El caso de la guardería ABC SCJN PROTEGIÓ A ALTOS FUNCIONARIOS

*Desechó el Proyecto del Ministro Saldívar que Fincaba Responsabilidad Ascendente.
*Sólo Responsabilizó a Trabajadores de Bajo Rango, como Chivos Espiatorios.
*Las Familias de los Niños Quemados Siguen Sufriendo las Consecuencias y la Injusticia.
Transcripción de la entrevista a Julio César Marquez Ortiz:
"Soy padre de Julio César Marquez Báez, a quien de cariño llamamos yeye quien lamentablemente fue víctima fatal del incendio de la guardería ABC que ocurrió el 5 de julio 2009, cuando 49 niñas y niños, todos menores de 5 años perdieron y, aproximadamente 100 niños más terminaron con lesiones de diferentes grados, algunos perdieron extremidades y sufrieron quemaduras graves en todo su cuerpo.
El informe oficial dice que el incendio se inició en una bodega contigua a la guardería que era operada por la Secretaría de Hacienda estatal de Sonora, señalan que ocurrió un corto circuito en un aparato de enfriamente que se le denomina cooler, lo que quemó la papelería que ahí se guardaba y el incendio se extendió muy rápido. La bodega compartía una pared con la guardería y el intenso calor y las llamas quemaron una lona que había en la guardería, lo cual fue la causa principal de los decesos y el humo tóxico acabó con la vida de los niños igual que el calor que provocó las quemaduras. Esa es la historia oficial.
Pero también existe una teoría que también se está investigando que dice que el incendio fue provocado, porque hubo un grupo de personas que entraron a la bodega y perpetraron el incendio intentando eliminar papeleía que comprometía al gobierno de Eduardo Bours Castelo, esta teoría no se ha investigadoaún y cuando hay un peritaje que determina que el incendio fue inducido.
Hay niños que han sido intervenidos en más de 25 ocasiones para ponerles injertos y hubo niños aproximadamente 75 niños que inhalaron humo y se les siguen haciendo estudios para determinar si hubo afectación pulmonar, si resultaran con daños aumentaría la cifra de lesionados.
Sigue el sufrimiento de las familias, sigue habiendo afectaciones en las familias. En mi caso mi esposa sufrió terapias electroconvulsivas para ayudarle a superar daño emocional, pero esa terapia le ocasionó más daños terribles. Hoy está en la Ciudad de México tratándose de los efectos nocivos de las terapias de electroshock, hubo familias que terminaron desintegrándose y dañando a sus demás hijos por la separación.
Cuando ocurrió el incendio de la guardería ABC tuvimos un golpe devastador en las familias, es el más grande dolor de padre o una madre perder a su hijo, fue como una bomba atómica que deja un cráter, pero eso ocurrió rapidísimo.
Pasaron 2 semanas y no sabíamos qué íbamos a hacer y fue cuando tuvimos posibilidad de tener acercamiento con personas muy solidarias que nos dieron asesoría e iniciaron el proceso jurídico.
Para esto la contraparte y aquellas personas señaladas como responsables se habían evadido, otros estaban protegidos por el el gobernador Eduardo Bours, algunos más se habían amparado.
Nos llevaban la delantera, pero consideramos, mediante la asesoría jurídica que recibimos, que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ayudaría a encontrar las herramientas para lograr que se hiciera justicia.
Hasta 2010 la Suprema Corte tenía la facultad de atracción para determinar si había o no violación grave a las garantías individuales en casos emblemáticos como el de la guardería ABC. De acuerdo a lo que establecía el artículo 97 constitucional podía atraer el caso.
 
A finales de agosto de 2009 la Corte determinó que sí lo atraía y creó un grupo de trabajo con asistentes. Tomaron testimonios e hicieron trabajo de campo y documental,revisaron las más de mil 500 guarderías del IMSS y determinaron que había desorden.
En febrero de 2010 entregó sus conclusiones, determinaron que había desorden y algunos funcionarios habían cometido violaciones a los derechos humanos.
A Arturo Zaldivar Lelo de la Rea le tocó hacer dictamen, la teoría del ministro Zaldivar establecía que se debía fincar una responsabilidad manera ascendente, que no debía limitarse a los bajos rangos porque tanta tesponsabilidad había de quien no había apagado el cooler como el que había dado instrucciones en rangos altos.
El ministro Arturo Zaldivar consideró que se debían fincar responsabilidades a 14 funcionarios que estaban en actividades al momento del incendio de la guardería ABC, entre ellos el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam y el ex director Juan Molinar Horcasitas y Daniel, el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours y el presidente municipal, Ernesto Gándara, era un paquete de 360 hojas útiles y lo presentó al pleno de la Suprema Corte.
El pleno determino el 15 de julio de 2010 desechar el proyecto del ministro Saldívar, por 8 votos contra tres a favor del proyecto del ministro Saldivar.
La Corte con esa votación en contra se limitó a señalar que sí se cometieron violaciones graves a las garantías individuales, pero se negó a determinar quién cometió esas violaciones. Es decir hubo violaciones a lo que son ahora derechos humanos, pero se negó a decir quiénes fueron los responsable,. Sí señaló a algunas personas, pero tenían puestos muy bajos, para algunos se trató de chivos expiatorios.
Es verdad que la corte falló y cedió a las pretenciones del gobierno federal, Yo fui testigo que el entonces secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont tuvo reuniones con los ministros de la Suprema Corte, buscando desechar el proyecto del ministro Saldívar, también vimos cabildeando al gobernador Bours.
Para nosotros fue muy doloroso…Pensamos que podía haber justicia,…las expectativas que teníamos nosotros eran diferentes, pensamos que podría habar justicia, es verdad que lo que señalara la Corte no era vinculante, pero se convertía en el gran Ombudsman, pero los elementos que diera servirían para que un juez sometiera a proceso a esos altos funcionarios que no fueron tocados.
La Corte perdió una oportunidad histórica de hacer justicia y de establecer un nuevo paradigma de la responsabilidad ascendente". 

Comentarios