Emplazan al Taller Coreográfico UNAM a desalojar instalaciones el 31 de diciembre

El Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la tutela de la coreógrafa Gloria Contreras. Temporada 77, febrero a julio de 2007. Foto: Alejandro Saldívar|
El Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la tutela de la coreógrafa Gloria Contreras. Temporada 77, febrero a julio de 2007. Foto: Alejandro Saldívar


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Civil del Taller Coreográfico (TC) de la UNAM denunció que Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, le envió una carta para avisar que a más tardar el 31 de diciembre de este año deben desalojar las instalaciones del ballet fundado por Gloria Contreras.
Tal decisión forma parte de una serie de decisiones del área mencionada: en agosto pasado se denunciaron presuntas irregularidades de la Asociación Civil del TC UNAM; hace casi dos semanas desconocieron la relación laboral de los profesores del Seminario de esa agrupación con la Universidad y ahora les notificaron la fecha límite del desalojo con el argumento de que el convenio firmado en 1992 quedó sin efecto.
El hecho ocurrió al margen de una invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) enviado a medios de comunicación este lunes, para asistir al “Homenaje a Gloria Contreras”, por su primer aniversario luctuoso conmemorado el pasado viernes 25.
“Será una noche memorable donde diversas agrupaciones, entre ellas el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección musical del maestro Eduardo García Barrios, rendirán tributo a este icono de la danza”, dice el mensaje.
Incluso, anuncia que Concierto en reSinfonía indiaAlas para Malala y La sonámbula, serán algunas de las piezas a ejecutarse.
“…representan distintas épocas de creación de esta destacada mexicana y que dejaron huella en la historia de la danza en nuestro país”, finaliza.
Antes del anuncio del desalojo, los pasados 24 y 25 de noviembre, alumnos del TC UNAM, sus padres y profesores de esa institución realizaron un “maratón de danza” en la Rectoría de la Universidad, como protesta por desconocer  el futuro del Seminario.
Y es que el sábado 19, a través de un boletín emitido en el portal de su Dirección General de Comunicación Social, y basándose en el área de Asuntos Jurídicos, la UNAM respondió a una carta enviada por profesores de dicho Seminario ante la incertidumbre en pagos y el futuro de la agrupación fundada por Contreras.
En la misiva, la Universidad dejó ver que no tenía los medios ni facultades para garantizar los derechos laborales, haciendo alusión al convenio de trabajo:
“Cabe señalar que éste funcionó con base en un convenio de colaboración celebrado entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la persona moral Seminario del Taller Coreográfico Universitario, Asociación Civil. Con base en este convenio, la Asociación Civil utilizó las instalaciones universitarias para impartir diversos cursos de danza y contrología.
“Tal como ustedes mencionan en su carta, fue la persona moral Seminario del Taller Coreográfico Universitario, A.C., quien los contrató para los fines de dicha Asociación Civil.
“En virtud de lo anterior, la UNAM no cuenta con los medios ni con las facultades para garantizar los derechos laborales derivados de su relación con dicha Asociación Civil”.
Y al final, la UNAM invitó a los profesores a estar al pendiente como “posibles candidatos a la docencia”, de un futuro proyecto de danza como parte del Centro de Extensión Universitaria.
En agosto pasado, cuando Teresa Uriarte anunció en conferencia de prensa a Ángel Rosas como director artístico y a Alejandra Llorente como règisseur del Taller Coreográfico, dio a conocer que el TC UNAM tendría una una nueva etapa con base en el legado de Gloria Contreras, en la que se trataría de vigorizar la presencia de la agrupación a nivel nacional e internacional, así como darle mayor visibilidad en los planteles universitarios.

Fuente

Comentarios