Perverso sindicalismo en industria automotriz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 15
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 15
En México, el auge de la industria automotriz ha
estado aparejado con el crecimiento exponencial de los contratos de
protección patronal y la instauración de un
Una investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría
Sindical (Cilas) sobre la situación actual del sector automotriz en
México señala lo anterior y asienta por ejemplo que la Ford firmó con el
sindicato estadunidense UAW para sus ocho plantas en Estados Unidos un
pago 130 dólares por día, mientras en México el sueldo es de 160 a 320
pesos por jornada.perverso modelo sindical y contractual, de absoluta simulación y control de los trabajadores al servicio de las trasnacionales, el cual ha propiciado que sus obreros sean los peores pagados del mundo.
Por hacer el mismo trabajo, a los obreros de Estados Unidos
les pagan un promedio de 3 mil 900 dólares al mes –el equivalente a 77 o
78 mil pesos mexicanos– mientras los mejores pagados en México ganan
entre 9 y 10 mil pesos mensuales: ocho veces menos.
El informe indica que esa disparidad salarial es una de las razones por las que México se da el auge del sector automotriz, en el que dominan los sindicatos subordinados a las empresas y al gobierno en turno –llamados también charros– en los cuales predominan los de la Confederación de Trabajadores de México.
Fuente
El informe indica que esa disparidad salarial es una de las razones por las que México se da el auge del sector automotriz, en el que dominan los sindicatos subordinados a las empresas y al gobierno en turno –llamados también charros– en los cuales predominan los de la Confederación de Trabajadores de México.
Fuente
Comentarios