Acusan a militares de robo y tortura

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 24

Chilpancingo, Gro., 26 de diciembre. Indígenas amuzgos de la comunidad El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, a unos 60 kilómetros de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que soldados del 48 batallón de infantería incursionaron en ese poblado, donde saquearon, golpearon y torturaron a lugareños –entre ellos un menor–, destruyeron lo que encontraron a su paso y se llevaron detenido a Luis Maceda Salazar.

El comisario de la localidad, Ángel Maceda Navarrete, relató que unos 50 soldados llegaron la madrugada del 21 de diciembre. "Golpearon a ciudadanos, saquearon las casas y exigían que les dijeran dónde teníamos las armas escondidas."

Narró que los militares catearon varias viviendas y que a Lucía Salazar Ramírez "le robaron 52 mil pesos y torturaron a uno de sus hijos, de 13 años. Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, lo metieron en una pileta de agua y le preguntaban dónde estaban las armas".

Maceda Navarrete aseguró que los uniformados se llevaron a Maceda Salazar, de 24 años. “Lo tienen recluido en Acapulco y no sólo torturaron a uno de sus hermanos (el adolescente mencionado), sino también amenazaron a su mamá con armas.

"No han querido regresarlo. Su familia lo extraña y no queremos que le hagan daño", manifestó el comisario.

Destacó que los soldados tiraron las puertas de algunos domicilios. "Uno de mis hijos, de 21 años, se percató del incidente y le pegaron."

Solicitan intervención de CNDH y ombudsman local

Recordó que elementos del 48 batallón de infantería preguntaban por su hermano Santiago Maceda y por Filogonio Díaz. "La gente de El Carmen teme que regresen los soldados a saquear", apuntó.

Finalmente, demandó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrerpo (Codehum) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realicen una investigación y se sancione a los soldados.


Fuente

Comentarios