Tambores de guerra en la Península de Corea

16 de Abril de 2017

Las autoridades norcoreanas están “listas para la guerra” después de los “movimientos imprudentes de invasión” de Estados Unidos y del envío de barcos de guerra en sus aguas costeras. “Haremos a los Estados Unidos totalmente responsables de las consecuencias catastróficas que acarrearán sus acciones ultrajantes”, dijo un portavoz de su canciller, citado por la agencia estatal de noticias Korean Central News Agency.
Estados Unidos envió el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de buques de guerra a las aguas de las costas de la Península en una muestra de desafío contra Pyongyang y para realizar ejercicios con la Marina de Corea del Sur. “Esto demuestra que los movimientos imprudentes de Estados Unidos por invadir Corea del Norte han alcanzado una fase seria de su escenario”, continuó el portavoz. “Si los Estados Unidos se atreven a optar por una acción militar, aduciendo que es un ‘ataque preventivo’ y ‘remoción de la sede’,Corea del Norte está dispuesta a reaccionar ante cualquier forma de guerra deseada por los Estados Unidos”.
Corea del Norte promete fuertes medidas de represalia en medio de los crecientes conflictos con Estados Unidos, poco después de que aquélla probara misiles balísticos y justificara la prueba como autodefensa mientras participaba en juegos de guerra con su vecino del sur. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para actuar solo para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte de probar más misiles balísticos y desarrollar uno que pudiera llegar a los Estados Unidos. Estas pruebas están prohibidas en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas.
La respuesta oficial fue hecha después de la declaración del Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre los ataques con misiles estadounidenses contra una base aérea siria como represalia por un ataque con armas químicas llevado a cabo supuestamente por Bashar al-Assad. Tillerson, no especificó Corea del Norte, pero su mensaje era claro. “Si usted viola los acuerdos internacionales, si no cumple con los compromisos, si se convierte en una amenaza para los demás, es probable que en algún momento haya una respuesta”, dijo Tillerson a ABC.
Rachel Revesz | The Independent (Traducción de Celita Doyhambéhère para Página12) 

Fuente

Comentarios