Cuba prepara licitación de 24 bloques petroleros para 2019

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Cuba prepara en Abril del 2019, licitaciones para la exploración y explotación de petróleo en los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la nombrada Zona Económica Exclusiva (ZEE), esto como un incentivo para la inversión extranjera en el sector.
El jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), José Marrero, confirmó que derivado de estas licitaciones se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción.
El anuncio hecho en la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas que se lleva a cabo en la capital de Cuba, comentaron que se establecerá contratos de exploración, producción, mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales en tierra, mientras que en agua profundas los contratos serán de exploración, producción y servicios técnicos.
Por otro lado Juan Torres, director general de CUPET,comentó que Cuba cuenta hasta el momento con 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato en tierra, aguas someras y la ZEE. Además que anunció los resultados de los trabajos de exploración sísmica realizados conjuntamente con la compañía BGP (China National Petroleum Corporation) los cuales permitirán lanzar los bloques mediante rondas de licitaciones en 2019.
Cuba dispone de un estudio realizado por la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP (China) y contentivo de 26 mil 880 kilómetros de datos 2D PSTM y PSDM disponibles, incluidos 21 mil en el sector cubano del Golfo de México.” se dio a conocer en el evento por Juan Torres.
En dicha conferencia José Marrero compartió el marco legal y fiscal que hasta el momento establecerán para las rondas petroleras:
  • Términos y condiciones en virtud de la disposición de la ley de inversión extranjera 118 y sus normas de implementación y resultados.
  • Las empresas interesadas deben calificar con la autoridad de regulación nacional, la oficina nacional de recursos minerales, antes de presentar propuestas para la ronda de licencias.
  • Las características principales del modelo de contrato son los acuerdos típicos de producción compartida para los cuales el contratista asume todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad. Términos del contrato principal bien definidos, pero flexibles para la negociación.
  • La duración es de 30 a 35 años, sin bonificaciones por firma, ni regalías, sin impuestos aplicados durante la fase de exploración y sin pagos anuales por el área
  • Cada contrato es aprobado y protegido por resolución gubernamental.
  • Solo se paga un impuesto sobre la ganancia neta anual a la administración estatal (15% a 22.5%).
  • No hay impuestos a provincias o municipios.
  • No hay impuestos sobre la repatriación de utilidades o producción.
  • La recuperación de costos considera el volumen y el precio de los hidrocarburos.
  • Contribución para la formación del personal local. Procedimiento de apertura según las normas internacionales aceptadas.
  • CUPET conserva la primera opción de compra en recursos producidos con referencia de precio de mercado.
  • Prioridad otorgada a la fuerza laboral local, excepto la posición clave de los inversores.

Comentarios