Habitantes de Coyotepec en resistencia civil logran que juez ordene a CFE reconexión de sus pozos de agua





México, 30 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Los habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, que desde el año pasado se mantienen en resistencia civil por la defensa de sus pozos de agua, lograron una importante victoria tras meses de lucha contra la intentona de Eruviel Ávila y Peña Nieto por despojarlos del vital líquido.
El “Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec” informó esta mañana que, gracias a la organización del pueblo coyotepense, el juez federal Segundo de Distrito en el Estado de México se vio obligado a ordenar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión inmediata de la energía eléctrica, para echar a andar las bombas de abastecimiento en los pozos comunitarios.
Desde noviembre de 2014, CFE cortó el suministro de electricidad a las bombas alegando un supuesto adeudo exorbitante, como parte del hostigamiento desde el régimen usurpador de Peña Nieto contra los pobladores de Coyotepec, por oponerse a la municipalización del servicio del agua potable. Históricamente, los pobladores administran de forma autónoma los pozos de agua de la región.
Ante el profesor Alfredo Sánchez Rodarte, los afectados denunciaron en su momento el brutal acoso que sufrieron en su batalla por defender su derecho al vital líquido: desde usurpación de las oficinas de administración de agua por parte de priistas identificados, hasta amenazas de muerte, golpizas en los mitines del pueblo y cárcel para los líderes comunitarios.
La intentona por entregar el control del agua al “gobierno” municipal priista tiene el claro objetivo de facilitar la gestión de obras para el saqueo los pozos –como ha hecho Mancera en San Bartolo Ameyalco– y entregar el agua a las fábricas de Coca Cola, Nestlé y otras asentadas en el Estado de México, así como a las inmobiliarias favorecidas por el régimen usurpador en todo el territorio nacional.
No obstante, los vecinos plantaron una digna y valiente resistencia contra las agresiones que desde varios frentes han desatado los “tres niveles de gobierno”. La presión popular finalmente logró que el juez federal concediera el amparo promovido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec.
A continuación el comunicado íntegro de ambas organizaciones:
Coyotepec, Estado de México 30 de Marzo de 2015
El Juez Segundo de Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan dentro del expediente 74/2015 ordenó a la Comisión Federal de Electricidad “La reconexión del suministro de energía eléctrica” a los pozos de agua administrados de forma autónoma por los habitantes de Coyotepec a pesar de que la CFE reclama un absurdo adeudo de pagos de energía eléctrica.
La determinación jurisdiccional es otorgada a favor del pueblo “sin que en el caso haya lugar a fijar garantía alguna, pues en el caso prevalece que esa población requiere del vital líquido para vivir y para ello se requiere de manera indispensable la reconexión de la energía eléctrica”.
La autoridad jurisdiccional protege así los derechos humanos de toda una población que viene defendiendo su agua y su administración autónoma basada en usos y costumbres con que opera el suministro en la comunidad, por encima de los de los argumentos gubernamentales de anteponer el interés económico al acceso a la vida, la cual no puede entenderse sin agua potable en los hogares.
Y es que desde Noviembre pasado el gobierno municipal, el gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila aliados con la Comisión Federal de Electricidad se empeñaron en municipalizar/privatizar el vital líquido de la población para entregarlo a empresas como Nestlé y Coca Cola además de empresas inmobiliarias de la región y para ello implementaron una serie de acciones tendientes a despojar del agua a los coyotepenses.
El Ayuntamiento, Gobierno del estado y la instancia Federal mediante agresiones físicas por parte de grupos de choque, amenazas de prisión y muerte, uso ilegal de las fuerzas policiacas y altos cobros de energía eléctrica buscaron acorralar a las y los vecinos mexiquenses para que desistieran de mantener la administración autónoma y ciudadana del agua. Sin embargo la resistencia civil y popular se mantuvo firme y enérgica y logró este importante triunfo, que seguramente servirá de ejemplo a decenas y decenas de pueblo del país que atraviesan por situaciones parecidas.
El juicio de amparo sustentado en el interés legítimo, promovido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec aporta su grano de arena a la digna y admirable lucha del pueblo coyotepense del estado de México ya que demuestra que es factible resistir a las imposiciones gubernamentales y además demostrar social y jurídicamente hablando que la razón está del lado de pueblo.
Ambas organizaciones hacen el más atento llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a respetar las determinaciones judiciales y no obstaculizar con artimañas legaloides este importante logro de la población que venía padeciendo de la cerrazón de quienes ven los recursos naturales como mercancía para el mejor postor.
Contacto: Antonio Lara Duque
Coordinador CDH Zeferino Ladrillero
Fuente

Comentarios