesta al servicio del Pueblo de México haciendo valer el derecho humano a la energía y la tarifa social justa para las familias más desprotegidas. 
 
Otro reto es el de la transición energética, la industria eléctrica nacional debe garantizar la promoción de fuentes de energía que rompan con la dependencia al gas natural que nos proveen desde el sur de los Estados Unidos. No solo es un problema de soberanía, el impulso a las energías limpias también es indispensable para el saneamiento y preservación de un medio ambiente apto para la vida. El diseño de un modelo energético sustentable, democrático y justo está pendiente. 
 
El golpe de Calderón no nos derrotó. Estamos vivos y seguimos en la pelea. Con la frente en alto podemos decir que somos sangre viva en la historia de la resistencia a la privatización, seguimos siendo el Sindicato Mexicano de Electricistas democrático y solidario que nos heredaron nuestros padres fundadores, razón de más por la que nunca renunciaremos a remontar la exclusión y discriminación de la que, como trabajadores, por años hemos sido objeto. 
 
El 11 de septiembre del año en curso entregamos a la Secretaría de Gobernación una propuesta de reinserción laboral de nuestras compañeras y compañeros a la CFE. En ella está nuestro compromiso de luchar en el terreno productivo por los ideales de nuestra organización, por el rescate de la soberanía energética de México, el fortalecimiento de la empresa pública CFE, la tarifa social para los usuarios del servicio público, por una transición energética justa, democrática y soberana, por un sindicalismo democrático e independiente. Esperamos del gobierno federal una respuesta en positivo que nos permita avanzar en la reinserción laboral de las y los trabajadores que fuimos despojados de nuestro derecho al trabajo por el gobierno neoliberal panista de Felipe Calderón Hinojosa. 
 
Nuestra mano de obra calificada, sin duda, puede aportar al fortalecimiento de la industria eléctrica nacional y a la construcción de un México soberano. Rechazamos categóricamente los intentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revertir el proceso de renacionalización y convalidar la privatización del sector eléctrico nacional.
Este 27 de Septiembre, 63 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, celebraremos nuestra Asamblea General conmemorativa de esta fecha donde habremos de discutir y aprobar un plan de acción con el propósito de alcanzar la soberanía energética de nuestro país. Están invitados. 
 
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 
C. Martín Esparza Flores.
Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
 
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
 
Ciudad de México a 27 de septiembre de 2023.
 
Posdata: Nuestro respaldo a la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública. Por el bien de todas y todos ¡Ni un peso más al Fobaproa/IPAB! Súmense al pronunciamiento y a la campaña de firmas de cientos de organizaciones democráticas en: www.nomasdeudapublica.org. Todos a la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores 29 y 30 de septiembre en Insurgentes 98 ¡Es el tiempo de que las cosas cambien! www.cndt2023.blogspot.com
 
Imagen

Comentarios