Rechaza IP propuesta para definir cobros de CFE

Por: El Porvenir / Brenda Garza Ávila, Sábado, 24 de Diciembre de 2011

La Concamin aseguró que esta propuesta no contempla una compensación al sobrecargo que ha tenido que pagar en los últimos meses el sector industrial.

Monterrey, NL.- Aunque ya hay avances de un anteproyecto que busca modificar algunos componentes en la fórmula que define el cobro de las tarifas eléctricas, la Concamin rechazó dicha propuesta pues aseguró que esta no contempla una compensación al sobrecargo que ha tenido que pagar en los últimos meses el sector industrial.

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que sin embargo la iniciativa encabezada por la Comisión de Mejora Regulatoria es positiva ya que busca incrementar la ponderación del precio del gas natural y reducir la del combustoleo.

Explicó que el ramo que representa ya había presentado una propuesta a la Secretaría de Hacienda que contemplaba un ajuste al nivel de las tarifas eléctricas para cambiar los coeficientes "alfas" de la fórmula de acuerdo a la mezcla de combustibles utilizados actualmente en la generación, y además modificar el factor beta de las energías base e intermedia de las tarifas horarias a un valor de alrededor de 0.6.

"El anteproyecto enviado a la Cofemer el 20 de diciembre, sólo consideró el ajuste a los coeficientes alfa y un descuento durante el 2012 del 50 por ciento a la demanda y un 15 por ciento al consumo en los recibos de luz para industriales que aumenten sus requerimientos cada mes en comparación al 2011.

Ahí se realiza un ajuste de las alfas sin que se revise el nivel de las tarifas, a pesar de que CFE ha venido sobrecobrando a los industriales por un combustóleo que no utilizó", declaró el organismo en un comunicado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Jaime Williams el ajuste al nivel de tarifas deberá ser igual a los aumentos consolidados durante los últimos años, y sin tomar en cuenta la inflación.

"El ajuste dependerá de lo que las finanzas de CFE permitan, pero hemos detectado desviaciones de cerca del 40 por ciento entre los costos reales de generación y las tarifas que se cargan a los industriales en alta tensión.

Por ello es que el sector industrial repudia y rechaza estos cambios tarifarios propuestos, puesto que no estamos de acuerdo en que no se tomen medidas que corrijan la distorsión que se ha arrastrado en las fórmulas de las tarifas eléctricas desde hace años",expresó

Fuente

Comentarios