Indagan ayuda que recibió Javier Duarte

Las autoridades mexicanas reportaron que aerolíneas privadas en Guatemala habrían prestado servicios al exgobernador de Veracruz.
Ana Langner y Rubén Torres
Abr 16, 2017 |
22:06
Foto: AP
La Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron este domingo que la familia de Javier Duarte, detenido en Guatemala, no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición, y que aerolíneas privadas trasladaron al exgobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa, celebrada en la embajada de México en Guatemala, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Díaz Beltrán, precisó:
“La familia (...) no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que ellos están libres. No tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana, ellos pueden moverse libremente por México y el país que corresponda”.
El titular de la Agencia de Investigación, Omar Hamid García dijo que a los familiares del exgobernador no se le está dando seguimiento ni están en proceso de investigación, “por eso no (...) estamos indagando su situación migratoria”, añadió.
Sobre el caso del concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, quien el viernes 14 de abril fue detenido en el aeropuerto de Toluca antes de tomar un vuelo a Guatemala, por traer en la maleta más de 10,000 dólares sin declarar, el subprocurador Díaz Beltrán agregó que de acuerdo con la ley, ello ameritó sólo una multa y no “tiene ampliación de orden penal”.
Omar Hamid García pormenorizó que Duarte pudo haber entrado a Guatemala por la vía terrestre desde noviembre del año pasado.
Ello con base en la detención de una persona —de nombre Mario Medina Garzón— con pasaportes falsos que llevaban fotografías de Duarte y de su esposa, quien dijo dirigirse al país centroamericano. Por ello, dijo Hamid García, “se pudo deducir que había personas ayudando a Duarte”.
Indicó que a partir de una investigación de gabinete y campo, se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Duarte desde la Ciudad de México en la operación logística para su estancia y traslados en Guatemala.
De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que se ubicaba Duarte y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como en la localidad de Antigua, en Guatemala.
También expuso que durante las investigaciones se pudo conocer que diversas aerolíneas privadas dieron servicios en la región, las cuales eran las encargadas de trasladar a Duarte de Ochoa.
El exgobernador fue detenido en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico de Guatemala, donde las autoridades nacionales presumen estuvo dos días antes de su captura, proceso que, a decir de Omar Hamid García, “se llevó a cabo en estricto al debido proceso”.
Anunció también que la recompensa ofrecida por la PGR de hasta 15 millones de pesos para quien diera información para localizar o detener al exgobernador no fue cobrada.
El Ministerio Público de ese país coordinó la noche de sábado la captura con fines de extradición a solicitud de México de Javier Duarte quien era buscado para enfrentar la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el juez de Primera Instancia Penal de Turno el 15 de abril del 2017.
Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, fue puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala.
Contra el exgobernador priista de Veracruz existen órdenes de aprehensión por los delitos que le imputa tanto el gobierno local como federal, mientas que la Fepade obtuvo otra por delitos de carácter electoral el pasado 8 de marzo, siendo los primeros ilícitos los que se encuentran tipificados como graves que no le permitirían ningún beneficio.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el gobierno de Duarte de Ochoa se tiene registrado irregularidades por unos 50,000 millones de pesos, siendo 14,200 millones atribuibles a daños patrimoniales y hasta el momento tanto la PGR como el gobierno actual de Miguel Ángel Yunes Linares han incautado 421 millones de pesos en empresas irregulares y 1,200 millones por el gobierno veracruzano.
Además se han congelado 112 cuentas bancarias de sus familiares, allegados y prestanombres, cinco empresas y cuatro propiedades y están encarcelados cinco de sus principales excolaboradores.

Estaba con su esposa

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El exfuncionario viajaba con su esposa, que no quedó detenida.
Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital.
Conocida como “la cárcel de los políticos”, fue la primera prisión a donde fue llevado el expresidente Otto Pérez tras su renuncia y detención en el 2015 en medio de un escándalo de corrupción.
El subdirector de la Policía de Guatemala, Stu Velasco, indicó que el exgobernador había pagado con efectivo y con un nombre falso. (Con información de Reuters y AFP)


Comentarios