En enero, liquidación de Deer Park: AMLO

 

Érika Ramírez - 27 Dic 2021 a las 8:35 am
Refinería Deer Park

En el primer mes del 2022 será liquidada la adquisición de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, comprada a la empresa Shell, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se tienen recursos, para eso se hizo una reserva del presupuesto porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y el inicio de la coquizadora  de Tula, Hidalgo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario precisó que con respecto a la deuda que tiene la refinería –que según se informó el pasado 22 de diciembre asciende a 1 mil 200 millones de dólares –, la Secretaría de Hacienda va a valorar lo que más conviene por las tasas de interés, si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a interese más altos, Hacienda optaría por la más alta.

Cuando se hizo la oferta y se llegó al acuerdo quedaba pendiente el trámite y autorización del gobierno de Estados Unidos, comentó. Sin embargo, la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el 21 de diciembre se autorizó la compra el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.

López Obrador recordó que hay muy buena relación de confianza entre el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden, y México, pese a que la oposición se manifestó en contra de la adquisición de la refinería. Además, precisó que se llevará a cabo la coquizadora de Tula, en Hidalgo y que Pemex la va a orientar a extraer el petróleo que requieren nuestras refinerías.

Para la autorización de la refinería en Texas, participaron diversas autoridades estadunidenses el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, el Departamento de Energía, la Oficina del representante comercial y la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología.

 

Fuente 

Comentarios