Chomsky advierte sobre vigencia de racismo en sociedad estadounidense


A propósito de los recientes crímenes raciales ocurridos en Estados Unidos contra la comunidad afroamericana, el intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky advierte que ello evidencia el racismo vigente dentro de esa sociedad.
“Esta es una sociedad muy racista. Es bastante impactante”, Chomsky, citado por RT.
El historiador y filósofo refirió que las manifestaciones de la comunidad afroamericana se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social.
Chomsky señaló que hay algunos privilegios para las elites afroamericanas, pero no así para la población en general.
“Ellos han sido recriminalizados y convertidos en una fuerza de trabajo esclavo, que es el trabajo forzado”, puntualizó.
Los casos de violencia racial en Estados Unidos y la cuestionada justicia frente a estos hechos han provocado en los últimos meses cientos de manifestaciones en diversas ciudades del país.
El último caso fue el fallo del gran jurado de Nueva York sobre el asesinato del afroamericano Eric Garner, de 43 años de edad, y en rechazo a los actos de brutalidad policíaca ocurridos recientemente.
Garner fue estrangulado en julio pasado por el policía Daniel Pantaleo en una calle pública por presuntamente vender cigarros de forma ilegal.
También la decisión del jurado neoyorquino fue emitida luego que una instancia similar de Ferguson, estado de Missouri, acordara no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, quien asesinó al joven afrodescendiente Michael Brown, de 18 años de edad.
Recientemente, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por los crímenes raciales en Estados Unidos, el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en enfrentamientos con la policía, así como el número de afroamericanos en cárceles del país y los condenados a la muerte.
El diplomático advirtió sobre la existencia de una profunda desconfianza en la imparcialidad de los sistemas de justicia y aplicación de la ley en Estados Unidos, por lo que llamó a las autoridades de ese país a examinar a fondo cómo las cuestiones de carácter racial afectan el cumplimiento de la ley y la administración de justicia, tanto a nivel federal como estatal.
AVN 

Fuente

Comentarios