SUPREMA CORTE: UNA HISTORIA DE ATENTADOS VS LOS TRABAJADORES

 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cumplió 192 años como cabeza del poder judicial, sobre el que pesan acusaciones de organizaciones laborales y ciudadanas porque en los últimos 30 años ha emitido fallos inconstitucionales para avalar decretos del poder ejecutivo y legislativos con los que se ha despojado a los mexicanos de los bienes nacionales y se ha privado a los trabajadores de sus derechos humanos laborales.
Prohibido olvidar que La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se contrapuso a la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 con la que se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, ni a la del 2007 para quitarle a los trabajadores de reciente ingreso al mundo laboral, tanto en el sector privado como en el público, de su derecho a una pensión vitalicia por sistema de reparto, para someterlo al sistema privado con el que no alcanzará ni el 30 por ciento de su último salario.
Igualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en cómplice del despojo de los bienes eléctricos nacionales y de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, el lunes 05 de julio del 2010, al calificar de constitucional el decreto inconstitucional de extinción del organismo que emitió Felipe Calderón, basando su criterio en la Ley de Empresas Paraestatales y en la Ley de Energía Eléctrica, las cuales fueron puestas por encima de la carta magna por los ministros que conforman la segunda sala.
Prohibido olvidar que en plena huelga en la mina de Cananea, la Suprema Corte negó el amparo al sindicato minero que dirige Napoleón Gómez, en 2010, contra el decreto de la inexistencia de relaciones de trabajo, entre los trabajadores y el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, pese a que la ley establece que no se puede despedir a los trabajadores en huelga.
Eso facilitó el despido de los mil 100 trabajadores sindicalizados de la mina de Cananea, para recortratar a otros con salarios y prestaciones más bajas y sin garantías de seguridad e higiene en el trabajo, que fue la razón por la que inició la huelga.
En 2010 también se negó a atraer el caso de la guardería ABC para sancionar a Juan Molinar Horcasitas, fallecido panista y ex director del IMSS por su responsabilidad en el incendio de la guardería de Hermosillo Sonora, en el que murieron 49 niño y 100 más quedaron con lesiones visibles para el resto de su vida.
Los ministros de la Suprema Corte callaron cuando los legisladores reformaron la constitución para que ningún ciudadano pueda ampararse en contra de las modificación a esa carta magna con la que están despojando a la sociedad de su riqueza petrolera y minera. Y negaron todos los amparos contra la reforma energética, basados en ese artículo constituciónal -que anula el derecho humano de amparo-.
Prohibido Olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre del 2016 atrajo el amparo que interpusieron los ex braceros, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien desde el inició su mandato se negó a pagarles el 10% del salario que ahorraron para su retiro, eliminando del presupuesto anual esa partida, pese a que se trata de su propio dinero y no de una dádiva del gobierno federal.
El licenciado Jesús Luna, asesor legal del programa Frecuencia Laboral señaló que son innumerables los casos en los que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emitido jurisprudencias con las que anulan derechos humanos laborales, como el de una pensión digna por retiro.
En ese contexto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplió 192 años como cabeza del poder judicial, que junto con el poder legislativo y el ejecutivo forman los tres poderes de la unión, supuestamente autónomos, y la idea era generar un equilibrio para evitar que el presidente se convirtiera en un tirano. Sin embargo en los últimos años la Suprema Corte ha emitido fallos a favor de decretos inconstitucionales para someterse a los designios del poder ejecutivo. 

Comentarios