Creará el IPN una escuela de energía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 29
A fin de incrementar su matrícula de educación superior y ampliar la oferta académica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la creación de la Escuela Nacional de Energía, que podría quedar dentro de la zona de Zacatenco, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, o en la de Azcapotzalco.
El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, adelantó que para el ciclo 2018-2019, la casa de estudios pretende aumentar en al menos 12 por ciento su actual matrícula de primer ingreso para el nivel de educación superior, que este año fue de 30 mil 293 estudiantes, según las cifras oficiales dadas a conocer en agosto pasado.
Este aumento, explicó, estaría basado, de entrada, en una reingeniería para ocupar al máximo todos los recursos materiales y humanos que tiene la institución, a fin de ampliar la oferta académica y la matrícula. En la actualidad en el IPN hay poco más de 180 mil estudiantes en los niveles de educación media superior, superior y posgrado.
Respecto de la nueva Escuela de Energía, señaló que todavía no se ha decidido donde se ubicará, pues existe un ofrecimiento formal de la alcaldía de Azcapotzalco de construirla en algún terreno de esa demarcación.
Este año, presupuesto similar al de 2018
Por otra parte, el instituto podrá contar este año con un presupuesto de 16 mil 979.9 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 3.8 por ciento respecto de 2018; es decir, en términos reales tendrá un presupuesto igual.
Además, de manera adicional, la Cámara de Diputados, aprobó recursos por 39.6 millones de pesos para la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (Cofaa) y, otros 8.4 millones extras para Patronato de Obras e Instalaciones, ambas entidades pertenecientes al IPN.
En el daso de la Coffa, los recursos deben destinarse al apoyo económicos del personal docente, mientras en el segundo, para las obras de infraestructura del instituto. En el caso del patronato de obras participa con recursos en el proceso de reconstrucción de varias unidades politécnicas que tuvieron daños durante el sismo de septiembre de 2017 y todavía están en reconstrucción.

Fuente

Comentarios