Ir al contenido principal

Comunicadores de Oaxaca realizan jornada de protesta por caso Miroslava Breach

Periodistas protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Periodistas protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz


PROCESO 

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Justicia ya, no más impunidad!” y “Miroslava vive, el periodismo sigue”, corearon periodistas en las siete regiones de la entidad durante la movilización escalonada de protestas que convocó la red nacional de Periodistas de a Pie, que cuestionó al gobierno de Enrique Peña Nieto el que los casos de comunicadores asesinados y los desaparecidos sigan sin respuesta.
En lo que va de la gestión de Peña Nieto, denunciaron, se contabiliza “un ataque a los trabajadores de los medios de comunicación cada 22 horas, situación que describe en dígitos el clima de represión y violencia bajo la que ejercemos los periodistas, eso sin escudriñar las condiciones laborales que van de malas a deplorables”.
También puntualizaron en el acto de protesta que el asesinato de Miroslava Breach “es una puñalada estratégica que dieron por el ejemplar periodismo que ejercía, por su perfil, porque reporteaba violaciones a los derechos humanos, porque reveló alianzas maliciosas que engendra un sistema político corrompido por la delincuencia organizada, porque hacía eco de la voz de los no escuchados, porque siendo francos el chayo no era lo suyo”.
Reproductor de video
00:00
00:00
Paulina Ríos, directora del portal de noticias www.pagina3.mx leyó el posicionamiento de Periodistas de a Pie, donde se acusa que “no hay unos crímenes contra periodistas que nos duelen más que otros, simplemente entendemos el mensaje: incomodar con lo que publicamos, apegados a principios éticos, tiene consecuencias mortales”.
Este asesinato generó tal irritación que en Oaxaca se realizaron casi de manera simultánea actos de protesta en la capital del estado, precisamente en el monumento a Benito Juárez, ubicado en el Cerro del Fortín, donde se concentró casi un centenar de comunicadores y representantes de la sociedad civil, principalmente activistas de Codigo-Dh, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Comuna-Oaxaca.
Esa acción se replicó en el Istmo de Tehuantepec, ya que decenas de comunicadores se concentraron en el parque central de Juchitán de Zaragoza, mientras que en la región de la Cuenca del Papaloapan, los inconformes realizaron un mitin en el parque Juárez de Tuxtepec, y la región mazateca hizo lo propio en la explanada municipal de Huautla de Jiménez.
De igual forma, los periodistas de la región Costa también protestaron en el parque central de Huatulco, y la región Mixteca realizó su protesta en la plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan de León, así como en Putla de Guerrero.
A los pies del monumento a Benito Juárez se colocaron leyendas como: “No se mata la verdad matando periodistas”, y se replicaron los hashtag #JusticiaParaMiroslava #NiUnPeriodistaMás, #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas, #AlMatarUnPeriodistaSeAcuchillaLaDemocracia
En Huajuapan de León se montó un altar con las fotografías de Miroslava y los periodistas asesinados y se formó una cruz con veladoras y cartulinas con las leyendas “No más balas, Prensa, no disparen, ¡Justicia para periodistas asesinados y desaparecidos!”.
Los periodistas de la Cuenca del Papaloapan desplegaron una lona monumental donde resaltan la movilización escalonada que inició en la Ciudad de México, continuó en Jalisco, Morelos y hoy le tocó al estado de Oaxaca.
Además, los casi 50 comunicadores portaron cartulinas negras con la fotografía de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua y denunciaron el hostigamiento que viven actualmente con la autoridad municipal de Tuxtepec, donde exigen #NoALaCensura y #NoAlEspionaje
En Juchitán, los comunicadores se pronunciaron en zapoteco por no más muertes, libertad de expresión y no más violencia, y en Huautla de Jiménez hicieron lo propio en mazateco.
En la capital del estado, Gisela Ramírez emitió un mensaje a nombre de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), y la representante de Código-Dh y consejera ciudadana de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Sara Méndez, resaltó que tan sólo en esta entidad la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca registró 208 agresiones a periodistas y medios de comunicación.
“Hoy nos manifestamos también las organizaciones civiles para que dejemos de hablar de cifras y estadísticas y exigir justicia”, expresó.

Fuente

Comentarios