El Centro Cultural Los Pinos recibe 60 mil visitantes

Foto
▲ Luego de esperar hasta dos horas para poder entrar al Complejo Cultural Los Pinos, los visitantes recorrieron los distintos jardines y salones. En muchos de ellos se fotografiaron y admiraron los lujos. Encargados de los recorridos comentaron que el sábado, además de llevarse flores Nochebuenas, algunas personas dañaron la esfera de cristal de la llama perpetua dedicada a los caídos y combatientes que se ubicaba en el monumento a los héroes de la Batalla del Molino del Rey.Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 5
El Complejo Cultural Los Pinos, que hasta el viernes fue la residencia oficial del Presidente de la República, superó este domingo las expectativas de afluencia al recibir 60 mil personas.
Este sitio histórico, donde ocurrió la Batalla del Molino del Rey en 1847, causó furor entre las personas que hicieron filas de hasta dos horas de espera para entrar a la Casa Miguel Alemán, la favorita del público, por encima de las casas Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid o el Salón Venustiano Carranza.
Muchos visitantes dijeron que deseaban ver los excesos de lujo con que vivió el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
Tiene unos candelabros y un clóset enorme, el piso es bonito, todo se ve costoso, pero hay unos muebles que se ven rotos, viejos, se llevaron los nuevos, comentó Laura Romero, quien acudió con toda su familia al recorrido.
Quienes recorrieron la calzada de los presidentes, al ver el nombre de las estatuas de los ex mandatarios, hacían comentarios asociados con el gobierno en turno, como un hombre al reconocer a Gustavo Díaz Ordaz, quien de inmediato le dijo a su acompañante: ese es un asesino.
Otro sitio muy concurrido fue la Galería de Historia del Estado Mayor Presidencial, donde dos guías explicaron a los asistentes la importancia de mantener cuidado de las instalaciones, porque en 1847, en ese lugar, sucedió la Batalla del Molino del Rey. Hicieron énfasis en que Los Pinos, más allá de ser el espacio que habitaron los presidentes, es un sitio histórico.
Los encargados de los recorridos comentaron que el sábado, además de llevarse unas flores Nochebuenas, algunos visitantes también dañaron la esfera de cristal de la llama perpetua dedicada a los caídos y combatientes que se ubicaba en el monumento a los héroes de la Batalla del Molino del Rey.
En la Plaza Francisco I. Madero, la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofreció por la tarde un concierto que contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien indicó que el Complejo Cultural Los Pinos será a partir de ahora el espacio de todos los mexicanos, y con su equipo estudia cómo hacer un proyecto digno que tenga diálogo con las culturas de México.
La funcionaria expresó que ese espacio cambia a la sociedad y nos articula como un país que es posible que esté unido y armonizado a partir de la música y de la apertura de un espacio público dedicado a las artes.
También refrendó la necesidad de construir ciudadanía desde lo más importante que somos como nación: la cultura.
Además de la secretaria de Cultura visitaron este domingo el centro cultural la senadora y cantante Susana Harp, el músico y compositor Arturo Márquez, y la periodista Carmen Aristegui, quien se tomó varias fotografías con la gente.
El Complejo Cultural Los Pinos podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 17 horas, con entrada libre. Para detalles sobre las visitas se puede consultar la página: lospinosparatodos.com.

Fuente

Comentarios