Argentina: "La lucha de los trabajadores es una herramienta para plantear otro modelo de país"

martes 27 de diciembre de 2011

ACTA

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Capital Federal, Carlos Chile, opinó que la Central plantea la "unidad en la acción" en el marco de los reclamos del campo popular. Y adelantó que, en ese sentido, "nosotros vamos a estar en la calle".

A continuación se reproduce la entrevista realizada por el Servicio Informativo de Radio Sur, la Radio del MTL -FM 102.7- a Carlos Chile, secretario general de la CTA de Capital Federal, el 16 de diciembre, un día después del discurso que dio el titular de la CGT en el Día del Camionero y a través del cual renunciara a sus cargos en el PJ a nivel nacional.

Parque de los Patricios se transformó en el centro político del país. La cancha de Huracán estaba llena en el Día del Camionero. ¿Por dónde empezamos a analizar el discurso de Moyano?

Moyano caracteriza al PJ como una cáscara vacía y yo diría que es generoso en su caracterización. No es una cáscara vacía, el PJ es una asociación ilícita donde albergan mafias vinculadas con la bonaerense y con lo más reaccionario de la derecha de este país. El hecho de que Moyano involucre a una central de trabajadores en el marco de la conducción de un partido habla de que la autonomía que nosotros planteamos no tiene nada que ver. Me parece que es un capítulo del discurso que era para otro acto.

Después, hay fragmentos del discurso que nosotros compartimos, porque nosotros hace mucho que venimos planteando el tema de que el salario no es ganancia y hace mucho que venimos demandando la Asignación Universal por Hijo. Hay que decir que el FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza) cumplió en estos días 10 años, allí votaron más de 3 millones y medio de argentinos y parte del programa era la Asignación Universal para todos los pibes de este país. Por supuesto, nosotros lo hacemos desde una visión universal, no corporativa y no en el marco de una pelea por espacios de poder.

Vos dijiste que “hay declaraciones de Moyano que eran para otro acto” ¿Por qué crees que dijo esto ahora y rompió de alguna forma con lo que venía haciendo?

Su renuncia tendría que haber sido parte del discurso en el Congreso de su partido político, no en el marco del Día del Camionero, momento donde intentó esbozar un discurso que lo diferencie del Gobierno, fundamentalmente en el medio de la disputa por la conducción de la CGT. Era muy fuerte el rumor de reemplazo de Moyano y a partir de este discurso hay que decir que diversos sectores -por derecha y por izquierda- han cerrado filas detrás de él. Desde figuras fuertemente vinculadas al menemismo, como Luis Barrionuevo, hasta espacios vinculados al duhaldismo, como el "Momo" Venegas.

Entonces, yo creo que él ha utilizado ese espacio y ha construido desde allí una tribuna, donde utiliza los reclamos legítimos de los trabajadores para dirimir una interna hacia adentro de la CGT y desde la CGT, en la disputa por fracciones de poder, con el gobierno nacional.

Hablando del Gobierno Nacional, ¿Cuál crees que va a ser la respuesta?

Yo creo que el Gobierno va a intentar una suerte de acercamiento. Hay lazos, hay vínculos muy estrechos entre el sindicalismo tradicional -lo que nosotros denominamos la burocracia sindical- y el gobierno. Hay importantes negocios, existe la intención del gobierno de quedarse con una parte importante de los recursos de las obras sociales para enfermedades costosas.

Nosotros siempre hemos estado en contra de este modelo, creemos que la salud debe ser pública, gratuita y que debe haber un sistema solidario de salud donde todos los argentinos y todos los que habitan este territorio tengan la misma posibilidad de acceder al mismo sistema sanitario.

El tema de las Obras Sociales también estuvo presente ayer en el discurso de Moyano.

Las obras sociales es un tema que está relacionado a una estructura que tiene que ver con el modelo neoliberal en la Argentina. Y eso no aparece claramente establecido, yo soy de los que piensan que el modelo neoliberal está intacto en la argentina. No es el modelo neoliberal ortodoxo de los años 90, pero la estructura del país es profundamente neoliberal y si hay alguien que ha tenido complicidad en esto han sido los gordos, ha sido la burocracia sindical, ha sido la CGT, porque se ha beneficiado, 500 millones de dólares anuales adminstran a partir de las obras sociales, pero además de eso, hay que decir que no compartimos la defensa de hombres tan pervertidos como Zanola, donde está provado la falsificación de medicamentos oncológicos para quedarse con recursos estatales.

Pero lo que es más, yo me pregunto, ¿está en debate el modelo de país?, ¿está en debate la reconstrucción de la red ferroviaria de transporte de este país, para terminar con la barbaridad de este modelo desquiciado, de un país que gasta millones y millones de dólares o malgasta sus recursos, malgasta el gasoil, asfalto, un camión cada 10 argentinos que produce muertes, yo me pregunto si hay disposición política o estos son fuegos de artificio, en un intento de constituirse en gobierno y oposición en forma simultanea.

¿Cómo ves que queda el mapa de las centrales sindicales en relación al gobierno?

Barrionuevo y el "Momo" Venegas han salido a respaldar a Moyano; el que queda muy desdibujado es Yasky, cada vez tiene menos espacio. Y en el caso de la CTA, de nuestra CTA, hay que decir que nosotros hemos planteado que en la medida de que los reclamos sean justos y que podamos coincidir, nosotros apostamos a construir la máxima unidad en el marco de la acción política en defensa de los intereses de nuestro pueblo, de los trabajadores.

Y si Moyano está dispuesto a salir a pelear por la asignación universal que no categorise a los pibes de la Argentina nosotros vamos a estar en la calle. Si hay decisión de salir a pelear para terminar con la barbaridad de cobrarle impuesto a las ganancias al salario de los trabajadores, nosotros vamos a estar en la calle. Lo que es más, es medio imposible, pero si Moyano está dispuesto a salir a la calle para defender la Libertad y la Democracia sindical, lo primero que tiene que hacer es retirar la presentación judicial que hizo ante el Ministerio de Trabajo para impedir que le den la personería gremial a la CTA, bancarse la pluraridad.

Nosotros planteamos unidad de acción en el marco de los reclamos del campo popular, aunque queremos decir que nosotros con ese modelo sindical nada tenemos que ver, porque para nosotros, la lucha de los trabajadores y la organización de los trabajadores no es una pelea corporativa, no es una pelea por reivindicaciones meramente paritarias, sino que para nosotros es una herramienta política para plantear otro paradigma y para plantear otro modelo de país.


Fuente

Comentarios