Trump califica de "enemigos" a Rusia, la Unión Europea y China

Foto
▲ Miles de personas se manifestaron ayer en la capital de Finlandia, en demanda de respeto a los derechos humanos y de Ucrania.Foto Ap
Afp, Reuters, Sputnik y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 26
Washington
El presidente estadunidense, Donald Trump, tildó a Rusia, la Unión Europea (UE) y China de enemigos de Estados Unidos, en una entrevista difundida ayer, en la víspera de su reunión con su homólogo ruso, Valdimir Putin, en Helsinki.
Trump arribó a la capital finlandesa, pero antes sostuvo que tenía pocas expectativas sobre la cumbre de hoy con el líder del Kremlin.
En una entrevista realizada el sábado y difundida ayer por la cadena CBS, estimó que Rusia, la UE y China, por diversas razones, son enemigos.
Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es uno, por lo que nos hacen en comercio, subrayó.
Rusia es enemigo en ciertos aspectos. China es enemigo económicamente. Ciertamente, son enemigos. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos, aseveró.
Antes de comenzar su gira europea dijo que la etapa de Helsinki, donde se reunirá con Putin, sería la más sencilla. Pero sus recientes declaraciones podrían atenuar las esperanzas de distensión entre Washington y Moscú.
Voy con pocas expectativas, admitió en el programa Face The Nation, de CBS.
Trump llegó ayer por la tarde a Helsinki en el avión presidencial Air Force One, que aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital finlandesa proveniente de Escocia.
Antes de partir, tuiteó: Espero reunirme con el presidente mañana (hoy, lunes).
Agregó: Desafortunadamente, sean cuales fueren los resultados de la cumbre, se me harán críticas a mi regreso diciendo que no fue suficiente.
Tras las polémicas visitas de Trump a Bruselas y Londres, marcadas por duros ataques contra sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y contra la primera ministra británica Theresa May, se entrevistará con el dirigente de un país con el que Estados Unidos mantiene numerosos puntos de fricción. Por ejemplo, la anexión rusa –en marzo de 2014– de la península ucrania de Crimea, el apoyo de Moscú al régimen sirio de Bashar al Assad y los nuevos aranceles estadunidenses.
Otro tema espinoso que se impuso en esta cita es la imputación –el viernes por un jurado federal– de 12 agentes de inteligencia rusos en la investigación por la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
En una carta abierta para Trump, media docena de senadores demócratas lo instaron a no negociar a solas con Putin.
Los dos mandatarios se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo de trabajo. El día terminará con una rueda de prensa conjunta. Se prevé que abordarán las relaciones bilaterales y temas de actualidad internacional, como Siria, Ucrania y Norcorea.
En la víspera de la histórica cumbre, numerosas manifestaciones organizadas en Helsinki transcurrieron sin incidentes, comunicó la policía de la capital finlandesa.
Miles de personas se movilizaron convocadas por el colectivo Helsinki Calling for Human Rights, integrado por decenas de organizaciones no gubernamentales y asociaciones.
Respeto a Ucrania y Que los derechos humanos sean otra vez importantes, fueron algunas consignas en pancartas que portaban los manifestantes congregados en la plaza del Senado, cercana al palacio presidencial, donde se reunirán Putin y Trump.


Fuente

Comentarios