Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua firman contrato colectivo después de tres años de lucha

Carlos Guillén S.
Secretario del Exterior del SUTIN
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
A unos días de que venciera el plazo fijado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) como límite para firmar su contrato colectivo de trabajo o colocar las banderas de huelga, el pasado jueves 17 de noviembre se firmó el contrato, mismo que fue depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al día siguiente para todos los efectos legales.
Culmina así, una lucha de tres años en los que el SITIMTA debió sortear todo tipo de obstáculos en defensa de derechos elementales para los trabajadores, como los de libre sindicalización y contratación colectiva.
Atrás quedaron los intentos de cancelar el registro del sindicato o de encerrar a los trabajadores en el apartado B del artículo 123 constitucional, lo que los habría dejado con derechos recortados. Atrás quedó cada intento de forzar la ley en contra de los derechos de los trabajadores, quienes debieron enfrentar y ganar ocho juicios con los que autoridades de todos los niveles pretendían negarles su derecho a la contratación colectiva.
El SITIMTA en todo momento desarrolló una táctica que no sólo se quedó en lo jurídico, sino atendió también aspectos políticos y una acertada política de alianzas. En el centro de su acción, siempre estuvieron la materia de trabajo y las contribuciones que su institución y por supuesto los trabajadores, hacen en la búsqueda de soluciones a la problemática ligada al agua, elemento fundamental para la vida.
En su lucha por la firma de un contrato colectivo, demanda central del SITIMTA, en ningún momento se dejó de lado ni los aspectos económicos causados en buena medida por el congelamiento de sus salarios durante más de una década, ni lo aspectos relacionados con la defensa del agua como un bien público. Se dieron también tiempo –y organización- para manifestar la solidaridad con otros trabajadores en lucha y con movimientos como el de los padres de familia de Ayotzinapa. La organización de este joven sindicato es un ejemplo no solo para las nuevas organizaciones que se suman a la lucha, sino incluso para organizaciones de más larga trayectoria.
Entre los logros que ahora quedan plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo IMTA SITIMTA, el principal es el reconocimiento de los trabajadores del IMTA como sujetos del apartado A, con lo que la Ley Federal de Trabajo es ahora la que norma sus relaciones laborales y un avance en la recuperación de su salario, con 13 por ciento en diversas prestaciones, como compensación por antigüedad, ayuda de lentes, ayuda de transporte y otras. También se logró la integración de comisiones mixtas para atender diversos aspectos.
Pero hay logros adicionales de gran importancia dado el carácter de trabajadores de la investigación científica y desarrollo tecnológico. Quedó plasmado en el CCT el reconocimiento al Consejo de Ciencia y Tecnología del SITIMTA, así como recursos para la realización de actividades como un Simposium y un Congreso Científico. Estos aspectos son de gran importancia pues sientan las bases para que los trabajadores organizados impulsen las actividades científicas, como parte de la lucha por defender y fortalecer su materia de trabajo.
Se logró asimismo apoyo a las actividades de la representación sindical y para que los trabajadores de base apoyen a su sindicato.
La lucha por supuesto no termina aquí. Todos hemos visto casos en los que se ha tratado de dar marcha atrás a las conquistas de los trabajadores. Afortunadamente, la larga lucha por la firma de su CCT ha dejado al SITIMTA una experiencia y organización tales, que les permitirán seguir avanzando y enfrentar con éxito las nuevas tareas que se propongan.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, así como desde la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC, nos congratulamos de la victoria lograda por el SITIMTA y seguiremos luchando juntos por una política de estado en ciencia y tecnología y en la construcción de un país mejor.
Los compañeros han destacado la solidaridad como parte de su triunfo, no solo de los sindicatos integrantes de la CNSUESIC, sino de la Unión Nacional de Trabajadores, el Pacto por Morelos, la Nueva Central de Trabajadores y muchas organizaciones más.

Comentarios