19A: En Venezuela está en juego el destino de América Latina

19 de Abril de 2017

Este 19 de abril el chavismo y la oposición convocan nuevas movilizaciones con propósitos distintos y opuestos.
Las organizaciones políticas de derecha, sin lograr asumir un discurso unificado, llaman a protestar contra el gobierno legítimo, exigen la destitución de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), amenazan con convocar un “paro cívico” y solicitan, por distintas vías, la intervención extranjera de la Organización de Estado Americanos (OEA), EEUU y la Unión Europea, para “salir” del gobierno de Maduro. Todo esto acompañado de acciones violentas de calle focalizadas, que a pesar de generar el rechazo mayoritario de la población, son acompañadas de una sobre exposición mediática a nivel internacional que buscar legitimar el discurso injerencista.
Desde la tolda chavista se asume la movilización como un acto de soberanía y reafirmación de la Revolución Bolivariana y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Frente al discurso confrontativo de la derecha, desde el Gobierno se apuesta al dialogo nacional en el marco de la Constitución y respetando la soberanía. Esta movilización llega también en momentos donde los sectores populares organizados redoblan el esfuerzo por profundizar los avances logrados con las perspectivas estratégicas de consolidar el Poder Popular.
En este sentido, Alba TV entrevistó a Enza García, periodista venezolana, coordinadora de la emisora radial Alba Ciudad y conductora del programa La Ventana; a Gerardo Rojas, comunero del estado Lara y finalmente a Gerardo Szalkowicz, periodista argentino, editor del portal web Nodal, para abordar, desde varias perspectivas, qué está en juego en el país suramericano en las próximas horas.
Enza García: El 19 de abril en Venezuela se juega la paz
La periodista venezolana Enza García, señaló que está todo el concierto internacional intentando ejercer presión en Venezuela para un cambio de sistema.
“No estamos hablando de un cambio de Gobierno, esto no es un asunto de que si gobierna Nicolás Maduro o no, aunque sea la imagen de lo que es el chavismo. Lo que quieren es acabar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con el chavismo como tal. ¿Por qué acabar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Porque es una Constitución anti neoliberal: no permite el monopolio, no permite policitas neoliberales y recordemos que el neoliberalismo es la política económica que está imperando en todo el planeta, es lo que está impulsando el sionismo, es lo que está impulsando las grandes trasnacionales”, dijo.
En referencia a los planes de la derecha en estos últimos 18 años de Revolución Bolivariana, afirmó que “se anda buscando un golpe de Estado desde hace tiempo; lo hicieron en abril de 2002 con el Comandante Chávez. El Comandante Chávez regresa. Intentan dar otro golpe de Estado al no reconocer el resultado de las elecciones del presidente Nicolás Maduro, fracasó. Se intentó un nuevo golpe de Estado a través de La Salida, fracasó. Se intentó otro golpe de Estado a través de la Asamblea Nacional, fracasó y como no están dadas las condiciones, porque no hay modo de dar un golpe de Estado aquí en Venezuela, están intentando generar ese cambio de sistema desde el exterior”.
Indicó que la Guerra Económica tuvo un gran impacto en el año 2016 y que era una “oportunidad de oro” para que la derecha venezolana capitalizara seguidores en miras de las elecciones regionales del 2017, sin embargo, al llegar al Poder Legislativo por la vía electoral “no saben qué hacer. No saben si convocar al revocatorio, si una reforma constitucional y se ponen a perder el tiempo. La gente ve que no están legislando”.
Ante una posibilidad de golpe de Estado en Venezuela, señaló que no cree que suceda: “esto es más un mecanismo de presión psicológica, esto es terrorismo psicológico, esto es tenernos en un estado de zozobra permanente”.
En cuanto a las movilizaciones de ambas tendencias este miércoles 19 de abril, Enza García planteó dos escenarios: “el primero, que se repita lo del 1ro de septiembre, mucha expectativa, mucha alharaca. Sí va a haber una movilización de la oposición. Los sectores violentos van a estar allí. No podemos obviar que hay un sector opositor, demócrata, que cree que saliendo a las calles está siendo visibilizado y que está pidiendo un cambio y eso es legítimo, ahora, siempre dentro de la Constitución. El otro escenario es que los sectores radicales que están fuera de control apuesten, que fue la orden que les dieron desde el Comando Sur, a la implosión. Ese sector de la oposición no tienen base, lo que tienen es bandas de mercenarios que tienen rechazo dentro de la misma base opositora”.
“En Venezuela está en juego la paz, y el gobierno debe manejarse con mucho pie de plomo y el chavismo como tal. Este pueblo es tan sabio, y es tan noble que cuando el fascismo enseña los dientes hasta los mismos opositores sensatos se repliegan, porque este un pueblo amante de la paz”, concluyó la periodista.
Gerardo Rojas: Hay que reconstruir la hegemonía revolucionaria
Gerardo Rojas pertenece a un grupo de comuneros que hacen vida en el estado Lara, entidad ubicada en la zona Centro-Occidental del país.
Ante las amenazas constantes de la derecha Venezolana, a tomar las calles y el Poder a la fuerza, recalcó que en momentos como los que estamos viviendo en Venezuela, sin dudas la clave es la movilización territorial.
“El reconocimiento de nuestro espacio de lucha cotidiana en los barrios populares, en los caseríos, en las fábricas, en cualquier espacio donde hacemos nuestra acción revolucionaria, y para nosotros en este momento es muy importante tener cabeza fría, tener visibles los posibles escenarios de movilización, de defensa, de agrupamiento, de repliegue, de avance en nuestro territorio. Pasa, además, por tener distintas opciones. Quizás no planes desarrollados al detalle, pero sí tener distintas opciones, porque el escenario nacional tiene muchas posibles variables, entonces hay que ser capaces de desarrollar líneas generales flexibles que nos permitan adaptar de forma rápida, con comunicación interna efectiva y con demostraciones hacia la comunidad, de que hay un núcleo, un bloque, en defensa de la Revolución en cualquier escenario en el país”, dijo Rojas.
Gerardo Rojas afirmó que para desmontar los ataques de la derecha y del imperio norteamericano, hay que reconstruir la hegemonía revolucionaria: “esa reconstrucción que es clave para poder derrotar al enemigo, pasa por corregir no solamente en espacios nacionales, en espacios grandes que son muy importantes, sino también en los espacios concretos, en los espacios donde se hace concreción de las políticas nacionales o regionales. Este es uno de los retos nuestros”.
En cuanto a lo que pueda suceder este 19 de abril, advirtió que es importante “para la Revolución Bolivariana, por el pueblo venezolano y por Patria nuestra, salir victoriosos el día 19 de abril, como no tengo duda que va a ser, porque eso no solamente trastoca los planes del enemigo interno, sino que también los trastoca hasta cierto punto a nivel internacional”.
“Yo creo que aquí se juega parte importante de lo que Chávez decía y que el enemigo siempre se burlaba, que es la defensa de la humanidad, no por sobredimensionar nuestra importancia, sino sobre todo por verla como parte de un plan estratégico del enemigo”, concluyó Rojas.
Gerardo Szalkowicz: La Revolución Bolivariana es el objetivo central del Capitalismo Global
El periodista argentino Gerardo Szalkowicz, analizó cuál ha sido el comportamiento de los medios de comunicación internacionales, una vez que han puesto a Venezuela en el ojo del huracán, desinformando sobre lo que realmente sucede en el país suramericano.
“El conglomerado de los grandes consorcios mediáticos, ha jugado un rol clave en lo que viene siendo esta reconfiguración del escenario geopolítico en América Latina. Es, sin duda, uno de los pilares fundamentales en los que se asienta esta recomposición de las derechas, las fuerzas conservadoras en la región, tanto para lo que fue el retorno de los preceptos neoliberales, por ejemplo, en la Argentina o en Brasil, (…) vienen jugando un rol muy importante para intentar tumbar a los procesos que todavía resisten en Bolivia, Ecuador y Venezuela”, indicó.
Szalkowicz recordó que los grandes aparatos mediáticos responden a los intereses de los poderes más concentrados, de las élites, de los dueños de todas las cosas, estos están cumpliendo con “su misión de clase”, y la Revolución Bolivariana es, sin duda, el principal enemigo, el objetivo central del Capitalismo Global: “creo que es por dos motivos centrales: por un lado no hay que olvidar que es la mayor reserva de petróleo en el mundo Venezuela, y por otro por estar irradiando ese “mal ejemplo” de la búsqueda a transitar el Socialismo del Siglo XXI”.
“Estos medios vienen operando de múltiples formas, desinformando, manipulando, mintiendo abiertamente y sobre todo generando una demonización muy fuerte del Gobierno venezolano, instalando esa matriz de que hay un Gobierno represor, autoritario. Siempre lo han hecho, pero en estas últimas semanas lo vienen haciendo con mucha fuerza. De esa manera vienen operando y sobre todo, muy articulados a nivel continental y a nivel mundial”, destacó.
El periodista argentino aseveró que en este momento, en Venezuela está en juego el destino de América Latina, de una América Latina unida, libre, emancipada, y que la Revolución Bolivariana viene siendo a lo largo de este siglo, ese faro, ese motor de la integración latinoamericana: “es el proceso que más se ha propuesto a avanzar y transformar de raíz las estructuras del capitalismo; es el proceso de que alguna manera, ha venido marcando el ritmo de la construcción de esta Patria Grande, de aquella Patria Grande por la que pelaron tantos y tantas, de esa América Nuestra, libre, unida y sobre todo socialista”.
“Si se pierde Venezuela, realmente estamos jodidos, así que nos toca redoblar los esfuerzos por combatir toda esa artillería mediática y diplomática que están lanzando contra Venezuela y unirnos, en un sólo puño, para defender la Revolución Bolivariana en cada rincón de nuestra América”, finalizó.
AlbaTV

Fuente 

Comentarios